
La presidenta Buruaga visita este nuevo equipamiento del que tan solo disponen otros dos hospitales públicos en España y que ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha incorporado a su arsenal tecnológico el Da Vinci SP (Single Port). Se trata de un sistema robótico de última generación que se suma a los otros dos equipos de estas características con los que ya cuenta el centro hospitalario (Da Vinci Xi y X). Este equipo ha supuesto una inversión de 2.783.000 euros, según ha explicado esta mañana la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante su visita a este nuevo equipamiento.
De esta forma, «se refuerza la referencia, el liderazgo, y la excelencia de Valdecilla» que pasa a ser «el hospital con el programa de cirugía robótica más completo de Europa». Además, se convierte en el tercer centro público en España que dispone de esta tecnología, junto con los hospitales de Bellvitge y San Pau de Cataluña.
«Ahí reside el valor añadido de esta adquisición: en la capacidad de posicionarnos nuevamente como punta de lanza», ha asegurado la presidenta, durante la visita junto al consejero de Salud, César Pascual, a este nuevo equipamiento en pruebas que se comenzará a utilizar la próxima semana.
Allí ha destacado la oportunidad que este nuevo robot plantea para que Valdecilla pueda generar conocimiento temprano y liderar la formación en este sistema específico. El Hospital cuenta con más de 15 años de experiencia como centro formador de profesionales de otros centros.
Una capacidad formativa que «combina la tecnología avanzada, profesionales con experiencia y la metodología de entrenamiento del Hospital Virtual». «Una receta única» que refuerza a Valdecilla como «un ecosistema de excelencia asistencial, docentes e investigadora que se observa con admiración en toda España».
En su intervención la presidenta ha dejado clara la apuesta del Ejecutivo por continuar avanzando en la innovación, las soluciones de vanguardia y el equipamiento tecnológico de la sanidad pública. A su juicio, «es un factor estructural en la calidad asistencial, la seguridad del paciente, la eficiencia del sistema y los resultados en salud».
Por eso, ha recordado la inversión de 19,4 millones de euros a través del Plan de INVEAT y su continuación en 2024 y 2025 con más de 9 millones de euros en alta tecnología y cerca de 25 millones de euros en tecnologías de la información y la comunicación.
Por su parte, el gerente de Valdecilla, Félix Rubial, ha considerado que este equipamiento es «una apuesta estratégica por mantener el liderazgo en tecnología» y ha destacado la absoluta implicación de los profesionales del hospital cántabro y su «generosidad» trasladando el conocimiento a otros profesionales sobre esta técnica «que ha venido para quedarse».
Ha reconocido la importancia de los profesionales –»la tecnología sin manos expertas no sirve de nada»- en conseguir que Valdecilla sea referencia «más allá de las fronteras» y ha agradecido a la presidenta y al consejero de Salud por «entender perfectamente lo que esto representa para Valdecilla y hacerlo posible en un momento de tantas dificultades».
María José Sáenz de Buruaga y César Pascual han estado acompañados en la visita al nuevo equipamiento localizado en la zona de quirófanos por el subdirector médico responsable del Área Quirúrgica, Guillermo Tejón, y el cirujano del Servicio de Urología Mario Domínguez, que ha explicado las características del nuevo robot y ha realizado una demostración de su funcionamiento. También han asistido los jefes de Ginecología, Yolanda Jubete; Cirugía General, Juan Carlos Rodríguez San Juan, y de Urología, José Luis Gutiérrez Baños, y el director médico del hospital, Ramón Herrería.
Mínima invasión, más especialidades y más beneficios clínicos
La llegada de este nuevo dispositivo supone todo un hito para la sanidad pública de Cantabria. El modelo SP se caracteriza por concentrar tres instrumentos articulados y una cámara 3D de alta definición en un solo brazo robótico. Esto ofrece múltiples ventajas, según ha explicado la presidenta.
Entre ellas, el acceso por orificios naturales, gracias a su mayor articulación, y maniobrabilidad. También una mínima invasión. Este modelo posibilita introducirse en el interior del paciente a través de una única incisión de aproximadamente 2,5 centímetros de diámetro.
Además, con este modelo se amplía el campo a especialidades como la Otorrinolaringología y la Cirugía Maxilofacial. También se consiguen más beneficios clínicos para el paciente. Algunos de ellos son el dolor postoperatorio, cicatrices mínimas, reducción del riesgo de infección y una recuperación mucho más rápida.
El valor de esta adquisición radica también en la capacidad de posicionarse como punta de lanza mundial en el uso de una tecnología nueva. Esto va a permitir a Valdecilla generar un conocimiento temprano y liderar la formación de otros profesionales en este sistema. El Hospital acumula más de 15 años de experiencia en cirugía robótica.
Más de 5.000 cirugías desde 2010
Desde su estreno en el año 2010, Valdecilla ha superado la cifra de 5.000 cirugías robóticas. Esta modalidad ha ido incrementándose año tras año hasta culminar 2025 con un total de 718 intervenciones de este tipo.
Buruaga ha recordado que el hospital cántabro ha apostado desde el principio por un modelo multiespecialidad. De hecho, en la actualidad seis servicios operan ya con esta tecnología. Son Cirugía General, Urología, Ginecología, Otorrinolaringología, Cirugía Torácica y Cirugía Maxilofacial, frente a otros centros que lo limitan a una sola especialidad.
Asimismo, Valdecilla ha formado a más de 500 cirujanos de todo el mundo. Esto ha sido posible gracias a la metodología de entrenamiento del Hospital Virtual. También a profesionales de enfermería procedentes de toda España.



