Menú General

Menú de Empleados


Uso Interno



 

 

 

 

Administradores +
 
VPN-SSL

   
Servicios y Unidades Asistenciales  
Neurología  
   
Historia
Memoria
Mision, Visión y Valores
Equipo Cartera de Servicios Investigación
Publicaciones
Recomendaciones
para Pacientes y
Familiares

 

 

 
Neurología - Servicios Imprimir
SERVICIOS

Actividades Asistenciales

1. Consulta externa

La Consulta externa atiende a pacientes del Área de Salud de Santander y es Centro de referencia para las otras dos Áreas de Salud colindantes y para enfermos procedentes de otras Comunidades Autónomas. Está emplazada en la Planta primera del área de Policlínica del Hospital, disponiendo de cuatro despachos actuantes diarios y otro adicional en el Centro de Especialidades de Vargas. Las Consultas son generales salvo una que se dedica (en lunes) a la atención de enfermos con ataxias y neuropatías hereditarias (Dr. José Berciano). Hay dos Médicos Adjuntos que reservan parte de su actividad para la administración de toxina botulínica en diversos trastornos de movimiento (Drs. Julio Pascual y José Miguel Polo).
La Consulta está atendida por cuatro Auxiliares de Clínica (Concepción Amezqueta, Mª José García, Mercedes Robles y Mar Ruiz) y una Auxiliar Administrativa (Mª del Mar Piedrafita). Las citaciones pueden solicitarse a través del Servicio de Admisión y Documentación Clínica de Hospital, o bien a través de los teléfonos de Policlínica (942-202507; y 942-202548, que sirve también de fax). Para la Consulta del Centro de Especialidades de Vargas el teléfono de contacto es 942-202731.

2. Área de hospitalización

El área de hospitalización de Neurología está emplazada en la planta 8ª Norte del Edificio General y dispone de 32 camas (16 habitaciones dobles). Está atendida por dos Médicos Adjuntos de Neurología y MIR tanto de nuestra como de otras especialidades. La Planta cuenta con una Enfermera Supervisora (Maite Martínez), 14 Enfermeras (Noemí Aja, Mª Paz Bravo, Amelia Campo, Susana Díez, Marta Fontanillas, Emilia García, Adela García, Ana Gómez, Francisco del Hoyo, Clara Ibeas, Gloria Mora, Isabel Muñoz, Dolores Sierra y Mª Luisa Gómez), 13 Auxiliares de Clínica (Mª Paz Ayuso, Rosa Campo-Cossío, Mª Jesús Galván, Carmen García Román, Carmen García Saiz, Carmen Graña, Margarita Pérez, Mª Jesús Quintanilla, Carmen Reza, Begoña Salas, Mª Jesús Cabot, Mª Angeles Ceballos e Isabel Torre) y una Auxiliar Administrativa (Marta de la Fuente).
En la Planta de Neurología está emplazado el laboratorio doppler transcraneal (Dr. Mariano Rebollo).
Las inter-consultas del Hospital son atendidas por un Médico Adjunto y MIR. Las correspondientes a la UARH corren a cargo del Dr. Jon Infante.

3. Neurólogo de Guardia

Durante el ejercicio 2005 el Servicio dispondrá de cobertura de atención continuada durante 24 horas, lo cual mejorará la atención integral al paciente neurológico, incluyendo la puesta en marcha del Plan de ictus, elaborado por un equipo multidisciplinar, liderado por el Dr. Mariano Rebollo.

4. Laboratorio de Neurogenética


El Servicio dispone de un Laboratorio de Neurogenética (Planta sexta de la Escuela Universitaria de Enfermería), donde se lleva cabo el diagnóstico molecular de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth tipo 1A y Neuropatía por susceptibilidad excesiva a la presión y de la ataxia de Friedreich (Drs. Onofre Combarros, Jon Infante e Ignacio Mateo). Se estudian, además, polimorfismos de riesgo de la enfermedad de Alzheimer esporádica (Dr. Onofre Combarros y colaboradores), y de la migraña (Dr. Agustín Oterino). El Laboratorio dispone de una amplia genoteca que permite emprender el diagnóstico molecular de diversos síndromes neurológicos en colaboración con otros laboratorios de genética molecular nacionales o extranjeros.

Docencia

1. Docencia postgraduada

Desde 1974 el Servicio tiene el plácet de la Comisión Nacional de Neurología para la formación de MIR de la especialidad. De forma regular se han cubierto las dos plazas convocadas, de modo que en Valdecilla se han formado 55 especialistas. El Tutor de los MIR de Neurología (Dr. José Miguel Polo hasta el 1 de junio de 2005 y Dr. Jon Infante a partir de esta fecha) ha elaborado una modélica Guía de la formación de postgrado que se entrega a los MIR a su llegada al Servicio.
El Servicio tiene un consolidado Plan de Sesiones clínicas, a saber: i/ lunes, 13’45 horas, sesión monográfica; ii/ martes, 8’30 h., sesión conjunta con Neurocirugía; iii/ miércoles, 13’45, sesión clínica; y iv/ jueves, 8’15, sesión general del Hospital.

2. Docencia pregraduada


Los Profesores del Servicio y toda la Plantilla y MIR del Servicio participan en la docencia teórico-práctica de la Neurología general, Neurología especial y Clínica médica.

Investigación


De acuerdo con las sucesivas Memorias de Comisión de Investigación, el Servicio de Neurología ha estado siempre entre las Unidades más productivas del Hospital. En 2004 el factor de impacto global de las publicaciones del Hospital fue de 450 puntos, correspondiendo 80 al Servicio de Neurología (ver Memoria del IFIMAV en la página web de la Fundación Marqués de Valdecilla). Dejando aparte trabajos clínicos puntuales, las líneas de investigación pueden resumirse en las correspondientes líneas de los Grupos de Investigación que integran el Nodo HUMV/UC (CO3/CO6) del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) dependiente del Instituto de Salud Carlos III, a saber: i/ Ataxias y neuropatías hereditarias y esporádicas (Responsable: Prof. J. Berciano); ii/ Genotipos de riesgo enfermedad de Alzheimer esporádica (Responsable: Prof. O. Combarros); y iii/ Cefaleas primarias (Responsable: Prof. J. Pascual).
Merece la pena reseñar que buena parte de la actividad investigadora del Servicio se ha llevado a cabo colaborando con otras Unidades del Hospital, fundamentalmente Neurofisiología Clínica, Neurorradiología y Neuropatología. También hemos contado con la colaboración de ciertos Departamentos básicos de la Facultad de Medicina de la UC (Anatomía y Biología Celular, y Farmacología) y de otras Universidades nacionales y extranjeras.
La primera beca postMIR Wenceslao López-Albo (Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla) recayó hace dos años en el Dr. Pascual Sánchez Juan. En este periodo ha trabajado con el Prof. Robert Will (Universidad de Edimburgo) y la Prof. Cornelia van Duijn (Universidad de Rotterdam) sobre un proyecto europeo de epidemiología genética en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Actualmente el Dr. Sánchez-Juan es Coordinador de dicho programa, habiéndose incorporado a Valdecilla en junio 2005.

José Berciano
Jefe de Servicio y Catedrático de Neurología
Santander, 4 de octubre de 2005

Fecha última modificación: 25/10/2005
Modificado el ( martes, 26 de junio de 2007 )