La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Marqués de Valdecilla y en ella participan profesionales sanitarios y no sanitarios del Hospital
Los profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) que forman parte del proyecto SaludArte han celebrado por séptimo año consecutivo su habitual Gala de Navidad, un evento abierto al público que en esta edición ha ofrecido una adaptación teatralizada de la película ‘Pesadilla antes de Navidad’, de Henry Selick, e inspirada también en otras obras clásicas como ‘Hamlet’. La gala puede volver a verse aquí.
La gala se ha completado con un concierto que ha incluido versiones de canciones pop-rock y villancicos tradicionales, en una propuesta artística concebida para acercar la cultura y el arte tanto a los pacientes como a la comunidad hospitalaria.
Apoyada por la Fundación Marqués de Valdecilla, la gala ha sido registrada en vídeo para su posterior difusión en las televisiones de las plantas de hospitalización, una iniciativa que permite hacer llegar el espectáculo a los pacientes ingresados. De hecho, se trata de uno de los contenidos más visualizados en el canal interno del hospital, especialmente entre pacientes con estancias prolongadas, personas mayores o sin recursos económicos.
En este sentido, la coordinadora de SaludArte, Lourdes Escobar, ha destacado el respaldo institucional recibido para poder desarrollar esta actividad y su impacto en el bienestar de los pacientes y los propios sanitarios. “Al cuidar al cuidador, cuidamos mejor”, apunta.
Siete años de SaludArte
SaludArte nació como un proyecto de colaboración entre el Hospital Valdecilla, IDIVAL y el Centro Botín, que aportó formación especializada de profesionales internacionales en el uso del arte como lenguaje universal. Su objetivo principal fue desarrollar la creatividad a través de las artes para mejorar el bienestar emocional de los profesionales del hospital y de los pacientes, fomentando valores como el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación.
A lo largo de estos siete años, el proyecto ha impulsado diversas actividades culturales y artísticas, entre las que destaca su participación en actos relevantes del centro, como la bienvenida y/o despedida a los residentes; también en iniciativas institucionales como el Día de la Mujer, en coordinación con la Presidencia del Gobierno de Cantabria.








