Menú General

Menú de Empleados


Uso Interno



 

 

 

 

Administradores +
 
VPN-SSL
SaludArte - Ganadores Concurso Fotografía PREMIACION 28/ABRIL C. BOTIN Imprimir
Saludarte
SaludArte es un proyecto de investigación-acción iniciado en 2019 entre el IDIVAL, Centro Botín y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para desarrollar la capacidad creativa de los sanitarios a través de las artes.

SaludArte es un equipo multidisciplinar de profesionales de Valdecilla que trabaja para diseñar y desarrollar un programa de actividades artísticas con el objetivo de mejorar el bienestar de los profesionales y la experiencia de las personas que acuden al hospital.

Las actividades lúdico-educativas, tienen como finalidad generar un ambiente dinámico, creativo y participativo que estimule la relación entre las personas. Tanto los participantes como los espectadores de alguna forma crean una comunidad donde se rompe el “aislamiento”, se bloquea la aparición de pensamientos negativos, se desdramatiza y se olvida. Estas actividades, en definitiva, buscan que se viva el proceso de hospitalización de manera no traumática.

Para iniciar la andadura del grupo SaludArte y darlo a conocer en Valdecilla se creó un grupo de profesionales sanitarios con talento musical que de manera voluntaria y altruista prepararon un concierto de Navidad para el disfrute de todos los compañeros del hospital. El concierto tuvo lugar el 19 de diciembre de 2019 en el hospital y participaron médicos, enfermeras, celadores, auxiliares… que fuera de su vida laboral dedican su tiempo a disfrutar a través de la música, el teatro o la danza.

La asistencia fue máxima y los pacientes ingresados también pudieron ver el espectáculo desde la televisión de sus habitaciones, registrándose cerca de 1000 visualizaciones. El grupo SaludArte realizó encuestas a los asistentes y a los artistas, que manifestaron su interés en este tipo de actividades y valoraron muy positivamente el concierto.

Síguenos en nuestra web y redes sociales:


https://www.idival.org/es/Innovaci%C3%B3n/saludarte

saludartevaldecilla

Valdecilla SaludArte

SaludArte Valdecill a

@SValdecilla

Proyecto SaludArte

SaludArte.humv@scsalud.es






Próximas Actividades SaludArte





Saludarte
SaludArte organiza una exposición con fotografías del Concurso de Fotografía SaludArte 2021 en la Sala de Exposiciones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. La muestra estará abierta al público del 15 agosto al 4 de septiembre en horario ininterrumpido de 8:00 a 21:00 horas.

Como en la edición anterior, la exposición, consta de 12 fotografías correspondientes a las cuatro fotografías más votadas de cada categoría del concurso: categoría científica, tecnología sanitaria y salud general y aspectos sociales de la salud.

Os invitamos a visitarla y a compartir vuestras visitas en las redes sociales de SaludArte.

 






Saludarte Saludarte


Las redes COST son un programa de la comisión europea para la generación de redes europeas de cooperación internacional en proyectos de investigación e innovación, abiertos a todos los campos de la ciencia y tecnología.

El proyecto SaludArte, a través de la coordinadora del proyecto, Lourdes Escobar, ha sido seleccionada como miembro del Management Committee (MC) de la red temática “Toolkit of Care”, liderada por Ms. Alexia Achilleos en el Cyprus University of Technology (acción CA21102). El objetivo principal es generar un panel internacional de expertos de diferentes sectores para el estudio colaborativo de proyectos emergentes y generación de herramientas relacionados en este caso con la Salud y el Arte. Lo que caracteriza a esta acción es que analizará el valor que el arte y la creatividad puede aportar en la lucha contra las desigualdades en nuestra sociedad.

Un proyecto de cuatro años de duración en el que participan miembros de distintos países, entre los que se encuentra Chipre, España, Francia, Reino Unido, Croacia, Lituania, Macedonia, Noruega, Suecia, Serbia y pendiente de confirmación los países de Grecia y Ucrania.




