Menú General

Menú de Empleados


Uso Interno



 

 

 

 

Administradores +
 
VPN-SSL

   
Servicios y Unidades Asistenciales  
Neurología  
   
Historia
Memoria
Mision, Visión y Valores
Equipo Cartera de Servicios Investigación
Publicaciones
RECOMENDACIONES e INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

 

 

 
Historia Memoria Mision, Visión y Valores Imprimir

La Neurología en Valdecilla inicia su andadura con la creación de la Casa de Salud Valdecilla en 1929, bajo la designación de Servicio de Neuropsiquiatría, que siguiendo la tradición germánica aunaba Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. En 1969 la asistencia neuroquirúrgica se disgrega con la creación del Servicio Regional de Neurocirugía. Y en 1974, con la puesta en marcha del Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla, se crea la Sección de Neurología (Servicio desde 1989), dependiente del Departamento de Medicina. El Dr. José Ángel Berciano Blanco (Catedrático de Neurología, UC) ha sido el Jefe de Sección, primero, y de Servicio a partir de su creación hasta diciembre de 2015 cuando se jubila de su actividad asistencial para continuar como profesor emérito dedicado a actividades docentes y de investigación.

Desde 2016 el responsable del Servicio es el Dr. Jon Infante, en calidad de Jefe de Sección.

Desde su creación, el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se ha destadaco por un nivel asistencial puntero que ha ido de la mano de una decidida y fructífera vocación investigadora y docente. Fruto de esta actividad investigadora la producción científica del Servicio de Neurología se sitúa de manera constante a lo largo de los años entre las más destacadas del Hospital. La actividad docente pregraduada está vinculada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria desde sus inicios en 1973. El Servicio está acreditado para la formación de especialistas en Neurología, habiendo formado 35 generaciones de especialistas (64 neurólogos) desde su necimiento.

Unos pocos datos numéricos ayudarán a comprender el enorme cambio que ha experimentado la asistencia neurológica desde 1929. De acuerdo con la Memoria de 1931 del Servicio de Neuropsiquiatría (Dr. José María Aldama), los datos asistenciales fueron los siguientes: i/ consultas nuevas, 434;; ii/ consultas sucesivas, 1.175;; iii/ y enfermos ingresados, 225. En la Memoria de 2018 del Servicio de Neurología (Dr. Jon Infante), estos datos pasan a ser los siguientes: i/ consultas nuevas, 5.897;; ii/ consultas sucesivas, 15.599;; iii/ y enfermos ingresados, 1.134.

Actualmente el Servicio cuenta con una Plantilla Médica de 15 neurólogos (Jefe de Sección: Dr. Jon Infante;; Facultativos Especialistas de Área: Drs. María José Sedano, Agustín Oterino, Ignacio Mateo, Pascual Sánchez-­Juan, Marian Revilla, Eloy Rodríguez, Enrique Palacio, José Luis Vázquez, María Sierra, Ana Lara Pelayo, Vicente González-­Quintanilla, Fernando Ortega Valin y José Luis Martín Gurpegui), todos ellos en dedicación exclusiva. La Plantilla académica de Neurología está compuesta por dos Profesores Asociados (Profs. Jon Infante y Pascual Sánchez-­Juan).






Modificado el ( miércoles, 13 de febrero de 2019 )