Dos proyectos directamente vinculados al trabajo de los profesionales de la Enfermería en las áreas de salud mental y de partos han sido los elegidos como ganadores en las 24ª Convocatoria Nacional Proyectos de Investigación Enfermería Valdecilla, cuyos premios se han entregado en el marco de las Jornadas de Innovación y Desarrollo Valdecilla, gracias al patrocinio de la Fundación Caja Cantabria.
Concretamente, el Premio al Mejor Proyecto ha sido para ‘La relación terapéutica entre el gestor de casos y la persona con trastorno mental grave: un estudio con métodos mixtos’, de Martí Subías Miquel, Antonio Moreno Poyato, María Romeu Labayen, Montserrat Puig Llobet, Sara Sánchez Balcells, Hilari Andrés Mora.
Este proyecto está enfocado en el papel de la enfermera de salud mental gestora de casos, un ejemplo de práctica avanzada cuya finalidad es atender a las personas con trastornos de salud mental grave fuera de los hospitales, acompañando en su proceso de recuperación.
En este sentido, señala que el uso de la relación terapéutica como eje central del cuidado hacia la persona se convierte en una herramienta imprescindible para la recuperación del paciente.
Para este proyecto de investigación se emplearán métodos mixtos. En primer lugar, una intervención participativa con las enfermeras a través de la grabación de cuatro grupos focales, con el objetivo de comprender, planificar, cambiar y mantener las prácticas que rodean la relación terapéutica con sus pacientes.
En segundo lugar, esta intervención se medirá mediante la administración de escalas a los pacientes vinculados al programa de gestión de casos de salud mental que da servicio a distintas zonas del Área Metropolitana de Barcelona.
Por otro lado, el Premio al Mejor Proyecto a Desarrollar en Valdecilla ha sido para ‘Efectividad de un conjunto de medidas posturales para la versión cefálica espontánea en el manejo de la presentación de nalgas en el tercer trimestre de embarazo: ensayo clínico controlado aleatorizado’, de Amaya Martín Fernández, Mónica González Gómez, Beatriz Corona Gómez, Jezabel Herrera López, Rocío Menéndez García, Belén Quijano Amor, Virginia Terán Rodríguez.
En este trabajo se indica que la presentación fetal de nalgas es una distocia de parto provocada por una anomalía en la presentación del feto y se produce alrededor del 3-4% de los embarazos a término. Si esta malpresentación es persistente al final del embarazo se asocia con peores resultados de morbi-mortalidad neonatales-perinatal y morbilidad materna, destacando en esta última la necesidad de un mayor número de intervenciones invasivas como la cesárea en el caso de presentación de nalgas a término para la reducción de las complicaciones asociadas.
Así, señala que aunque existen ensayos clínicos con una metodología adecuada y un marco teórico que avalan el uso de posiciones maternas durante el tercer trimestre del embarazo para facilitar una presentación cefálica, no existe actualmente evidencia sólida que justifique el empleo de alguna posición en concreto.
La hipótesis de estudio es que en aquellas madres primerizas de un solo bebé con presentación de nalgas, la adopción de un conjunto de medidas posturales en la semana 37 de gestación es más efectiva que el manejo habitual expectante, para conseguir la versión cefálica espontánea en el momento del nacimiento.
El estudio es un ensayo clínico controlado en el grupo de gestantes nulíparas, a desarrollar a lo largo de 24 meses en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que atiende unos 2.800 partos anuales. En 2021 la tasa de cesáreas fue del 21,53%, cesáreas por podálica un 9,23% y un 69,08 % de partos eutócicos. La presentación de nalgas es la causa de cesárea programada más frecuente, seguida de las electivas.
*Para obtener más información acerca de las Jornadas de Innovación Valdecilla 2022 puede consultarse este enlace.