Actividades SaludArte realizadas





El pasado 10 de junio se celebró en Santander la iniciativa “Tu ciudad se llena de pianos”. Una actividad de la Fundación Jesús Serra y el Concurso María Canals y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santander, el Conservatorio Profesional Municipal Ataúlfo Argenta y el Conservatorio Jesús de Monasterio. En total se instalaron 8 pianos por distintas localizaciones con el objetivo de sorprender a los ciudadanos. Los pianos estuvieron a disposición de músicos profesionales, estudiantes de conservatorio, niños y aficionados, convirtieron a Santander en un gran escenario de música en directo.

Uno de los pianos fue instalado en Valdecilla Norte para el disfrute de pacientes, profesionales sanitarios, visitantes, ciudadanos etc. Los artistas de SaludArte no podían faltar a esta cita, e interpretaron una variedad de canciones y obras musicales. La Dirección del Hospital Valdecilla y autoridades del Ayuntamiento de Santander se acercaron para deleitarse con la música de los artistas de SaludArte y de los ciudadanos de Santander. El Gerente del Hospital, Rafael Tejido, incluso se animó a participar e interpretó una obra musical al piano.

Una iniciativa estupenda que generó gran expectación e interés en el entorno Valdecilla y en toda la ciudad de Santander y que contribuyó acercar la música a toda la sociedad.

 

Saludarte Saludarte

 

 

 



SaludArte ha participado en el “XV Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente” celebrado en la UIMP de Santander del 27 de junio al 1 de julio. Un foro de intercambio de información, buenas prácticas y reflexión de profesionales del sector, que busca generar redes de conocimiento y reforzar vínculos recíprocos que redunden en una mejor calidad del servicio. Durante el curso se abordaron un amplio abanico de temas focalizados en el paciente desde una perspectiva interdisciplinar.

El proyecto SaludArte fue presentado como un proyecto innovador que se enmarca dentro de la responsabilidad corporativa de Valdecilla. Una iniciativa que persigue mejorar el bienestar de los profesionales sanitarios, pacientes y personal que acude al Hospital.

Saludarte Saludarte

 

 

 



El 24 de mayo con motivo de la despedida de los Residentes Valdecilla en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, SaludArte participó en la clausura del acto con dos actuaciones musicales y la proyección del video clip de SaludArte. Una clausura muy emotiva en la que no podía faltar la música de los compañeros artistas de SaludArte como regalo de despedida a los residentes del Hospital por su trabajo y dedicación durante este tiempo.

Saludarte Saludarte

 






Saludarte
Esta actividad tuvo lugar en el Centro Botín los días 18 y 25 de mayo donde participaron 10 profesionales del hospital. Durante dos tardes interactuaron con Áureo Gómez (artista multidisciplinar vinculado a las artes escénicas) y descubrieron la nueva exposición del Centro Botín de Ellen Gallagher y Edgar Cleijne.

Un taller en el que enseñaron a buscar formas de contar y disfrutar de la exposición y que esperamos poder compartirlo con más gente de nuestro entorno. Hubo momentos bellos e inolvidables que nos permitieron mejorar nuestras habilidades de comunicación. Hemos vivido la exposición con entusiasmo y emoción.

“Tú practicas la comunicación, la otra persona disfruta y ambos saldréis beneficiados. Entre todos, crearemos una cadena “de tú a tú””.

 






SaludArte participó con motivo del día internacional del Niño Hospitalizado en la gala celebrada el pasado 14 de mayo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y organizada por la Asociación Buscando Sonrisas en colaboración con el Servicio de Pediatría del hospital.

Los artistas de SaludArte participaron en el programa de actividades con dos actuaciones musicales y en las que también participaron el Escuadrón Montañés y sus personajes de Star Wars, la academia de baile Anyone y el escritor Nahum Cobo.

