Aunque el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología no está directamente implicado en el tratamiento de los pacientes COVID-19 esta situación de emergencia sanitaria también ha influido en su labor diaria. Así, han tenido que desplazar su área asistencial habitual, tanto en Urgencias como en sus plantas de hospitalización, por la incorporación de estos espacios al Hospital COVID, lo que ha conllevado que también el personal que trabaja en esas plantas pase a formar parte del equipo que atiende a estos pacientes.
Para continuar con la atención de los casos urgentes o no demorables de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el Servicio ha unificado su actividad en la planta 4ªtB, donde mantiene el pase diario, festivos incluidos, para dar altas lo más precozmente posible, gracias también al apoyo del Servicio de Atención Domiciliaria y el centro de cuidados intermedios Santa Clotilde.
El Servicio interviene quirúrgicamente a los pacientes que no pueden esperar a que esta crisis pase, por lo que realiza a diario cirugías de urgencias emergentes y urgencias demorables, fundamentalmente traumáticas y oncológicas. Además, durante las guardias priorizan las intervenciones de fracturas de cadera de ancianos, que se benefician de una atención precoz.
El equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Valdecilla ha tenido que reorganizar su labor con rotaciones de facultativos y residentes y un sistema mediante el que intentan evitar en la medida de lo posible las sesiones presenciales, haciendo uso de herramientas como la telemedicina, el correo electrónico y las aplicaciones móviles, con el objetivo de continuar manteniendo una comunicación fluida, tanto entre los profesionales del Servicio, como en las interconsultas y con los pacientes.
Desde este servicio envían este mensaje: “Queremos reconocer, admirar y agradecer la gran labor del personal sanitario y no sanitario que directamente trabaja en la zona COVID del Hospital. Esperemos que más pronto que tarde nuestro Hospital pueda retornar a la normalidad con más fuerza si cabe en su labor asistencial, docente e investigadora. También queremos transmitir un mensaje de esperanza a los ciudadanos haciéndoles ver que, si bien el problema actual es de unas dimensiones que desborda incluso a la emergencia sanitaria, las crisis se superan con el trabajo colectivo y unitario hasta volver a la prosperidad”.