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Urgencias

Servicio de Urgencias

En el Servicio de Urgencias, cada paciente será atendido en función de su nivel de gravedad asignado por el profesional sanitario y no por el orden de llegada al hospital.

Este sistema de clasificación garantiza la atención más adecuada. La atención sanitaria a través del Servicio de Urgencias va dirigida a aquellas situaciones en las que la demora en la atención, incluso de horas, puede suponer un riesgo vital o un menoscabo en la salud.

Hay que recordar que no todos los procesos graves son urgentes. Por el contrario, muchos cuadros de dolor son urgentes, pero no graves, como podría ser un cólico de riñón. Por eso existe un procedimiento para evaluar la gravedad de los casos que entran por el Servicio de Urgencias. No obstante, si la situación del paciente cambia una vez que ha pasado el triaje, no hay que dudar en comunicarlo a los profesionales sanitarios.

Urgencias Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
1
TRIAJE I REANIMACIÓN
Condición de salud extrema que amenaza la vida del paciente.
Requiere intervención médica inmediata
ATENCIÓN: INMEDIATA
2
TRIAJE II EMERGENCIA

Situación de alto riesgo que representa potencial amenaza del estado de salud.
Debe recibir una atención médica rápida.
ATENCIÓN: DENTRO DE LOS SIGUIENTES 30 MINUTOS

3
TRIAJE III URGENCIA

Condición aguda, no amenazante de la vida.
Requiere consulta médica no inmediata.
ATENCIÓN: HASTA 2 HORAS

4
PRIORIDAD IV NO URGENCIA
Condición de salud que puede ser aguda pero no compromete el estado general del paciente y no representa un riesgo evidente
ATENCIÓN: DE 2 A 4 HORAS
5
PRIORIDAD V NO URGENTE
Condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general del paciente. No representa un riesgo evidente para la vida.
ATENCIÓN: CITA POR CONSULTA EXTERNA

Dada la dificultad en la identificación de los casos en los que se cumplen estos criterios, se describen a continuación aquellas situaciones en las que, sin duda, es necesario acudir al Servicio de Urgencias:

  • Procesos bruscos que ocasionan pérdida de conocimiento o deterioro de alguna función: motora, habla, visión o respiración.
  • Aparición de dolor en lugares que nunca se había sentido, como cabeza, tórax, abdomen, genitales…, tienen una connotación de gravedad.
  • Problemas que, aunque hayan aparecido de forma progresiva llevan un empeoramiento con o sin tratamiento, como la fiebre, la dificultad para respirar, los vómitos y la diarrea suelen requerir una evaluación en urgencias.
  • Pacientes que tiene una enfermedad de base y detectan algún síntoma específico que su especialista les haya señalado como signo de empeoramiento a tratar urgentemente.

Antes de acudir al Servicio de Urgencias del Hospital…

  • Siempre hay valorar si la urgencia requiere de atención hospitalaria y la posibilidad de utilizar los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP). Se encuentran ubicados en los centros de salud de su zona básica de salud correspondiente, siendo 11 los puntos de atención del SUAP en el área de Santander: SUAP Los Castros, SUAP Sardinero, SUAP Bezana, SUAP Camargo Costa (Muriedas), SUAP Astillero, SUAP Cudeyo (Solares), SUAP Liérganes, SUAP Pisueña Cayón (Sarón), SUAP Pisueña Selaya (Selaya), SUAP Alto Pas (Ontaneda) y SUAP Bajo Pas (Renedo).
  • Si precisara de transporte especializado (ambulancia) puede contactar con el 061.
  • Preparar la documentación y la ropa u objetos que va a necesitar.
  • Contactar con un familiar para comunicarle que va al Servicio de Urgencias del Hospital.

Durante su estancia en Urgencias…

  • Los espacios son limitados por lo que sólo se permite un acompañante (a menos que se produzca una situación que obligue a extremar aún más el acceso al Servicio). Para el resto de acompañantes existe una sala de espera en el hall.
  • Si está tomando medicación, es aconsejable acudir con ella para continuar con la pauta salvo que se indique lo contrario.
  • La utilización de teléfonos móviles debe restringirse al mínimo.
  • Dada la necesidad de evaluaciones, realización de pruebas y toma de decisiones, se ubicará al paciente en espacios específicos según su gravedad.
  • Cualquier necesidad, duda o cambio en la situación puede ser comunicada a través de la enfermera responsable del paciente.
  • Todos los pacientes reciben un informe de alta de Urgencias, salvo los que se quedan ingresados en el hospital y continúan con su proceso.