El Servicio de Rehabilitación ha adaptado y reorganizado su actividad asistencial para poder afrontar esta crisis sanitaria. Dos de los médicos de este servicio se han integrado en el equipo COVID, colaborando con otros especialistas en la asistencia a los pacientes en Urgencias y el Hospital de Liencres y el resto de la plantilla médica ha continuado atendiendo interconsultas de pacientes ingresados, tanto en hospitalización general como en el área COVID.
Según explica el Servicio de Rehabilitación, en esta situación están valorando un mayor número de pacientes con desacondicionamiento físico grave y trastornos cognitivos tras las largas estancias en Cuidados Intensivos. “Es lo que se denomina el síndrome de debilidad adquirida en UCI. Aún no sabemos a ciencia cierta las secuelas a largo plazo, pero la experiencia de procesos similares demuestra la validez de los programas de movilización temprana para disminuir su impacto y mejorar la función física, mental y la calidad de vida de los pacientes”.
Para conseguirlo, los profesionales del Servicio han protocolizado la rehabilitación de estos pacientes en Intensivos y en las plantas de hospitalización. “Debido a la especial situación de aislamiento hemos tenido que innovar diseñando, junto a los fisioterapeutas, programas de ejercicios tutorizados por vídeo, disponibles en el programa gratuito de los televisores de las habitaciones, así como en los dispositivos móviles a través del canal de YouTube de ‘Somos Valdecilla’. Este programa, adaptado a los diferentes grados de afectación, ayuda al paciente en la realización de los ejercicios y le anima a colaborar de forma activa en su propia recuperación.
Link canal de YouTube de Somos Valdecilla.
Asistencia presencial y a distancia
“También estamos innovando utilizando las nuevas tecnologías de videoconferencia, tanto en las consultas externas como en las áreas de tratamiento. Tanto la aplicación de videoconsulta disponible en la historia electrónica Altamira, diseñada por la Oficina de la Cronicidad, como nuevas aplicaciones, realizadas por informáticos de nuestro hospital a través del sistema MAS, están siendo de indudable valor y van a suponer herramientas muy potentes en el futuro”, explican desde el Servicio, que considera que ha visto en estos sistemas de teleconsulta y telerehabilitación una gran ayuda a la hora de reducir la asistencia presencial de pacientes, que antes de la crisis sanitaria era de casi 1.000 al día.
Además de la atención a distancia, el Servicio de Rehabilitación de Valdecilla mantiene la actividad presencial en los casos urgentes y no demorables y ha intentado organizar un abordaje de alta resolución, concentrando el mismo día la consulta del especialista remitente, la del médico rehabilitador y la primera sesión de fisioterapia. Sin embargo, desde el Servicio precisan que “se han interrumpido programas de atención muy importantes, muchos pacientes están pendientes de reevaluación y precisarán atención en un futuro cercano. El reto ahora es diseñar la ampliación de la asistencia de forma compatible con la situación de la pandemia”.
‘’Nuestro objetivo fundamental es, como siempre, poner a disposición del paciente todos aquellos recursos que le lleven a una pronta recuperación funcional. En estos momentos tan difíciles, todos debemos reinventarnos y colaborar para ayudar a nuestros pacientes. Gracias a todos los equipos que hacéis esto posible y nuestro especial reconocimiento a los compañeros que trabajáis en la zona Covid‘’.
FOTOS:
- Profesional del Servicio de Rehabilitación haciendo una guardia en el área COVID de Urgencias.
- Tratamiento presencial de fisioterapia.
- Residente del Servicio de Rehabilitación trabajando en el Hospital de Liencres.