Saludarte

 






Los días 5 y 6 de Mayo se celebraron el I Congreso Internacional Tiempo De Arte, Slow Art Circuit en el que se debatieron nuevas maneras de concebir y experimentar el arte por artistas, galeristas, coleccionistas, directores de museos nacionales e internacionales.

Durante el Congreso se expusieron estudios científicos que avalan el carácter beneficioso del arte y la cultura sobre la salud. SaludArte fue uno de los proyectos presentados en el congreso en la mesa redonda dedicada al “Arte, la Belleza y la Salud”. Un encuentro en el que participaron y se dieron cita expertos del arte de referencia internacional y en el que se invitó a SaludArte como ejemplo de proyecto creativo e innovadora que promueve el arte en el entorno sanitario para mejorar el bienestar de las personas del entorno Valdecilla.

https://tiempodeartecircuit.com/






SaludArte lanzó en noviembre de 2021 la segunda edición del Concurso de Fotografía SaludArte. Este concurso persigue la interacción de los profesionales sanitarios con el arte y la visibilización de su actividad asistencial e investigadora a través de las fotografías.

En esta segunda edición del concurso se presentaron 55 solicitudes a las tres categorías del concurso.

Convocatoria del concurso
Convocatoria (enlace)

Fotografías finalistas preseleccionadas por el jurado
Fotografías finalistas (enlace)

Fotografías ganadoras

  1. Categoría Científica
    1º "De las células AMARte". Autora: María Antonia Revuelta
    2º "Ciencia de otro planeta". Autora: Lorena García Hevia
  2. Tecnología Sanitaria
    1º “Bienvenido a la vida”. Autora: Lourdes Puertollano Pérez
    2º “Si es jugando, todo es más fácil...” Autora: Carmen González San José
  3. Salud General y aspectos sociales de la salud
    1º. “Simbiosis” Autor: Enrique Pena Ruiz
    2º “Diagnóstico inesperado”. Autora: Mª de los Ángeles Muñiz

Acto de entrega de premios

La entrega de premios se realizó el 28 de abril en un acto en el auditorio del Centro Botín y estuvo presidido por el Gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca; la Directora Ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; y el Director de Gestión de IDIVAL, Galo Peralta.


Saludarte

 






Los días 29 y 30 de noviembre se celebraron en el Hospital Valdecilla las XII Jornadas de Calidad y Seguridad del Paciente. Unas jornadas que se centraron en la seguridad y la calidad del paciente, con el foco puesto en la humanización de los hospitales y experiencias de los pacientes. La jornada fue clausurada con la participación de los artistas de SaludArte que interpretaron dos actuaciones musicales.

Más información: https://www.idival.org/es/NOTICIAS/ID/2769/XII-Jornadas-de- Calidad-y-Seguridad-del-Paciente-2021






Por tercer año consecutivo, el grupo SaludArte ha realizado un concierto de Navidad que se ha instaurado como una tradición navideña en Valdecilla. Este año se ha celebrado sin público en el Hospital Valdecilla y se ha grabado para su visualización en el canal de youtube de SaludArte

El concierto también está disponible para su disfrute en las televisiones de las habitaciones de los pacientes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Saludarte






Con el COVID el proyecto quedo apartado hasta que la inquietud del grupo de profesionales sanitarios se reunió para relanzar su andadura artística y nació la canción "SaludArte". La letra fue escrita por el neurólogo José Luis Martín Gurpegui y la música y arreglos por Josías Rodríguez Gándara y Eder Omar Palva Ramírez de la academia "My Music Box". Estos dos músicos altruistamente se ofrecieron ayudar a los sanitarios en estos momentos de la pandemia.

