Para ello, las trabajadoras sociales de Valdecilla tienen en cuenta que cada persona tiene sus propias situaciones personales, familiares, económicas y culturales que condicionan, en mayor o menor medida, el modo de abordar la enfermedad y su tratamiento, lo que repercute directamente en el pronóstico, las posibilidades de rehabilitación y la calidad de vida del paciente y sus familiares.
Su trabajo es de enorme importancia durante la hospitalización, un proceso que enfrenta a las personas a necesidades de toda índole y genera impacto en muchas áreas de la vida, y también al alta, cuando los pacientes afrontan continuar con su vida con las secuelas de su enfermedad, ya sea con o sin compañía de familiares.
Para ello, valoran y orientan sobre la utilización de recursos personales, familiares y de protección social y servicios sociales existentes, con el objetivo de aliviar la problemática psicosocial detectada. Todo ello en estrecha colaboración con el resto de profesionales del hospital y de otros servicios comunitarios.
Las profesionales de la Unidad de Trabajo Social de Valdecilla actúan bien a petición de los propios profesionales sanitarios que atienden a los pacientes, cuando identifican alguno de los indicadores de riesgo social de la persona (por ejemplo, Psiquiatría, Medicina Interna, Neurología, Geriatría, Urgencias, etcétera) o bien a petición directa de familiares de pacientes que pidan orientación para hacer frente a las dificultades de atención al alta.