Un total de 124 nuevos residentes comienzan este curso su andadura en Valdecilla. Médicos, enfermeras, radiofísicos, psicólogos, biólogos, químicos… Distintas profesiones sanitarias y distintas las especialidades elegidas por esta savia nueva que irrigará el Hospital durante los próximos años, en una andadura que han comenzado no exenta de ilusión y un poco de nerviosismo.
En el tradicional acto de bienvenida que celebra cada año el hospital cántabro los nuevos residentes han recibido los sabios consejos de residentes mayores, tanto de Enfermería, como de Medicina, y también de profesionales y maestros con una dilatada trayectoria docente guiando vocaciones hacia la excelencia, como el especialista en Medicina Interna, José Antonio Riancho, quien ha dictado la lección inaugural ‘Hacerse competente durante la residencia’.
En el acto, además, se ha premiado la labor del considerado este año como el mejor tutor de residentes al doctor Guillermo Tejón, médico adjunto del Servicio de Anestesiología y Reanimación.
Este acto de bienvenida ha sido también punto de encuentro de los nuevos residentes con la Dirección del Hospital, que ha compartido las directrices de lo que esperan que sea la etapa de mayor crecimiento profesional y humano de la carrera de sus nuevos compañeros. Y les han pedido encarecidamente que, aunque pase el tiempo y los conocimientos técnicos aumenten, nunca olviden lo más importante: que el foco central de su trabajo es el paciente, que se encuentra en un momento vulnerable en el que puede haberle cambiado la vida, por lo que además de tratar la necesidad física es necesario acompañarle en su proceso y cuidar de lo emocional.
El desglose de residentes que han recibido hoy la bienvenida en Valdecilla es el siguiente:
– 90 residentes de especialidades hospitalarias
– 9 enfermeras especialistas (5 matronas, 2 de pediatría y 2 de salud mental)
– 23 de Medicina Familiar
– 2 de Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo