El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha iniciado el reclutamiento de mentores para su proyecto de mentoría terapéutica Mentte, que está dirigido a sus pacientes de entre 12 y 18 años con trastornos mentales graves, con el objetivo de contribuir a su desarrollo y proporcionar nuevas experiencias y enfoques de vida estimulantes y enriquecedores con los que mejorar su situación personal.
Tal y como explica el Servicio de Psiquiatría de Valdecilla, el desarrollo de fortalezas personales mejora la evolución clínica, el ajuste funcional y la conexión con objetivos que dan sentido a la vida. Y en ese camino, el proyecto Mentte resulta beneficioso, no sólo para los pacientes, sino también para los mentores, por ser esta una tarea altamente gratificante.
Este proyecto, que es pionero a nivel nacional, ha sido desarrollado en colaboración con los propios pacientes a los que va destinado, y ya ha estrenado una web específica, www.proyectomentte.com, a través de la que se ofrece toda la información y se canalizan las inscripciones de quienes estén interesados en participar como mentores del proyecto o realizar otro tipo de aportaciones, ya sean económicas o en especie.
En principio, cualquier persona mayor de edad y con ganas de compartir su experiencia y conocimientos puede ser mentora en este programa. Para ello solo tiene que inscribirse a través de la página web y trabajar codo con codo con el equipo clínico, psicológico y educativo del Servicio de Psiquiatría de Valdecilla, que realiza un acompañamiento completo durante todo el proceso para el buen desarrollo de las mentorías.
Mentoría Terapéutica
Los mentores que participen en el proyecto facilitarán el desarrollo de habilidades, mediante su experiencia, a los adolescentes que se encuentran recibiendo tratamiento psicoterapéutico en el Hospital de Día Infanto Juvenil de Valdecilla.
Las sesiones pueden realizarse una vez al mes, tanto presencialmente como online, en materias que abarcan las artes, las ciencias o el emprendimiento, entre muchas otras, con el objetivo de despertar nuevas capacidades en los jóvenes y ayudar a su recuperación y bienestar emocional. Además, los mentores serán para estos adolescentes figuras que ejercerán de modelo positivo también en el ámbito relacional y de actitud frente a la vida.