Menú General

Menú de Empleados


Uso Interno



 

 

 

 

Administradores +
 
VPN-SSL
SaludArte Imprimir





Contacto; SaludArte.humv@scsalud.es


Próximas Actividades SaludArte:



1. Curso de verano de la Universidad de Cantabria


"Creatividad para cuidar y curar: aportaciones de las artes al ámbito de la salud" del 12 al 16 de julio 


Curso “Creatividad para cuidar y curar: aportaciones de las artes al ámbito de la salud” dirigido por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Centro Botín del 12 al 16 de julio. Este curso se enmarca dentro del programa de cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

Este curso enfocado a conocer cómo las artes pueden contribuir a la mejora del bienestar de los profesionales de la salud, para que sean estos los que a su vez puedan cuidar y curar mejor a sus pacientes.

Un encuentro que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales del ámbito de la salud, las artes y la creatividad, que ofrecerán su visión y experiencia en esta materia, para llegar, entre todos, a conclusiones que puedan ayudarnos en nuestro día a día, no solo de forma directa con los pacientes sino también de otras maneras que puedan contribuir a la mejora del sistema y la atención sanitaria.

Matrícula del cuso: del 13/05/2021 al 08/07/2021

Fechas del curso: del 12/07/2021 al 16/07/2021

Límite de plazas: 30

Más información: Cursos de verano y extensión universitaria Curso de Verano (unican.es)




2. Convocatoria para participar en el Concierto Navidad 2021



¿Te gustaría participar en un musical con otros profesionales del hospital?

¿Te gustaría conocer gente nueva?

¿Te gustaría relacionarte con tus compañeros en un ambiente diferente, divertido, distendido, por medio de las artes?

  1. SaludArte Valdecilla busca profesionales HUMV con o sin cualidades artísticas para participar en un futuro musical navideño.
  2. No es necesario tener dotes artísticas ni experiencia previa, hay cabida para todos.
  3. Mándanos un email diciéndonos en que te gustaría participar: actuar, bailar, maquillar, peluquería, tramoyista, actores de relleno, decoradores, vestuario… a saludarte.humv@scsalud.es
  4. Objetivo saludarte: Mejorar el bienestar (habilidades emocionales y creativas vía las artes) de los profesionales del HUMV a través de la realización y disfrute de las actividades artísticas.

 




3. II Concurso de Fotografía SaludArte 2021


La II edición del concurso se prevé lanzarse en el último trimestre del año. Podéis ir preparando vuestras cámaras y empezando a fotografiar.




Síguenos en nuestras redes sociales:


https://www.idival.org/es/Innovaci%C3%B3n/saludarte

https://www.facebook.com/valdecilla.saludarte/

https://www.instagram.com/saludartevaldecilla/?hl=es

https://twitter.com/svaldecilla?lang=es

https://www.youtube.com/channel/UCsYncoC6BZKVRRdDMIhnO3A/featured




Contacto; SaludArte.humv@scsalud.es


Proyecto SaludArte:







SaludArte es un proyecto de investigación-acción iniciado en 2019 entre el IDIVAL, Centro Botín y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para desarrollar la capacidad creativa de los sanitarios a través de las artes.

SaludArte es un equipo multidisciplinar de profesionales de Valdecilla que trabaja para diseñar y desarrollar un programa de actividades artísticas con el objetivo de mejorar el bienestar de los profesionales y la experiencia de las personas que acuden al hospital.

Las actividades lúdico-educativas, tienen como finalidad generar un ambiente dinámico, creativo y participativo que estimule la relación entre las personas. Tanto los participantes como los espectadores de alguna forma crean una comunidad donde se rompe el “aislamiento”, se bloquea la aparición de pensamientos negativos, se desdramatiza y se olvida. Estas actividades en definitiva, buscan que se viva el proceso de hospitalización de manera no traumática.

Para iniciar la andadura del grupo SaludArte y darlo a conocer en Valdecilla se creó un grupo de profesionales sanitarios con talento musical que de manera voluntaria y altruista prepararon un concierto de Navidad para el disfrute de todos los compañeros del hospital. El concierto tuvo lugar el 19 de diciembre de 2019 en el hospital y participaron médicos, enfermeras, celadores, auxiliares… que fuera de su vida laboral dedican su tiempo a disfrutar a través de la música, el teatro o la danza.

La asistencia fue máxima y los pacientes ingresados también pudieron ver el espectáculo desde la televisión de sus habitaciones, registrándose cerca de 1000 visualizaciones. El grupo SaludArte realizó encuestas a los asistentes y a los artistas, que manifestaron su interés en este tipo de actividades y valoraron muy positivamente el concierto.



Video canción "SaludArte" 


Con el COVID el proyecto quedo apartado hasta que la inquietud del grupo de profesionales sanitarios se reunieron para relanzar su andadura artística y nació la canción "SaludArte". La letra fue escrita por el neurólogo José Luis Martin Gurpegui y la música y arreglos por Josías Rodríguez Gándara y Eder Omar Palva Ramírez de la academia "My Music Box". Estos dos músicos altruistamente se ofrecieron ayudar a los sanitarios en estos momentos de la pandemia.

Este video musical se hizo con mucho entusiasmo de los profesionales sanitarios durante su tiempo libre creando comunidad, alegría y esperemos que seamos capaces de arrancar una sonrisa de todos aquellos que disfruten de su actuación.

http://www.humv.es/estatico/docs2020/SaludarteHQ.mp4



Concierto de Navidad 2020 


Como el año pasado, el grupo SaludArte ha realizado un concierto de Navidad para instaurarlo como una tradición navideña en Valdecilla. Este año sin público, pero con mucha ilusión se ha lanzado el concierto grabado en el Centro Botín donde se puede visualizar en las televisiones del hospital y en redes sociales para el disfrute de la sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=meU-1Iubmws&feature=youtu.be



Concurso Fotográfica SaludArte 2020 


Este concurso persigue la interacción de los profesionales sanitarios con el arte y la visibilización de su actividad asistencial e investigadora que se reflejará a través de las fotografías. Al mismo tiempo, esta actividad promueve la participación activa de los ciudadanos quienes a través de sus votos en redes sociales seleccionarán las fotografías ganadoras.

En esta primera edición se presentaron más de 50 solicitudes a las tres categorías del concurso.

Convocatoria del concurso

Convocatoria (enlace)

Fotografías finalistas preseleccionadas por el jurado

Fotografías finalistas (enlace)

Fotografías ganadoras

  1. Categoría Científica
    • 1º Rosa de invierno. Autora: Débora Muñoz Guerra
    • 2º La trama. Autora: Marta M. Mayorga Fernández.
  2. Tecnología Sanitaria
    • 1º Buscando al enemigo invisible. Autora: Lourdes Puertollano Pérez
    • 2º Lavadora nº 4. Autora: Alexandra Quintano Santamaría
  3. Salud General y aspectos sociales de la salud
    • 1º Vamos a dar la vuelta al mundo. Autora: Mª Dolores Muñoz Torres
    • 2º COnVIDa. Autora: Alexandra Espeso Salas.


Acto de entrega de premios

La entrega de premios se realizó el 11 de mayo en un acto en el auditorio del Centro Botín y estuvo presidido por el Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; la Directora Ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; y el Director de Gestión de IDIVAL, Galo Peralta.

 




 

 

 

 

Modificado el ( lunes, 28 de junio de 2021 )
 
Siguiente >