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Bienvenidos al Servicio de Hospital de Día de la Web Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla


INFORMACIÓN GENERAL

GESTION DE INGRESOS

LISTADO DE PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS

INFORMACIÓN AL PACIENTE

 


INFORMACIÓN GENERAL

En base a la experiencia de los hospitales de día monográficos creados por los servicios de Oncología Médica, Hematología y Radiología Intervencionista se ha diseñado un Hospital de Día Médico (HDDM) de carácter multidisciplinario, para una atención sanitaria de calidad y confortable de los pacientes que necesitan Técnicas o Procedimientos especializados, con fines diagnósticos o, con mayor frecuencia, terapéuticos, pero que precisan una estancia en el hospital inferior a las doce horas.

El HDDM recibe pacientes con diferente grado de complejidad, de cualquiera de los Servicios médicos y quirúrgicos. También se atienden de Atención Primaria a través de Hospitalización domiciliaria o de Urgencias. La mayor parte de su actividad asistencial es programada, sin que se excluya la urgente, y se asienta en la elaboración conjunta con los diferentes Servicios hospitalarios de los Protocolos de Actuación para cada uno de los Procedimientos de su Cartera de Servicios.

El HDDM se ubica en la planta 4ª Sur. Cuenta con 27 puestos de atención, 11 son camas y 16 sillones. Se mantiene abierto de lunes a viernes en horario de 8 a 22 horas. La semana que incluye un día festivo se abre el sábado de 8 a 15 horas. Los pacientes que necesitan prolongar los tratamientos durante el fin de semana son atendidos por Hospitalización Domiciliaria.
El paciente una vez finalizado el procedimiento que motivó su ingreso es dado de alta según los protocolos establecidos y recibe el informe médico y la fecha de la próxima cita, si ha lugar. Si no puede ser dado de alta, bien por alargarse el tratamiento mas allá de las 22 horas o por la aparición de complicaciones, se indica su ingreso en el Servicio de procedencia o en el que sea necesario según las complicaciones que hayan surgido. La Historia clínica, si no va a ser utilizada de nuevo en las 48 horas siguientes, es devuelta al Archivo General.


GESTIÓN DE INGRESOS

¿Cómo se gestiona un ingreso en el hospital de día?

Dependerá de que el procedimiento deba ser realizado en el mismo día o pueda demorarse para días posteriores:

1. Si realmente precisa realización en el día, debemos ponernos en contacto por teléfono (73355-73356) con el Hospital de día para comprobar que hay disponibilidad de sitio. Sólo entonces podremos enviar al paciente a la Secretaría de la planta 4ª Sur acompañado del celador que trasladará su Historia Clínica; o bien en ocasiones, para ir agilizando el proceso, se podrá enviar al paciente directamente, sin necesidad de esperar al celador, con la copia de la orden de tratamiento o con la copia de la solicitud de ingreso en mano.

2. Si el procedimiento puede demorarse, enviaremos a la Secretaria de la planta 4ª Sur, según proceda, la copia de la orden de tratamiento o la copia de la solicitud de ingreso, indicando la máxima demora aceptable. Allí se encargarán de llamar al paciente a su domicilio para darle la citación. Otra posibilidad es decirle al paciente o acompañante que acuda directamente a la Secretaría con estas copias en mano para ser citado en el momento. La Historia Clínica la enviaremos al Archivo.

¿Qué papeles se necesitan?

Para la administración de tratamientos farmacológicos o de hemoderivados, debe siempre escribirse una hoja de órdenes médicas (Hoja 60), y para los procedimientos que sólo precisan vigilancia u observación sobre la base de protocolos previamente establecidos se puede utilizar la hoja de solicitud de ingreso (hoja 01). Los originales de estos documentos quedan siempre en las historias clínicas de los pacientes.

¿Qué hay que poner en los papeles?

