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Unidad de Trabajo Social - Historia Imprimir

HISTORIA, MISION, VISION Y VALORES

Las personas que acuden a alguno de los Servicios del HUMV requiriendo asistencia sanitaria no observan las mismas características sanitarias, emocionales, familiares, culturales, laborales, económicas, etc., aspectos todos ellos que condicionan la evolución y resolución de su proceso de salud. A la vez, la enfermedad origina cambios en la vida personal, familiar , laboral , económica, relacional de los pacientes, familiares y cuidadores.

“El Trabajo Social en el campo de la Salud es la actividad que se ocupa de los aspectos psicosociales del individuo a través del estudio, diagnóstico y tratamiento de aquellos que concurren en la promoción de la salud y en la aparición de la enfermedad ” ( Guía de Organización del Servicio de Trabajo Social en Atención Especializada de Salud. INSALUD Subdirección General de Coordinación Administrativa, Madrid 2000)

La Unidad de Trabajo Social forma parte de la estructura organizativa del HUMV con dependencia de la Dirección Gerencia . Es un servicio especializado y transversal que atiende a los pacientes de los distintos Servicios y Unidades Asistenciales, realizando su intervención en coordinación con los profesionales de las mismas, con el fin de que el alta hospitalaria se produzca en las mejores condiciones posibles para el paciente, familiares y cuidadores.

HISTORIA

La presencia de Trabajadores Sociales ( denominadas en esa época Asistentes Sociales, A.A.S.S.) en el Sistema de Salud de Cantabria se remonta a 50 años atrás (1969), con la apertura de la Residencia Cantabria que contaba entre sus profesionales con una Asistente Social .

A comienzos de los 70 el Instituto Nacional de Previsión convoca dos plazas de A.A.S.S. para la Residencia Cantabria . En la misma etapa la Fundación Marqués de Valdecilla contrata una Asistente Social para el Servicio de Psiquiatría de la Casa Salud Valdecilla.

Con la unificación de la Residencia Cantabria y la Casa Salud Valdecilla en Centro Médico Marqués de Valdecilla, es la Fundación Marqués de Valdecilla la que contrata otros tres profesionales de Trabajo Social, conformando un equipo de 6 Asistentes Sociales ( 2 A.A.S.S. en Residencia Cantabria, 2 A.A.S.S. en Psiquiatría y 2 A.A.S.S. para el resto de Servicios del Hospital) Tienen que pasar más de 30 años para que se amplie la plantilla de Trabajadores Sociales con dos nuevos profesionales y el nombramiento de una Coordinadora de la Unidad.

En la última década con la integración del Hospital de Liencres y del Centro de Rehabilitación Psiquiátrico de Parayas en el Servicio Cántabro de Salud, se incorporan al equipo dos Trabajadoras Sociales, se crean dos nueva plazas y la Jefatura de Sección de la Unidad de Trabajo Social

A pesar que el proceso de desarrollo e implementación de esta Unidad ha sido lento y desigual en el tiempo, actualmente la Unidad de Trabajo Social del HUMV cuenta con la experiencia profesional y el conocimiento científico técnico necesario y continua avanzando hacia la excelencia y hacia un modelo de atención que garantice la equidad, el respeto a las necesidades, valores, preferencias y expectativas de las personas.

MISION

La Unidad de Trabajo Social siempre dentro del Marco Normativo vigente y de acuerdo a las Líneas Estratégicas establecidas por la Dirección Gerencia, bajo el soporte y evaluación de la misma, atiende los aspectos psicosociales de las personas atendidas en el Hospital, a través del estudio, diagnóstico y tratamiento de los factores sociales que concurren en el proceso salud- enfermedad. Siendo una Unidad que añade valor a otros Servicios y Unidades asistenciales , que se coordina y sirve de enlace entre el Sistema Sanitario, los Servicios de Protección Social y la Comunidad .

VISION

Entendemos el Trabajo Social como una profesión poderosa para inspirar cambios y en este sentido pretendemos ser un equipo que avanza, que fomenta la práctica basada en el conocimiento, que promueve entornos de trabajo de calidad y potencia valores como: la imnovación la investigación, la creatividad y el liderazgo con el fin de alcanzar niveles óptimos que nos ayude a construir un entorno de trabajo saludable para todos. Consideramos que, mediante la dedicación, implicación, formación y el esfuerzo que nos ha caracterizado hasta ahora, actualmente nos encontramos en el momento de visibilizar el trabajo iniciado. Desde la Unidad de Trabajo Social se promueve una cultura de imnovación y de mejora continua de los resultados para seguir dando respuesta a los cambios continuos del sector, desarrollando áreas de excelencia asistencial, docente y de investigación orientadas al paciente, familia y cuidadores.

