Menú General

Menú de Empleados


Uso Interno



 

 

 

 

Administradores +
 
VPN-SSL
Historia Imprimir
La Casa de Salud Valdecilla fue inaugurada en el año 1929 por D. Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla, que asumió la idea y el completo patronazgo de un proyecto que partiendo de una iniciativa popular venía a sustituir al antiguo Hospital de San Rafael.
Años 2000
Inauguración de la escultura Kinesis Entrega de la Medalla de Oro del Parlamento de Cantabria

2004: Valdecilla celebra su 75 aniversario con distintos actos como exposiciones, conferencias, conciertos, actividades deportivas y culturales con la participación del personal del centro, que culmina con la inauguración de la escultura Kinesis, de Ramón Calderón que queda situada ante la fachada principal.

Entrega de la Medalla de Oro del Parlamento de Cantabria en reconocimiento a la labor desarrollada por el centro hospitalario durante estos 75 años.

Visita Ministra de Sanidad
2004: La Ministra de Sanidad, Dña. Elena Salgado visita el Hospital para conocer la marcha de las obras del Plan Director.
Nuevo edificio 2 de Noviembre
2003: Se inaugura el nuevo edificio 2 de Noviembre y la primera fase del Servicio de Urgencias.
  2002: El Gobierno Regional Cántabro recibe del Instituto Nacional de la Salud las transferencias en materia sanitaria.
Resonancia Magnetica
2001: La Fundación Marcelino Botín dona al Hospital una Resonancia Magnética y elige a Valdecilla para su proyecto nacional de terapia génica.
  2000: Fallece el Dr. D. Segundo López Vélez, Director del Hospital desde el año 1969 hasta 1983.
Años '90
El Principe Felipe firmando en el Libro de Honor Detalle de la zona siniestrada
En el año 1999 se produjeron dos hechos de especial relevancia. El primero fue la visita de su Alteza Real el Príncipe Felipe en el contexto de su visita oficial a Cantabria. El segundo y luctuoso hecho se produjo la mañana del 2 de Noviembre cuando varias toneladas de materiales de la fachada noroeste del edificio de Traumatología se desprendieron causando la muerte de cuatro trabajadores del hospital y numerosos heridos.
Vista de la Escuela de Enfermería Vista general con pabellones
En la última década las reformas estructurales han sido puntuales y sin afectar a la áreas asistenciales: se construyó una nueva Central Térmica con un moderno sistema de cogeneración, y se emprendió el proceso de remodelación del pabellón 21 para transformarlo en el futuro Pabellón de Gobierno, que estará listo para su uso en el año 1999.
Años '80
Antiguo pabellón rehabilitado Galería exterior de un pabellón
En 1981, el Instituto Nacional de la Salud aprueba un proyecto de reforma y modernización de los primitivos pabellones de Valdecilla. Dicho proyecto incluía los Pabellones 16, 17, 18 y 19, la realización de accesos, la reconstrucción total de la galería de unión, así como la puesta al día de la galería subterránea. El citado proyecto fue reformado en 1984 y concluído en 1988. Estos Pabellones desarrollan en la actualidad las funciones para las que estaba previsto destinarlos.
Entrada de la Residencia Cantabria Prespectiva general de la Residencia
Como consecuencia de la nueva situación derivada del acuerdo suscrito, y de las características de las nuevas instalaciones puestas en funcionamiento, se decide la transformación de la Residencia Sanitaria "Cantabria" en Maternidad y Hospital Infantil. El correspondiente concurso se anuncia en el B.O.E. en marzo de 1976, no concluyendo la obra hasta el año 1982.
Enfermera en sala de partos Personal médico en una intervención
El paulatino descenso de las tasas de natalidad ha hecho que la ocupación de ese Hospital, una vez transformado, haya sido extraordinariamente baja, de tal forma, que en el año 1986, en un intento de utilización racional de los recursos disponibles, se decidió crear una sección con 50 camas de Cirugía General. No obstante, la ocupación de dicho Hospital ha sido siempre inferior al 50%.
