La Unidad de Genética del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha culminado en 2025 la obtención de la acreditación ISO 9001, con la que consolida su apuesta por la calidad y la seguridad del paciente. Esta acreditación se ha obtenido después de superar una auditoría de todos los procesos de trabajo de los 15 profesionales que componen la unidad -8 facultativos, 5 técnicos de laboratorio y 2 administrativos- que se han profesionalizado y sistematizado gracias a una cultura real de mejora continua.
Esta unidad de Valdecilla funciona como un servicio transversal, ofreciendo soporte diagnóstico a servicios como Oncología, Hematología, Pediatría, Ginecología, Neurología o Medicina Interna. Su función es identificar la causa molecular que subyace a las patologías y que condiciona su evolución y tratamiento.
Como ejemplos concretos, en Oncología sus estudios permiten tomar decisiones terapéuticas basadas en alteraciones moleculares, mientras que en el área prenatal, asumen parte del circuito con cribados, test prenatales no invasivos (NIPT), amniocentesis y consultas.
Evolución y volumen de actividad en 2025
Desde 2020 la actividad de la Unidad de Genética de Valdecilla no ha dejado de crecer, y no solo en volumen, sino también en complejidad, ya que atiende cada vez más peticiones y realiza estudios más exigentes, dado el auge de la utilización de esta información para tomar decisiones clínicas por parte de los servicios especializados del Hospital. En este sentido, en el año 2025 respondió a un total de 5.312 peticiones.
Además de lo anterior, los profesionales de la Unidad desarrollaron unas 90 actividades complementarias en colaboración con otras áreas del Hospital, entre reuniones multidisciplinares, proyectos de mejora y formación, y más de 500 consultas, aproximadamente la mitad consultas pretest y el resto orientadas a asesoramiento genético, tanto en el ámbito clínico como reproductivo.
Por lo que respecta a la actividad docente, la Unidad de Genética de Valdecilla participa en la formación de residentes clínicos en rotación, desarrolla en programas docentes de la Universidad y sesiones internas y actividades formativas para otros profesionales.
Un equipo multidisciplinar
Para hacer frente a toda esta labor clínica y de laboratorio, la Unidad está integrada actualmente por 15 profesionales con un perfil muy transversal:
- 8 facultativos: Especializados en genética médica y molecular (con formación en biología, bioquímica, etc.). Ponen a punto las técnicas, interpretan los resultados y realizan el asesoramiento genético.
- 5 técnicos de laboratorio: Especialistas en genética molecular y citogenética, encargados de ejecutar las técnicas con precisión y seguridad.
- 2 administrativos: Personal clave encargado de sostener toda la trazabilidad, gestionar las solicitudes y coordinar el trabajo con otros servicios.


