Historia
De la Casa de Salud al Hospital Valdecilla
La Casa de Salud Valdecilla fue inaugurada en el año 1929 gracias al patronazgo de Ramón Pelayo de la Torriente, el Marqués de Valdecilla, que asumió la financiación completa de un hospital en Santander que respondiera a las necesidades de la época mejor que el antiguo Hospital de San Rafael.
El proyecto de construcción fue encargado al arquitecto Gonzalo Bringas, que trabajó con el asesoramiento del profesor Gregorio Marañón y la dirección del doctor Wenceslao López Albo, el primer director de Valdecilla.
Desde el punto de vista físico se diseñó y construyó un Hospital de estructura horizontal con pabellones unidos entre sí mediante una galería y un túnel subterráneo. Su modelo organizativo y diseño funcional fueron extraordinariamente novedosos para su tiempo.
Por un lado, se trataba de un hospital regido por un patronato (circunstancia totalmente inusual) y asumía la total responsabilidad asistencial para una zona geográfica delimitada, y por otro se diseñó para cumplir una cuádruple función: asistencial, docente, investigadora y preventiva.
De todo aquel espíritu innovador y adelantado a su tiempo, pueden reseñarse especialmente la creación del Instituto Médico de Posgraduados, primer germen del especialismo médico; la Escuela de Enfermeras de la Casa de Salud Valdecilla, raíz de la que se alimenta la introducción en nuestro país del modelo contemporáneo de enfermería; la creación de la Biblioteca Marquesa de Pelayo y los laboratorios de investigación experimental, entre otros hitos.
Para liderar todo ello se contaba con profesionales que eran personalidades destacadas como, por ejemplo, los candidatos al Premio Nobel de Medicina, los doctores Pío del Río-Hortega o Lorente de No, entre otros profesionales brillantes.
La modernidad en su concepción y la suma de los talentos de la época convirtieron a Valdecilla en punta de lanza de la conocida como Edad de Plata de las Ciencias Españolas, que fue truncada por la Guerra Civil Española.
La Casa de Salud Valdecilla, hoy Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha sabido mantener una parte esencial de su espíritu fundacional y goza de una imagen institucional y notoriedad social que, más allá de los cambios organizativos, físicos y funcionales acontecidos, todavía subsiste.
La modernidad y la suma de los talentos convirtieron a Valdecilla en punta de lanza de la Edad de Plata de las Ciencias Españolas.
La modernidad y la suma de los talentos convirtieron a Valdecilla en punta de lanza de la Edad de Plata de las Ciencias Españolas.
Algunos de los momentos históricos más importantes
vividos por Valdecilla