VALORES

 

  • Justicia Social y Autonomía del Paciente: Organizando la atención pensando en el acceso equitativo y uso adecuado de los servicios, además de crear un entorno adecuado para la toma de decisiones por parte del paciente (información suficiente, adecuada y precisa)
  • Trabajo en Equipo: En el que esté presente la transparencia y la participación, buscando el consenso con el fin de generar un ambiente favorable para la colaboración, iniciativa y enriquecimiento del conjunto.
  • Flexibilidad y Voluntad de adaptarse: Los cambios siempre generan incertidumbre, miedos y resistencias. Gestionarlos y superarlos para adaptarse a las necesidades cambiantes
  • Proactividad: Comportamiento anticipatorio , orientado al cambio
  • Compromiso: Búsqueda de la excelencia, actitud positiva y capacidad de reflexión para mejorar.
  • Conocimiento compartido: Del objetivo común y de los pasos para alcanzarlo, participando en la búsqueda de soluciones y propuestas de innovación en función de las competencias.

 

LINEAS DE ACTUACION :

 

- ACCESIBILIDAD Y CONTINUIDAD ASISTENCIAL

Hay que tener en cuenta el cambio de modelo asistencial, el paciente como centro de atención y su trato con un abordaje multidisciplinar a través de Unidades Funcionales o mediante el uso de Guías clínicas o la creación de protocolos consensuados.
  • Desarrollar mecanismos que faciliten el acceso de los ciudadanos a los servicios de la Unidad de Trabajo Social, para mejorar la intervención y realizar de forma temprana la planificación al alta hospitalaria.
  • Diseñar instrumentos de atención personalizada que garanticen que, al alta hospitalaria el paciente y su entorno más próximo ha recibido la información más completa y adecuada a sus circunstancias. Se orientará la asistencia teniendo en cuenta las características, necesidades y derechos del paciente ( autonomía, respeto mútuo, etc)
  • Instaurar canales de comunicación intrahospitalaria con profesionales de otros Servicios.
  • Mejorar la comunicación y coordinación con Atención Primaria de Salud.
  • Potenciar la coodinación con otros Servicios de la comunidad: Servicios Sociales Municipales, Servicios Sociales Especializados, otros.

- CULTURA DE LA EFICIENCIA

  • La eficiencia es consecuencia de la necesidad de gestionar con recursos limitados. Hay que contribuir al uso responsable y eficiente de los recursos y obtener el máximo rendimiento de los mismos.
  • Elaborar manuales de funcionamiento de cada Servicio ( estructura, dinámica, contenido, patologías, etc) que favorezcan la atención por parte de cualquier Trabajador Social de la Unidad.
  • Disminuir la variabilidad asistencial y clarificar la relación con los distintos Servicios, mediante la elaboración de protocolos y guías clínicas multidisciplinares consensuados y aprobados por la Comisión de Calidad.
  • Favorecer la detección de indicadores sociales de riesgo para una derivación precoz que garantice una adecuada Intervención Social y unas mejores condiciones al alta hospitalaria.

- CALIDAD Y SEGURIDAD ASISTENCIAL

  • Promover medidas de prácticas seguras que reduzcan los eventos adversos. Extendiendo la cultura de calidad asistencial, la mejora continua y la transparencia en los resultados.
  • Establecer el uso de un mismo sistema de codificación de diagnósticos sociales, actuaciones, etc. Para facilitar el análisis y explotación de datos.
  • Monitorizar la actividad ( actuaciones, procesos, etc) para homogeneizar sistemas, siempre en estrecha relación con el Servicio de Documentación.
  • Evaluar y supervisar la consecución de objetivos marcados para adaptarlo, modificarlo o tomar las medidas correctoras que se requieran.

- SISTEMAS DE INFORMACION

  • Ampliar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de Trabajo Social Hospitalario.
  • Mejorar las vías de comunicación intra e interniveles asistenciales utlilizando las TICs.

- DESARROLLO PROFESIONAL INVESTIGACION Y DOCENCIA

  • Promover un entorno que favorezca la formación global del equipo profesional, que cada uno desarrolle competencias en todas las áreas, evitar la parcelación del conocimiento. Esto va a permitir un desarrollo homogéneo y un equilibrio de la Unidad de Trabajo Social.
  • Facilitar la asistencia a Jornadas, Congresos, etc.
  • Estimular la participación en Comisiones hospitalarias: Comisión de Calidad, de Bioética,etc., para ampliar conocimientos y hacer presente la Unidad de Trabajo Social en el Hospital.
  • Potenciar la actividad docente, buscando la colaboración de otras entidades ( Unidad Docente, UC, Colegio Profesional, etc)
  • Proponer líneas de investigación y elaborar proyectos de investigación, así como la búsqueda de organizaciones que puedan facilitarla.

 

Modificado el ( jueves, 20 de agosto de 2020 )