';

Historia

De la Casa de Salud al Hospital Valdecilla

La Casa de Salud Valdecilla fue inaugurada en el año 1929 gracias al patronazgo de Ramón Pelayo de la Torriente, el Marqués de Valdecilla, que asumió la financiación completa de un hospital en Santander que respondiera a las necesidades de la época mejor que el antiguo Hospital de San Rafael.

El proyecto de construcción fue encargado al arquitecto Gonzalo Bringas, que trabajó con el asesoramiento del profesor Gregorio Marañón y la dirección del doctor Wenceslao López Albo, el primer director de Valdecilla.

Desde el punto de vista físico se diseñó y construyó un Hospital de estructura horizontal con pabellones unidos entre sí mediante una galería y un túnel subterráneo. Su modelo organizativo y diseño funcional fueron extraordinariamente novedosos para su tiempo.
Por un lado, se trataba de un hospital regido por un patronato (circunstancia totalmente inusual) y asumía la total responsabilidad asistencial para una zona geográfica delimitada, y por otro se diseñó para cumplir una cuádruple función: asistencial, docente, investigadora y preventiva.

De todo aquel espíritu innovador y adelantado a su tiempo, pueden reseñarse especialmente la creación del Instituto Médico de Posgraduados, primer germen del especialismo médico; la Escuela de Enfermeras de la Casa de Salud Valdecilla, raíz de la que se alimenta la introducción en nuestro país del modelo contemporáneo de enfermería; la creación de la Biblioteca Marquesa de Pelayo y los laboratorios de investigación experimental, entre otros hitos.

Para liderar todo ello se contaba con profesionales que eran personalidades destacadas como, por ejemplo, los candidatos al Premio Nobel de Medicina, los doctores Pío del Río-Hortega o Lorente de No, entre otros profesionales brillantes.

La modernidad en su concepción y la suma de los talentos de la época convirtieron a Valdecilla en punta de lanza de la conocida como Edad de Plata de las Ciencias Españolas, que fue truncada por la Guerra Civil Española.

La Casa de Salud Valdecilla, hoy Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha sabido mantener una parte esencial de su espíritu fundacional y goza de una imagen institucional y notoriedad social que, más allá de los cambios organizativos, físicos y funcionales acontecidos, todavía subsiste.

La modernidad y la suma de los talentos convirtieron a Valdecilla en punta de lanza de la Edad de Plata de las Ciencias Españolas.

Algunos de los momentos históricos más importantes
vividos por Valdecilla

1929
24 de octubre de 1929 se inauguración de la Casa de Salud Valdecilla
1969
El Instituto Nacional de Previsión inaugura la Residencia Sanitaria Cantabria de la Seguridad Social, con una capacidad superior a las 600 camas, próxima a la Casa de Salud de Valdecilla.
1970
La Diputación Provincial de Santander decide demoler algunos de los pabellones originarios para modernizar Valdecilla y edificar un nuevo bloque médico-quirúrgico.
1972
El Instituto Nacional de Previsión y la Diputación Provincial de Santander acuerdan integrar la Casa Salud Valdecilla y la Residencia Cantabria en el nuevo Centro Médico Asistencial Nacional Marqués de Valdecilla.
1973
1973 y 1976. Se inaugura el nuevo bloque médico-quirúrgico y se construye el Centro de Traumatología, unidos entre sí por las tres primeras plantas.
1984
Se realiza el primer trasplante de corazón en Valdecilla.
1999
Varias toneladas de materiales de la fachada noroeste del edificio de Traumatología se desprendieron causando la muerte de cuatro trabajadores del Hospital y numerosos heridos. En su memoria, se nombró con esta fecha al nuevo edificio principal de Valdecilla.
2001
La Fundación Marcelino Botín dona al Hospital una resonancia magnética y elige a Valdecilla para su proyecto nacional de terapia génica.
2002
El Gobierno Regional de Cantabria recibe del Instituto Nacional de la Salud las transferencias en materia sanitaria.
2003
Se inaugura el edificio 2 de Noviembre.
2004
El Parlamento de Cantabria entrega su Medalla de Oro al Hospital en reconocimiento a la labor, en la conmemoración de su 75 aniversario.
2014
El Instituto de Salud Carlos III acredita al Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), institución nuclear de la investigación sanitaria en Cantabria.
2020
Valdecilla afronta la pandemia mundial por la expansión del virus SARS-COV-2 con la división de sus instalaciones en Hospital COVID y Hospital no COVID para lograr mantener su actividad a pesar de la crisis sanitaria. Además, se recuperan las plantas bajas de los antiguos pabellones 15 y 17 y se reconvierten en sendas UCI COVID para ampliar la capacidad del Servicio de Medicina Intensiva. El año se salda con una alta actividad asistencial al margen del virus, incluido el aumento de trasplantes realizados respecto al año anterior.

Píldoras de historia

Image
De la Reina Victoria Eugenia a Felipe VI, las visitas reales a Valdecilla
Image
Estudiantes de Enfermería en la época del NODO
Image
A vueltas con la conciliación: El Rincón de los Niños
Image
Trasplantes, la historia continúa