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Hospitalización

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Si estás o vas a estar ingresado en el Hospital Valdecilla puedes solicitar ayuda al personal en todo momento. Pide que te expliquen tu situación y evolución clínica, así como las pruebas o exploraciones que hay que realizar. Si no deseas que se proporcione información a alguna persona en concreto puedes comunicárselo al personal.

Durante tu estancia, puedes solicitar ayuda al personal sanitario pulsando el timbre que hay colocado en la cabecera de la cama. Por favor, no lo uses sin motivo, porque una llamada innecesaria puede interferir en los cuidados de otros pacientes.

Además, puedes recibir visitas durante tu ingreso (a menos que sea desaconsejado por motivos de seguridad). Eso sí, las visitas deben cumplir con estas normas:

Guía de conexión a wifi pública de HUMV

Canal Valdecilla gratuito en habitaciones para pacientes hospitalizados.

Disponible en canal 2.

Durante el ingreso…

  • Una buena higiene es indispensable. El baño está en la misma habitación y en ocasiones lo comparte con su compañero/a. Si su situación se lo permite, es recomendable ducharse todos los días.
  • La higiene de los pacientes asistidos (dependientes) se realizará por el personal de la Unidad; tenga en cuenta que no podrá ser siempre a la misma hora.
  • Se aconseja traer de casa los útiles de aseo personales: cepillo de dientes, esponja, peine, etc.
  • En la Unidad le proporcionarán camisón o pijama y bata. Si lo desea puede utilizar el suyo pero el Hospital no se responsabiliza de su extravío o posible deterioro.
  • La guardia y custodia de las prótesis (dentales, auditivas, oculares), es responsabilidad del paciente o de sus familiares a lo largo de todo su ingreso hospitalario. El Hospital no se hace responsable de la perdida de cualquier tipo de prótesis.

  • La alimentación forma parte del tratamiento.
  • El Hospital le proporcionará la dieta prescrita por el médico y que se adapte a sus necesidades.
  • Si por motivos de intolerancia, alergia o creencias religiosas, no puede tomar determinados alimentos, informe al personal sanitario para adaptar su dieta.
  • No es aconsejable aportar alimentos, bebidas etc. sin conocimiento del personal responsable.

El horario de las comidas en el Hospital es el siguiente:

  • Desayuno a las 9:00 h.
  • Comida a las 13:00 h.
  • Merienda a las 17:00 h.
  • Cena a las 20:00 h.

  • Al ingresar en el Hospital le colocarán una pulsera de identificación en la que consta su nombre, apellidos y número de Historia Clínica.
  • Compruebe que el personal que le atiende verifique esta pulsera antes de realizar cualquier procedimiento, prueba o administrar medicación.
  • Tras el alta, y una vez que abandone el recinto hospitalario, proceda a su retirada.

En caso de tener algún tipo de alergia o efecto secundario que haya tenido en el pasado, comuníquelo al personal sanitario de la Unidad.

  • La higiene de manos es el procedimiento más importante y eficaz para la prevención y control de las infecciones hospitalarias.
  • Al igual que deben hacer todos los profesionales que le atienden, asegúrese de que usted y sus acompañantes se lavan las manos o utilizan la solución hidroalcohólica, disponible en todas las habitaciones, antes y después de los cuidados.

  • Informe al personal de todos los medicamentos que está tomando, incluidos los recetados en consultas privadas, remedios de herbolario, vitaminas, etc.
  • Comunique al personal si toma alcohol o consume tabaco u otras sustancias.

  • A fin de evitar caídas, desplácese por la habitación de forma segura.
  • Conozca la ubicación del timbre y de la luz.
  • Siéntese unos minutos al borde de la cama antes de levantarse y nunca se levante solo si se siente débil o con mareo.
  • Utilice zapatillas cerradas con suela antideslizante.
  • Mantenga la habitación ordenada y libre de objetos.
  • No se ausente de la Unidad sin avisar al personal de planta, ya que puede ser requerido para algún tratamiento o prueba.

  • El uso y acceso a su información personal quedará restringido al personal sanitario y no sanitario, expresamente autorizado, que está sometido al deber de secreto profesional impuesto por la legislación vigente.

  • La limpieza de habitaciones se realiza a diario, solicitamos su colaboración con el personal del servicio que realiza esta actividad.
  • Hay un sillón de acompañante por cada cama de hospitalización. No introduzca ningún otro tipo de mobiliario.
  • Mantenga su entorno ordenado. En una urgencia, el desorden entorpece las acciones del personal sanitario.

  • Puede recibir visitas de familiares y amigos, el HUMV forma parte de la red de hospitales denominados de “puertas abiertas”.
  • Por motivos de seguridad, higiene y confort, le recomendamos no tener más de dos visitas simultáneas por persona ingresada y que no sea excesivo el tiempo de permanencia de las mismas.
  • No está permitida la entrada a menores de 12 años. En el área materno-infantil pueden visitar a sus hermanos recién nacidos.
  • Si comparte habitación con otra persona, respete su intimidad, en la misma medida en que desee sea respetada la suya.

Después del alta…

Al alta se entregarán:

 

  • El Informe Clínico de Alta, provisional o definitivo, donde le informarán sobre la evolución de su proceso y el tratamiento prescrito.
  • El Informe de Enfermería al Alta, donde le explicarán los cuidados y recomendaciones de enfermería que debe seguir.
  • Lea ambos informes antes de abandonar la Unidad y asegúrese de haberlo entendido.  Si ya tiene los Informes de alta, deje libre la habitación lo antes posible. Tenga en cuenta que hay otro paciente esperando para ingresar.

La decisión de traslado en ambulancia corresponde a su médico y se basará en criterios exclusivamente clínicos.

Si en contra del criterio médico decide abandonar el Hospital, deberá firmar un documento de Alta Voluntaria en el que asume la responsabilidad del alta prematura y reconoce el derecho a no aceptar el tratamiento prescrito.

Sepa que este documento no se aceptará cuando exista riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias o cuando exista riesgo inmediato grave para su integridad física o psíquica.

  • Utilice los servicios de Urgencias de forma racional, se evitarán así colapsos o esperas innecesarias.
  • No olvide que en su área de salud dispone de Servicios de Urgencias de Atención Primaria con personal cualificado (SUAP).
  • En caso de acudir al Servicio de Urgencias del HUMV sepa que la primera valoración será realizada por un médico del Servicio, que clasificará su situación clínica. De esta clasificación dependerá el tiempo de espera para la asistencia, por lo que otros pacientes con patologías más graves, pueden ser atendidos antes que usted.

  • Recuerde que el médico de Atención Primaria valora la necesidad de Atención Especializada.
  • Si necesita conseguir una cita por teléfono y no puede contactar con la consulta, la centralita del Hospital le derivará a un número donde registrarán su necesidad.