Este video musical se hizo con mucho entusiasmo de los profesionales sanitarios durante su tiempo libre creando comunidad, alegría y esperemos que seamos capaces de arrancar una sonrisa de todos aquellos que disfruten de su actuación.

http://www.humv.es/estatico/docs2020/SaludarteHQ.mp4






Como el año pasado, el grupo SaludArte ha realizado un concierto de Navidad para instaurarlo como una tradición navideña en Valdecilla. Este año sin público, pero con mucha ilusión se ha lanzado el concierto grabado en el Centro Botín donde se puede visualizar en las televisiones del hospital y en redes sociales para el disfrute de la sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=meU-1Iubmws&feature=youtu.be






Este concurso persigue la interacción de los profesionales sanitarios con el arte y la visibilización de su actividad asistencial e investigadora que se reflejará a través de las fotografías. Al mismo tiempo, esta actividad promueve la participación activa de los ciudadanos quienes a través de sus votos en redes sociales seleccionarán las fotografías ganadoras.

En esta primera edición se presentaron más de 50 solicitudes a las tres categorías del concurso.

Convocatoria del concurso

Convocatoria (enlace)

Fotografías finalistas preseleccionadas por el jurado

Fotografías finalistas (enlace)

Fotografías ganadoras

  • 4. Categoría Científica
    o 1º Rosa de invierno. Autora: Débora Muñoz Guerra
    o 2º La trama. Autora: Marta M. Mayorga Fernández.
  • 5. Tecnología Sanitaria
    o 1º Buscando al enemigo invisible. Autora: Lourdes Puertollano Pérez
    o 2º Lavadora nº 4. Autora: Alexandra Quintano Santamaría
  • 6. Salud General y aspectos sociales de la salud
    o 1º Vamos a dar la vuelta al mundo. Autora: Mª Dolores Muñoz Torres
    o 2º COnVIDa. Autora: Alexandra Espeso Salas.


Acto de entrega de premios

La entrega de premios se realizó el 11 de mayo en un acto en el auditorio del Centro Botín y estuvo presidido por el Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; la Directora Ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; y el Director de Gestión de IDIVAL, Galo Peralta.

Saludarte

 






SaludArte ha participado en el organizado a nivel nacional e internacional por el Centro Botín y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Una actividad enmarcada dentro del programa de cursos de la Universidad de Cantabria y celebrada del 12 al 16 de julio de 2020 en el auditorio del Centro Botín.

El curso que perseguía experimentar con la creatividad y buscar formas en las que el arte pueda ayudar a mantener y curar la salud de las personas, se centró en dar respuesta a ¿cómo pueden las artes (desarrollar la creatividad de los profesionales y su bienestar para) ayudarnos a cuidar y curar?

El encuentro contó con la participación de expertos nacionales e internacionales del ámbito de la salud, las artes y la creatividad.

SaludArte fue de los proyectos de arte y creatividad que se presentaron durante el curso en que se dejó patente, como recomienda la OMS, incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios por su beneficio a la salud.

Programa Curso

Saludarte






Durante la celebración del curso “Creatividad para cuidar y curar: aportaciones de las artes al ámbito de la salud”, SaludArte organizó en el auditorio del centro Botín una exposición con algunas de las fotografías del Concurso de Fotografía SaludArte 2020.

Una exposición abierta al público en general en la que se expusieron un total de 12 fotografías, las cuatro más votadas de cada categoría del concurso.






Los profesionales de Instituto de Investigación IDIVAL y el Hospital Valdecilla tuvieron la oportunidad de visitar durante los meses de junio y julio de 2020 la del Centro Botín y disfrutar de una introducción a cargo de un experto que facilitaba las claves para recrearse con las obras expuestas y aprovechar al máximo la experiencia.

Esta iniciativa fue fruto de la colaboración entre Valdecilla-IDIVAL y el Centro Botín con el objeto de ofrecer ventajas a estos profesionales y disfrutar de las actividades que se desarrollen en el centro.

Saludarte






Del 1 al 15 de septiembre se realizó una nueva exposición de las fotografías del concurso SaludArte 2020 en la sala de exposiciones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Una exposición abierta al público en general en la que se expusieron un total de 12 fotografías, las cuatro más votadas de cada categoría del concurso y que tuvo una gran acogida entre los profesionales y pacientes del Hospital.





Modificado el ( martes, 23 de agosto de 2022 )
 
Siguiente >