
Cerca de 180 profesionales analizan los avances de la medicina de precisión y los cambios que exige su incorporación a la asistencia sanitaria
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha acogido la jornada ‘ON Testing 2026 – Cuando la genómica cambia la forma de diagnosticar’, un encuentro que ha reunido a cerca de 180 profesionales, entre asistentes presenciales y participantes virtuales, para analizar cómo la incorporación de la genómica y la medicina de precisión está transformando el diagnóstico del cáncer y los modelos de organización sanitaria.
La jornada ha abordado uno de los cambios más profundos que está experimentando la oncología: el paso de un diagnóstico basado en pruebas aisladas a un proceso integrado en el que la calidad de las muestras, la tecnología, la bioinformática, la genética y la interpretación clínica confluyen para orientar las decisiones terapéuticas.
La apertura ha corrido a cargo del consejero de Salud, César Pascual, quien ha destacado el potencial de la genómica para anticiparse a la enfermedad y mejorar el pronóstico del cáncer, al tiempo que ha subrayado la responsabilidad que implica gestionar el conocimiento generado a partir de los datos genómicos. En este sentido, ha señalado que este conocimiento no debe utilizarse para “etiquetar a las personas antes de que enfermen”, sino ponerse al servicio de las personas.
Pascual también ha defendido la necesidad de que los avances en genómica se traduzcan en mejores decisiones clínicas y ha resumido este reto al señalar que la sanidad debe ser capaz de “aprender de los datos” sin olvidar que “hay una persona detrás de cada dato”.
Programa
La sesión de mañana, moderada por José Javier Gómez Román, jefe de Servicio de Anatomía Patológica de Valdecilla, y Javier Freire, coordinador de la Unidad de Genética y el Laboratorio de Patología Molecular del hospital, ha analizado cómo la genómica está modificando los circuitos diagnósticos y la integración de la información molecular.
La primera mesa, ‘El cambio de paradigma en el diagnóstico en cáncer’, ha reunido a Gómez Román, Miguel Ángel Moreno Pelayo, jefe de Servicio de Genética del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y vicepresidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), y Michele Biscuola, coordinador del Laboratorio de Patología Molecular del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Los ponentes han abordado, desde distintas perspectivas, la transformación de los circuitos diagnósticos, la integración de los estudios somáticos y germinales y la necesidad de convertir los resultados moleculares en información útil para la toma de decisiones terapéuticas.
La sesión se ha completado con una mesa redonda sobre los cambios que ya se están produciendo en la práctica asistencial y los retos que plantea este nuevo modelo de diagnóstico.
Durante la jornada también se ha puesto de manifiesto que la incorporación de la genómica requiere mucho más que nuevas tecnologías. Cantabria cuenta con la Estrategia Genómica 2025-2029, una hoja de ruta orientada a construir un modelo regional con dirección, responsabilidades y mecanismos de evaluación.
En este contexto, se ha destacado la necesidad de conectar capacidades, organizar adecuadamente la información y establecer criterios clínicos y estructuras de gobernanza que permitan convertir los datos en decisiones útiles. También se ha puesto de relieve el valor del proyecto COHORTE Cantabria, que cuenta con la participación altruista de más de 50.000 voluntarios y representa una oportunidad para avanzar en conocimiento científico y sanitario.
La jornada ON Testing 2026 continúa esta tarde con un bloque dedicado a los retos organizativos, el talento y las alianzas necesarios para incorporar la medicina de precisión a la práctica clínica, con la participación de especialistas de distintos hospitales y del director gerente de Valdecilla, Félix Rubial Bernárdez.

