¿Qué es Mi Salud Online?
Mi Salud Online es el nuevo apartado web del Servicio Cántabro de Salud ideado como instrumento de información y relación con la ciudadanía de Cantabria.
A través de él es posible consultar y descargar los informes de alta hospitalaria, consultas y urgencias, ver el historial farmacológico con las prescripciones, dispensaciones y hoja de tratamiento activo, así como consultar las citas pendientes con los diferentes profesionales sanitarios.
¿Cómo accedo a Mi Salud Online?
En función del servicio que se quiera acceder se solicitará una de las siguientes vías para la identificación personal.
- CIP: Nº de Tarjeta Sanitaria + Fecha de nacimiento
- Cl@ve: Sistema de autenticación de gobierno de España diseñado para acceder a los servicios electrónicos de las Administraciones Públicas. Como solicitar cl@ve
- DNI/Certificado: Dni electrónico o Certificado digital instalado en su navegador. El certificado digital debe ser firmado por la autoridad certificadora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda - CERES(CERtificación ESpañola). Información certificado digital
¿Qué puedo gestionar en MIS CITAS?
A través del apartado "MIS CITAS" es posible solicitar y anular citas en el Centro de Salud para las consultas de enfermería y medicina de Atención Primaria. También es posible consultar todas las citas pendientes en el Centro de Salud.
De igual manera, accediendo a este apartado es posible visualizar las citas pendientes en el Hospital para la realización de consultas, pruebas diagnósticas, y si el paciente está en lista de espera quirúrgica, su fecha de inclusión.
¿Cómo funciona la TELECONSULTA?
El servicio de Teleconsulta es la manera de poder realizar una consulta con un profesional del Servicio Cántabro de Salud sin tener que desplazarse al Centro de Salud o el Hospital. Solo se puede acceder a este servicio si la teleconsulta ha sido previamente acordada con un profesional y se dispone de una cita para realizarla.
El acceso de un paciente al servicio puede realizarse a través de teléfono móvil (smartphone) o de Pc, teniendo en cuenta los siguientes requisitos.
Teleconsulta a través de smartphone
- Se debe disponer de un smartphone compatible cuyo sistema operativo sea Android 6.0 o superior, o en caso de un iPhone que disponga de IOS 11.4 o superior.
- La conexión se puede establecer desde una red Wifi o mediante el uso de datos 4G (en el caso de uso de datos, el consumo de éstos puede ser elevado, por lo que se recomienda el uso de una conexión wifi).
- Para la utilización de la teleconsulta es necesaria la descarga e instalación de la app SCSalud en el dispositivo, disponible para dispositivos Android en la Google Play y para dispositivos iOS en la App Store.
- Una vez instalada y configurados los permisos (solo la primera vez), hay que asegurarse de tener dado de alta en la app (apartado "MIS USUARIOS") al usuario con el que se va a establecer la teleconsulta. La app permite incluir múltiples usuarios, por lo que hay que seleccionar al indicado.
- Por último, hay que tener abierta o disponible en segundo plano la app a la hora prevista de realización de la teleconsulta, para que cuando se reciba la llamada desde el Servicio Cántabro de Salud, únicamente proceder a aceptar la llamada.
Teleconsulta a través de Pc
- Se debe utilizar un Pc con webcam incorporada o disponer de ella como accesorio usb y, en función de las características del equipo, puede ser necesario el uso de altavoces externos.
- Utilice un navegador web para acceder a la Sala de espera Teleconsulta, que es una sala virtual donde se esperará a que el profesional comience la consulta a la hora acordada. Para acceder a ella deberá iniciar sesión cumplimentando el CIP (nº de tarjeta sanitaria) y fecha de nacimiento del paciente.
Consideraciones generales
- La hora de llamada es aproximada, prepárese con antelación y espere que el profesional le contacte.
- Procure encontrarse en un ambiente adecuado con buena iluminación y sin ruidos, puede usar auriculares con micrófono para preservar la confidencialidad de la conversación.
- Dedíquese a la Teleconsulta en exclusiva, no la compatibilice con la realización de otras actividades.
¿Qué información ofrece la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud?
La Historia Clínica Dígital del Sistema Nacional de Salud permite consultar la información clínica disponible en formato digital que se haya generado en los centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud, así como en los del resto del Sistema Nacional de Salud.
Además de acceder a los datos personales sobre su salud, puede consultar el registro de accesos que se han producido a sus datos, y ocultar aquellos datos que, según su criterio, no quiere que sean conocidos por los profesionales. Los documentos a los que puede acceder son:
- Historia clínica resumida.
- Informe clínico de alta.
- Informe clínico de consulta externa.
- Informe clínico de urgencias.
- Informe clínico de atención primaria.
- Informe de cuidados de enfermería.
- Informe de resultados de pruebas de imagen.
- Informe de resultados de pruebas de laboratorio.
- Informe de resultados de otras pruebas diagnósticas.
¿Qué Informes Clínicos puedo obtener?
Actualmente, los informes realizados en los centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud disponibles para su acceso a través de Mi Salud Online son el último de los informes realizados en el Hospital de cada uno de los siguientes tipos:
- Informe clínico de hospitalización.
- Informe clínico de consultas.
- Informe clínico de urgencias.
¿Qué información me ofrece RECETA ELECTRÓNICA?
La información disponible en el apartado "RECETA ELECTRÓNICA" permite consultar los tratamientos activos y las dispensaciones realizadas.
El detalle de los tratamientos activos incluye el código y descripción del producto prescrito y su posología, así como las indicaciones del médico al paciente, tal y como figuran en la hoja en papel. Adicionalmente, se identifica en color verde o rojo el estado de la dispensación, de modo que los productos que son dispensables se muestran en color verde y los no dispensables en color rojo.
Seleccionando la opción "Dispensaciones" se muestra la relación de fechas en las que se ha retirado el tratamiento en los últimos meses, incluyendo su detalle, si bien la fecha de la última dispensación aparece desplegada automáticamente y muestra tanto los productos adquiridos como la farmacia de retirada.