Valdecilla ha celebrado un evento de gratitud y reconocimiento hacia las empresas, entidades y colectivos que ayudaron durante la pandemia volcándose con el Hospital mediante donaciones o contribuciones de todo tipo. El virus “casi nos hundió el barco, pero ustedes nos hicieron volar”, agradeció el director gerente del Hospital, Rafael Tejido, a un auditorio de cerca de 1.200 personas.
La velada se celebró en la Sala Argenta del Palacio de Festivales y en ella se alternaron los testimonios de una representación de los profesionales del Hospital con actuaciones musicales a cargo de un centenar de coralistas de diferentes agrupaciones de Cantabria, como el Coro de Solvay o el Coro de Valdecilla, y la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta, dirigida por Vicent Pelechano.
Durante los momentos más duros de la pandemia, especialmente entre marzo y junio de 2020, el HUMV contó con la colaboración desinteresada de más de un centenar de empresas, entidades y colectivos ciudadanos que se organizaron para donar al Hospital materiales de seguridad, equipamiento tecnológico o lo que tuvieran a mano, caso de los productores de bebidas, alimentación, productos cosméticos o farmacéuticos.
En definitiva, donantes y colaboradores que contribuyeron “todos a una” para acompañar a su manera tanto a los profesionales como a los pacientes. A ellos también quiso dirigirse especialmente Tejido, quien dijo “no hay tsunami, ciclón o maremoto que pueda con los profesionales del Hospital Valdecilla. Es imposible, así que en eso pueden tener ustedes absolutamente toda la confianza”.
Música y palabras de gratitud
En el evento se escucharon los testimonios de una representación de profesionales de Valdecilla que relataron de qué manera les ayudaron las donaciones de empresas, ciudadanos e instituciones, tanto para proteger a los profesionales que atendieron la emergencia sanitaria como para atender adecuadamente a los propios pacientes.
En esta tarea representaron a todo el equipo humano de Valdecilla Marco Gandarillas, jefe del Servicio de Medicina del Trabajo y PRL; José Antonio Ruiz, subdirector de Gestión; Ignacio del Moral, director Hospital Virtual Valdecilla; Víctor Navarro, enfermero que trabajó en el equipo de gestión de material sensible durante la pandemia; Gonzalo Pérez Rojí y Silvia Alonso, coordinador y supervisora, respectivamente, de Urgencias; María Siller y Noelia Dosal, médica y técnica del Servicio de Microbiología; Juan Carlos Rodríguez Borregán, Marichu Mantilla, jefe, supervisora y enfermera del Servicio Medicina Intensiva; Verónica Gómez, enfermera de planta Covid; Fernando Rivera, jefe del Servicio de Oncología; Eduardo Miñambres, coordinador de Transplantes, y Juan Carlos Rodríguez Sanjuan. jefe Servicio Cirugía General.
Y estos testimonios, que trasladaron a los asistentes a aquel marzo de 2020 y los meses posteriores, se intercalaron con actuaciones musicales con las que se quiso hacer el primer regalo de Navidad a todos los donantes y colaboradores.
En primer lugar, actuó la Solvay Ensemble, que interpretó las piezas ‘Ecce Novum’ y ‘The Rose’, de Ola Gjeilo, con el acompañamiento al piano de Maite Alcalde y el Cuarteto de la Orquesta Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta y bajo la dirección de Juan José del Valle.
Posteriormente, subió a las tablas del Palacio de Festivales el Coro HUMV, que cantará ‘The Holy City’, de Stephen Adams, y ‘Noche de Paz’, de Franz Grüber, con Maite Alcalde al piano, Sara Castrillo como solista, Beatriz Gutiérrez al violín y la Dirección de Maite Gutiérrez. Además, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta interpretó varias suites de ‘Carmen’, de George Bizet, bajo la batuta de Vicent Pelechano.
El broche final del evento fue el estreno oficial del nuevo Himno del Hospital Valdecilla, compuesto por Luis Ángel Martínez, con letra de Begoña Alonso.