Menú General

Menú de Empleados


Uso Interno



 

 

 

 

Administradores +
 
VPN-SSL
La Enfermería avanzada se da cita en las 9as Jornadas de Innovación y Desarrollo de Valdecilla Imprimir

Los proyectos de medición objetiva del dolor en paciente crítico y de monitorización de prácticas en Maternidad ganan la Convocatoria Nacional de Investigación


Santander, 25 de noviembre de 2021.- Potenciar una Enfermería avanzada e implicada en proyectos de investigación que mejoren la atención al paciente es el reto que se ha propuesto el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que ya ha celebrado sus novenas Jornadas de Innovación y Desarrollo con éxito de asistencia presencial y online. Un punto de encuentro de las enfermeras con inquietudes por avanzar en una profesión que lo ha dado todo en los momentos más difíciles y cuya exigencia y especialización van aumentando progresivamente.

“Lo que ha hecho la enfermería durante la pandemia en este Hospital simplemente es de 10. Ha sido impresionante la capacidad que hemos tenido de flexibilizar, de adaptarnos, de humanizar en un momento difícil y de no perder absolutamente nada de calidad científico técnica. Sentiros orgullosas de lo que habéis hecho”, ha afirmado el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, durante la clausura de las jornadas, que este año se han celebrado con el lema ‘Ideando juntos un futuro mejor’.
En este sentido, la directora de Enfermería de Valdecilla, Gema García, ha indicado que la profesión “cada vez requiere una formación más especializada y de alta capacitación por lo que el sistema sanitario debe consolidar un perfil más avanzado, más autónomo y resolutivo del enfermero, identificando nuevas áreas de intervención y desarrollando nuevas competencias para continuar avanzando hacia la excelencia de los equipos de alud e impulsando a la enfermería de práctica avanzada”.

Las novenas Jornadas de Innovación y Desarrollo Valdecilla han contado este año con un total de 153 profesionales inscritos y se han celebrado en formato presencial y online. A ellas se han presentado 63 comunicaciones, de las que se han seleccionado 44. Un número superior al del año pasado y muy similar al de la edición del 2019, antes de la pandemia.

El éxito de estas jornadas se repite año a año y son ya una cita fija en el calendario enfermero, a la que los profesionales acuden motivados por la posibilidad de compartir inquietudes, proyectos de mejora e ideas innovadoras con las que mejorar en el ejercicio de su profesión y en beneficio del paciente.
Este año, como novedad, se han presentado también algunos de los proyectos singulares que están desarrollándose en el Hospital Valdecilla, como el de Cohorte Cantabria, el centro de Protonterapia y la participación del Hospital en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

En el evento se han entregado también los premios de la 23 Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación “ Enfermería Valdecilla “ , que premia cada año a los mejores proyectos desarrollados por enfermeras y presentados tanto a nivel nacional como específicamente a desarrollar en el Hospital Valdecilla, dotados con 4.000 y 2.000 euros, respectivamente, gracias al patrocinio de la Fundación Caja Cantabria.

Del total de propuestas presentadas a la convocatoria, ha resultado ganador de la convocatoria a nivel nacional el proyecto ‘Eficacia y seguridad de la pupilometría como medición objetiva de la nocicepción en pacientes críticos’, liderado por Gemma Robleda Font y con la participación de profesionales del Campus Docente San Juan de Dios, la Universidad de Barcelona, el Hospital Universitario 12 de octubre y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. El Jurado ha valorado este proyecto por su destacado interés estratégico ya que, en la actualidad, no existe ninguna herramienta para la evaluación del dolor en pacientes con sedación profunda, ni se dispone de evidencia científica de calidad para valorar la efectividad de una herramienta objetiva en estos pacientes.

Por otro lado, en la categoría especialmente reservada para proyectos a desarrollar en el Hospital Valdecilla, ha resultado premiado el de ‘Monitorización de las prácticas hospitalarias en la planta de maternidad del Hospital Universitario Marqués De Valdecilla mediante encuesta digital’, liderado por Lorena Lasarte Oria, con el que se pretende evaluar las prácticas hospitalarias en relación al parto y la lactancia de acuerdo a los estándares de calidad avalados por la estrategia IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) y el programa BPSO/RNAO® (Best Practice Spotlight Organizations), mediante la creación de un cuestionario online. El Jurado de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación ‘Enfermería Valdecilla’ ha seleccionado este proyecto porque permitirá sustituir el cuestionario en formato papel con el que hasta ahora se venía trabajando en la Unidad y que tenía un periodo de evaluación corto por la dificultad de la transcripción a un formato online que permitiera un buen análisis de los datos, además de ampliar la evaluación de los usuarios de la unidad añadiendo otras dimensiones.


Premios de las Jornadas


Además, en el evento se entregaron otros premios específicos para premiar los trabajos presentados en las Jornadas de Innovación y Desarrollo Valdecilla y destacar a los autores del Mejor Artículo y la Mejor Comunicación, dotados con 600 y 400 euros, respectivamente, y con el objetivo de incentivar la actividad investigadora entre el personal del Área de Enfermería.

Así, en la categoría de Mejor Artículo, a la que se presentaron 9 trabajos, 8 de ellos publicados en revistas con factor de impacto, el ganador fue ‘Induction of SARS-CoV-2-Specific IgG and IgA in Serum and Milk with Different SARS-CoV-2 Vaccines in Breastfeeding Women: A Cross-Sectional Study in Northern Spain. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 8831’, firmado por Lechosa Muñiz C, Paz Zulueta M, Mendez Legaza JM, Irure Ventura J, Cuesta González R, Calvo Montes J, López Hoyos M , Llorca J, Cabero Pérez MJ. Y que puede consultarse en este enlace ttps://doi.org/10.3390/ijerph18168831.

Y en la categoría de Mejor Comunicación, a la que se presentaron 19 trabajos, algunos de ellos ganadores en los congresos en los que han sido presentados, el ganador ha sido ‘Evolución de las Infecciones de Transmisión Sexual en la población adolescente española entre los años 2016 y 2018’, presentado en el II congreso digital de la Asociación Española de Pediatría, celebrado los días 3-5 junio 2021, en forma de póster electrónico, a cargo de Ruiz Azcona L, Fernández Gómez A, Juez Primo, M, Pellico López A y Paz Zulueta M.

Modificado el ( domingo, 28 de noviembre de 2021 )
 
Siguiente >