Desde 1984 el Servicio de atención al usuario (SAU) es uno de los pioneros en la humanización de los hospitales públicos españoles. Su misión principal es informar y asesorar a pacientes, familiares y usuarios en todo lo concerniente al funcionamiento del Hospital. Reconocerás a sus profesionales por su característica chaquetilla roja y los encontrarás en los puntos de información ubicados en el edificio 2 de Noviembre, Las Torres, Valdecilla Sur, Servicio de Urgencias y el Hospital Santa Cruz (Liencres).
Servicio de Atención al Usuario (SAU)
Contacto
Si desea contactar con el SAU puede hacerlo directamente en los siguientes teléfonos y correo electrónico:
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Avda. Valdecilla s/n
39008 Santander (Cantabria)
Cartera de servicios
Estos son, entre otros, los servicios que presta el SAU:
- Información y atención personalizada en todos los accesos
- Acompañamientos selectivos a personas que requieran atención especial en su uso del hospital: 3ª Edad, desplazados. inmigrantes, personas con minusvalía, etc.
- Recepción de los ingresos programados
- Asesoramiento y tramitación en la solicitud de información clínica
- Información sobre las prestaciones del Gobierno de Cantabria y del Servicio Cántabro de Salud.
- Visitas informativas a los pacientes ingresados
- Detección de problemas sociales
- Recepción y gestión de Reclamaciones
- Recepción y gestión de Sugerencias y Agradecimientos
- Campañas informativas específicas
- Representación de los Usuarios en la Comisión de Humanización
Trámites digitales disponibles a través del Servicio de Atención al Usuario del Hospital Valdecilla
El Servicio de Atención al usuario de Valdecilla ofrece la posibilidad de realizar algunos de los trámites relativos al Hospital a través de internet, sin necesidad de acudir al centro. Son los siguientes:
Solicitud de información clínica
Todo usuario tiene derecho a solicitar información asistencial sobre sus procesos, ya que es el titular de la misma. La información clínica es confidencial, por lo que el Hospital solo se la proporcionará al propio paciente o a la persona que él autorice, previa presentación de autorización firmada.
Solicitud de cambio de médico especialista
El ciudadano tiene derecho a la libre elección de médico dentro del Sistema Público de Cantabria, sin otras limitaciones que las derivadas de las necesidades de la organización sanitaria. El cambio se puede solicitar una vez que el paciente no tenga resultados de pruebas pendientes.
Modificación de datos de identificación
Resulta esencial mantener actualizada la base de datos de pacientes. Los usuarios tienen la opción de modificar los datos relativos a su domicilio, teléfono u otras correcciones que consideren oportunas.
Solicitud de Protección de información
El usuario del Sistema Autonómico de Salud tiene derecho a que se garantice la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y estancia en centros sanitarios, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente. Para solicitarlo debe presentar su DNI o autorizar a otra persona para que lo haga en su nombre.
Presentación de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos
Cualquier usuario puede realizar una reclamación si percibe una actuación que considere irregular en el funcionamiento de los servicios sanitarios. Para ello, debe realizar una comunicación por escrito.
Las sugerencias y agradecimientos se recogen y tramitan a la unidad o servicio correspondiente para su consideración, aunque no generan respuesta escrita al usuario.
Información sobre la Ley de Garantía de Tiempos Máximos de Demora
La Ley de Cantabria 7/2006, de 15 de junio, tiene como objeto establecer un sistema de garantía de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria de carácter programado y no urgente, para el Sistema Sanitario Público. Le ayudaremos a tramitar la solicitud de aplicación de la Ley. Deberá acudir de manera presencial en horario de 9:00 h a 14:30 h. Despacho nº 1.
Para realizar cualquier trámite es necesario escribir un correo electrónico a sautramites.humv@scsalud.es, en el que se adjunte:
- Copia del DNI EN FORMATO ESCANEADO O FOTOGRAFÍA.
- Autorización, en caso de que el solicitante no sea el mismo que la persona que realiza el trámite.
- Documentación específica para la realización de cada trámite, tal y como se explica a continuación, en el desglose de cada apartado.