Años '70
Vista del edificio de Traumatología Zona de unión de los edificios
Tras el mismo, el Instituto Nacional de Previsión construye el actual Centro de Traumatología, en la zona contigua al Hospital General, estando ambos edificios unidos entre sí a través de las tres primeras plantas. El Centro de Traumatología fue inaugurado en el año 1976.
Viejos pabellones y el nuevo centro Vista general del nuevo hospital
En el año 1970, la Diputación Provincial de Santander toma la decisión de modernizar Valdecilla y para ello son demolidos los pabellones que ocupaban la parte anterior del recinto hospitalario. En el solar se edifica el denominado nuevo bloque médico-quirúrgico, y que hoy conocemos como Hospital General, siendo inaugurado en 1973.
El ministro Licinio de la Fuente Alas Norte y Sur del nuevo edificio
Un año antes, concretamente el 22 de junio de 1972, se había firmado un acuerdo general entre el Instituto Nacional de Previsión y la Diputación Provincial de Santander por el que se integraban y coordinaban, en el que pasará a denominarse Centro Médico Asistencial Nacional "Marqués de Valdecilla"...
Visita de D. Juan Carlos y Dña. Sofía Dña. Sofía departe con un grupo de enfermeras
....los Centros asistenciales de ambos organismos en Santander, es decir, la Residencia Sanitaria "Cantabria" de la Seguridad Social y la Casa de Salud "Valdecilla" de la Diputación de Santander. Sobre este acuerdo se desarrolla un Reglamento General para el Régimen, Gobierno, y Servicio del Centro Médico Asistencial "Marqués de Valdecilla". Acuerdo y Reglamento siguen vigentes en la actualidad.
Años '60
Vista de la Residencia Sanitaria "Cantabria" Personal de la Residencia Cantabria
En 1969, el Instituto Nacional de Previsión había inaugurado la Residencia Sanitaria "Cantabria" de la Seguridad Social, con una capacidad superior a las 600 camas, próxima a la Casa de Salud de Valdecilla y separada de ésta por la carretera general de acceso a la ciudad.
Años '30, '40 y '50
Plano de la Casa de Salud Valdecilla Fotografía del Marqués de Valdecilla
El proyecto de construcción fue encargado al Arquitecto Sr. Bringas, quien contó con el asesoramiento del Profesor D. Gregorio Marañón. El organizador médico y director fue el Dr. Wenceslao López Albo.
Galería del antiguo hospital Traslado de comida a los pabellones
Desde el punto de vista físico se diseñó y construyó un Hospital de estructura horizontal con pabellones unidos entre sí mediante una galería y un túnel subterráneo, según las más avanzadas ideas de arquitectura hospitalaria de aquel momento.
Antiguo quirófano de Valdecilla Sala de rehabilitación y gimnasia
Su modelo organizativo y diseño funcional fueron extraordinariamente novedosos para su tiempo, ya que por un lado se trataba de un hospital regido por un patronato (circunstancia totalmente inusual) y asumía la total responsabilidad asistencial para una zona geográfica delimitada, y por otro se diseñó para cumplir una cuádruple función: asistencial, docente, investigadora y preventiva en la comunidad a la que sirve.
Primeras promociones de enfermeras Aula de la Escuela de Enfermería
De todo aquel espíritu innovador y adelantado a su tiempo, deben reseñarse especialmente: la creación del Instituto Médico de Posgraduados (primer germen del especialismo médico), la Escuela de Enfermeras de la CSV (raíz de la que se alimenta la introducción en nuestro país del modelo contemporáneo de enfermería), la Biblioteca “Marquesa de Pelayo”, los laboratorios de investigación experimental...
Acto en los jarines de la C.S. Valdecilla Personal dl hospital en la visita real
Durante más de tres décadas, sin duda las más complicadas de nuestra historia reciente, la Casa de Salud Valdecilla supo mantener una parte esencial de su espíritu fundacional, conformándose una imagen institucional que, más allá de los cambios organizativos, físicos y funcionales acontecidos, todavía subsiste.
Modificado el ( jueves, 26 de abril de 2007 )