Menú General

Menú de Empleados


Uso Interno



 

 

 

 

Administradores +
 
VPN-SSL
Acto de entrega de la ISO de Anatomía Patológica del 15 de diciembre Imprimir

 


El Servicio de Anatomía Patológica de Valdecilla avanza en la mejora de la calidad con la acreditación ISO 15189 para los procesos de patología de mama y citología cérvico-vaginal


La consejera de Sanidad ha asegurado que esta acreditación refleja el compromiso de los profesionales con la calidad y la seguridad en la asistencia sanitaria



Santander – 15.12.2017


El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha dado un paso más en su apuesta por la mejora continua de la calidad con la acreditación de los procesos de patología de mama y citología cérvico-vaginal con la norma ISO 15189, avalada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).


Se trata del primer servicio de Valdecilla y se suma a los ocho centros hospitalarios de España que cuentan con esta certificación internacional que acredita la calidad de los procesos en los servicios asistenciales y la competencia técnica de los laboratorios clínicos, área en la que está más extendida esta norma.


Desde el año 2004 el Servicio de Anatomía Patología dispone también de la acreditación ISO 9001 que ha venido renovando anualmente y que reconoce la calidad del modelo de gestión que desarrolla en su actividad.


La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha asegurado que “la acreditación es el camino hacia la excelencia”. Ha explicado que este recorrido cuenta con efectos positivos “ya que permite hacer una valoración objetiva y sistemática de todos los procesos, reconocer las áreas de mejora e introducir avances en los procedimientos”.


Ha agradecido el trabajo y dedicación de todos los profesionales del Servicio de Anatomía Patológica para conseguir esta acreditación, felicitación que ha hecho extensible a todos los trabajadores de Valdecilla.


La titular de Sanidad ha indicado que esta acreditación refleja el compromiso de los profesionales con el sistema sanitario público, con la calidad y la seguridad en la asistencia sanitaria, y con la mejora en la atención a los pacientes.


En el acto de entrega de esta certificación ISO 15189 la consejera de Sanidad ha estado acompañada por la subdirectora del Servicio Cántabro de Salud, Ana Tejerina; el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; y el jefe del Servicio de Anatomía Patológica, el doctor Fidel Fernández.


Ana Tejerina y Julio Pascual han coincidido en señalar la larga trayectoria del Servicio de Anatomía Patológica en la búsqueda de la excelencia a través de la mejora de la calidad. En este sentido el gerente de Valdecilla ha expresado el compromiso del hospital para apoyar las iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de la asistencia, “haciéndola más segura y eficiente”.


Por su parte, el jefe del Servicio de Anatomía Patológica, el doctor Fidel Fernández, ha destacado la implicación de los 55 profesionales que integran la plantilla y el apoyo de la Unidad de Calidad y la Gerencia del hospital para conseguir esta acreditación ISO 15189.


Como elementos clave para lograr esta certificación ha citado la reestructuración del organigrama del Servicio, las nuevas instalaciones, el trabajo en equipo y la integración del sistema de gestión de la calidad ISO 15189 en la actividad asistencial.


El doctor Fidel Fernández ha asegurado que la obtención de esta acreditación representa un “proyecto pionero en Anatomía Patológica, tanto a nivel nacional como internacional”.


Dentro de los beneficios de este proyecto para el Servicio de Anatomía Patológica ha incluido la reducción de errores en los procesos, la mejora continua de las actividades, la monitorización de los resultados, el ordenamiento de la estructura interna, la mejora de la interacción con otros servicios y la detección previa de las áreas de mejora.


También se ha referido a la confianza y seguridad que genera a usuarios y profesionales disponer de un certificado que acredita la calidad y competencia técnica de los procesos.


Actividad asistencial


Estos avances organizativos han favorecido un importante desarrollo cualitativo y cuantitativo de la actividad asistencial. En el año 2016 el Servicio de Anatomía Patológica ha realizado más de 26.000 biopsias, más de 20.000 citologías, más de 300 biopsias intraoperatorias y más de 2.000 consultas externas. Esta actividad ha supuesto más de 25.000 técnicas histoquímicas, casi 39.000 técnicas inmunohistoquiímicas y más de 7.000 técnicas de patología molecular.


La previsión es que este año se incrementen estas cifras de forma notable en el área de la citología cérvico-vaginal y en las técnicas de patología molecular, área en la que, junto al ámbito de la inmunohistoquímica, el Servicio de Anatomía Patológica es referente


También cuenta con una importante vocación docente en áreas de pregrado y postgrado, incorporando en su sistema de gestión de la calidad la formación interna del personal, tanto técnica como en materia de gestión.


Por su parte, la proyección investigadora se concreta en tres grupos vinculados al Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), relacionados con la anatomía patológica y patología molecular, hematopatología traslacional y nanomedicina.