Todos los procedimientos se realizan siguiendo los Protocolos escritos o las indicaciones de las Ordenes médicas. Estas órdenes deben ser legibles y contener algunos datos del paciente imprescindibles para una atención de calidad:

1. Etiqueta identificativa
2. Servicio y médico del paciente
3. Diagnóstico del paciente
4. Especificar claramente las características del tratamiento: fármaco, dosis, tiempos de administración si es preciso, días, período etc.
5. Especificar la analítica u otros estudios complementarios que sea preciso realizar el mismo día del procedimiento que motive el ingreso en el HDDM
6. Poner la fecha de la prescripción y si el tratamiento es para el día o cuanto tiempo puede demorarse
7. Si se trata de una transfusión enviar la solicitud de pruebas cruzadas para el Banco de sangre


LISTADO DE PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS


  Se detallan los protocolos y procedimientos que se pueden realizar actualmente en el Hospital de día tras su elaboración con los diferentes servicios hospitalarios. Pueden encontrarse copias en los controles de enfermería y en la Secretaria de la planta.

1. ADMINISTRACION DE QUIMIOTERAPIA:

  • Listado de Farmacia de los citostáticos que se utilizan en el Hospital.
  • Descripción general de cada citostático, acromios, forma de administración y efectos secundarios.
  • Normas generales sobre el manejo de citostáticos, vertidos y residuos.
  • Plan de cuidados generales del paciente que recibe quimioterapia.
  • Plan de cuidados generales del paciente que recibe radioterapia.
  • Protocolo de extravasación de quimioterapia.
  • Protocolo de antieméticos.
  • Protocolo de hidratación para tratamiento con Cisplatino ambulatorio.
  • Protocolos generales de tratamiento de cada tumor.

2. HEMOTERAPIA

  • Aféresis de células periféricas.
  • Transfusión concentrado de hematíes.
  • Transfusión de plaquetas.
  • Tranfusión plasma fresco congelado/Crioprecipitados.  

3. SOPORTE AL PACIENTE ONCOHEMATOLÓGICO

  • Protocolos de movilización de células progenitoras en paciente ambulatorio.
  • Protocolo para colocación y cuidados del catéter central tunelizado para aféresis.
  • Diagnóstico y tratamiento del paciente febril/neutropénico
  • Protocolo ante infección de catéter central.
  • Protocolo para control del dolor.

4. ATENCION A PACIENTES HEMOFÍLICOS

  • Administración de factores de coagulación.  

5. CUIDADOS DE ENFERMERÍA ASOCIADOS A LOS PROCEDIMIENTOS

  • Inserción de catéteres de acceso venoso periférico.
  • Cuidado de catéteres vasculares centrales
  • Cuidado de reservorios subcutáneos.

6. ADMINISTRACION PARENTERAL DE:

  • Amifostina (Ethyol©)
  • Anfotericina B
  • Antibióticos, general.
  • Otros agentes antiinfecciosos (Ganciclovir©/Pentamidina©/Cidofovir©...)
  • Anticuerpo monoclonal (Rituximab©/Herceptin©/Panorex©...)
  • Bolos de ciclofosfamida (Paciente no oncohematológico)
  • Bolos de corticoides
  • Gammaglobulinas específicas: anti VHB (Hepuman©) , anti CMV (Globuman©)
  • Gammaglobulinas polivalentes: Flebogammaglobulina©
  • Hierro (Ferrlecit©)
  • Inhibidor de a-1 antitripsina (Prolastina©)
  • Interferon IV
  • Nutrición parenteral
  • Pamidronato (Aredia©)
  • Prostaglandina E1 (Sugiran©)
  • AntiTNF-Infliximab
  • Otros fármacos

7. BIOPSIAS

  • Biopsia percutánea hepática
  • Biopsia hepática dirigida por ecografía
  • Otras biopsias/punciones (PAAF) Abdominales dirigidas
  • Biopsia/punción (PAAF) Torácica dirigida
  • Biopsia/punción (PAAF) Osteomuscular

8. PUNCIÓN DE CAVIDADES

  • Artrocentesis diagnóstica/terapéutica
  • Paracentesis diagnóstica/terapéutica
  • Punción Lumbar
  • Toracocentesis diagnóstica/terapéutica

9. RECUPERACIÓN DE PRUEBA DIAGNÓSTICA/TERAPÉUTICA

9.1. Radiología intervencionista:

  • Alcoholización de LOES hepáticas
  • Arteriografía diagnóstica
  • Colocación de catéter central tunelizado
  • Drenajes percutáneos
  • Embolización malformaciones arteriovenosas
  • Reparación de Fístula Arteriovenosa

9.2. Neumología:

  • Broncofibroscopia diagnóstica/biopsia transbronquial

9.3. Cardiología:

  • Ablación con radiofrecuencia ambulatoriaCardioversión/sobreestimulación ambulatoria
  • Estudios electrofisiológicos

9.4. Hemodinámica

  • Hemodinámica diagnóstica (Coronariografía)
  • Hemodinámica terapéutica (Angioplastia) en pacientes ingresados en otro Hospital.
  • Recambio de generador de impulsos de marcapasos.
  • Implantación de marcapasos en pacientes ingresados en otro Hospital.


