Ha celebrado la décima edición de su Curso de Técnicas Básicas de Diagnóstico Molecular en Anatomía Patológica por el que ya han pasado cerca de 200 especialistas
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha celebrado esta semana la décima edición del Curso de Técnicas Básicas de Diagnóstico Molecular en Anatomía Patológica por el que ya han pasado cerca de 200 profesionales, la mitad de ellos procedentes de otros centros españoles, que ven en Valdecilla punta de lanza en la aplicación en la rutina hospitalaria de nuevas técnicas diagnósticas imprescindibles para avanzar en la medicina personalizada de precisión.
Concretamente, en este curso han participado 18 especialistas en Oncología Médica y Anatomía Patológica, Bioquímica e Inmunología de otros centros hospitalarios del país que necesitan conocer de primera mano qué técnicas existen, cuáles son sus peculiaridades y cómo se informan a partir del estudio realizado por el técnico especialista, algo fundamental para que el gran volumen datos aportados derive en mejores diagnósticos y tratamientos.
A este curso, además, han asistido profesionales de la industria farmacéutica, que también necesitan conocer de cerca las necesidades de los especialistas y cualquier dificultad derivada de un proceso complejo y muy novedoso, que está en plena expansión. Para ello cuentan con profesionales que son referencia nacional en este campo y el aval de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP).
El diagnóstico molecular en Anatomía Patológica es una pieza del complejo engranaje de la medicina de precisión y consiste en la implementación de técnicas avanzadas para analizar la información biológica más profunda de las células, con el objetivo de entender mejor el origen y comportamiento de las enfermedades.
Este proceso se basa en el uso de biomarcadores y tecnologías como la secuenciación masiva o la PCR, que sirven para detectar alteraciones específicas, invisibles con métodos histológicos. El objetivo final es que los profesionales clínicos cuenten con un conocimiento detallado de la patología para poder ofrecer diagnósticos más exactos y adaptar los tratamientos de forma precisa a cada paciente, tal y como se hace ya de rutina en Valdecilla en los campos de la oncología, hematología y las enfermedades raras.
En este sentido, el Curso de Técnicas Básicas de Diagnóstico Molecular en Anatomía Patológica forma a los participantes acerca de la extracción y purificación del DNA, técnicas derivadas de la PCR, las últimas novedades en torno a la secuenciación y el análisis de datos, mediante sesiones teóricas que tienen lugar en la Facultad de Enfermería y prácticas en el propio laboratorio de Patología Molecular.