10. TEST DIAGNÓSTICOS ESPECÍFICOS

  • Tests de provocación IV
  • Test de Tensilon
  • Pruebas de función endocrina


11. OTRAS ACTIVIDADES EN EL HDDM

  • Aerosolterapia
  • Caso para estudio/observación prolongada
  • Fototerapia
  • Inserción de catéter central no tunelizado


12. PROTOCOLOS DE ACTUACION EN SITUACIONES DE EMERGENCIA:

  • Protocolo de reanimación cardiopulmonar básica
  • Protocolo de tratamiento de reacciones de hipersensibilidad inmediata.
  • Protocolo de reacción transfusional aguda

 


INFORMACIÓN AL PACIENTE

EL PRIMER DIA
¡Bienvenido al Hospital de Día Médico!
En esta Unidad tenemos la intención de ofrecerle, sin necesidad de ingreso, una asistencia de calidad y segura. Contamos para ello con unas instalaciones confortables, unos medios técnicos adecuados y un personal médico y de enfermería preparado para ayudarle en sus necesidades.

Estamos en la Planta 4ª sur, donde se distinguen tres zonas: una exterior con una Secretaría-Recepción de pacientes y una Sala de Espera; otra intermedia, con Habitaciones; y una tercera, que es una sala diáfana al fondo de la planta, con los Sillones de Tratamiento.

Nuestro horario de funcionamiento es de 8 a 22 horas, de lunes a viernes. Los teléfonos de la Secretaría son 942.203.355 / 942.203.356.

Usted acude a esta Unidad para recibir un Tratamiento específico de su enfermedad o para recuperarse tras alguna Prueba diagnóstica o terapéutica. Es deseable que acuda con un acompañante.

Para que podamos atenderle debe estar previamente citado, es decir, es imprescindible que antes su médico haya solicitado día y hora, y que además haya firmado su Orden de Tratamiento.

Habitualmente su tratamiento se efectuará un día distinto al de la consulta con su médico. Porque entendemos la ansiedad que genera, es nuestra intención no hacerle esperar ese día más de media hora desde su hora exacta de citación hasta su atención en la planta. Pero, si fuese necesario administrar el tratamiento el mismo día de su consulta, tenga en cuenta siempre que el tiempo que transcurrirá desde que su médico da la Orden de Tratamiento en la Consulta hasta que llega su medicación a la planta será en general de 2 horas.

Rogamos además su colaboración para que acuda a la hora asignada, no antes, y para que, en caso de suspenderse o retrasarse el tratamiento, nos lo comunique para poder anular su cita.

Lo primero que debe hacer siempre que llegue a la planta es pasar por la Secretaría-Recepción, donde será recibido por Carmen, Francisco, Pilar.... Ellos le indicaran si debe esperar en la Sala o le acompañaran hasta su Habitación o su Sillón de Tratamiento.

Una vez dentro de la planta será atendido por el personal de enfermería, la supervisora Carmen Ortega y las enfermeras y auxiliares que irá conociendo: Mercedes, Delfi, Pilar, Roxana, Gema, Ana, Mónica, Carmen, Concha y Rosa....

Es nuestro deseo que reciba una buena información este primer día de su tratamiento, porque de esto depende en gran parte su bienestar. Pregunte todas sus dudas. Estaremos encantados de contestarle.

El Despacho de los médicos del Hospital de Día Médico (Dra. Isabel Sampedro, Dr. Manuel Fernandez-Miera y Dr. Pedro Sanroma) está en frente del control de enfermería de las habitaciones. Ellos le verán a petición de su médico, de la enfermera de la planta o por expreso deseo suyo. No dude en consultarles.

No olvide volver por Secretaria-Recepción al marcharse, para recibir si ha lugar su próxima cita y el Informe médico.
 
¡Con su colaboración mejoraremos nuestro Servicio!