El Hospital Virtual Valdecilla será pionero en la formación de profesionales en la técnica de protonterapia para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, mediante la simulación clínica y la realidad virtual. Para ello, se contará con la colaboración en el diseño y planificación de un programa formativo específico de la empresa Varian, adjudicataria de la Unidad de Protones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
«Desde Cantabria llevamos meses trabajando para liderar la formación de excelencia en protonterapia y enseñar a los profesionales sanitarios el uso y aplicación de esta técnica en la que Valdecilla será un referente», ha señalado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que asistió a un encuentro con la empresa en Alemania junto al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera.
El proyecto cántabro de protonterapia es integral y trasciende el enfoque clínico, de por sí muy novedoso, expandiéndose a los ámbitos de la formación y entrenamiento de profesionales y la investigación, en busca de nuevas indicaciones de esta técnica.
En este sentido, el consejero de Sanidad ha incidido en los beneficios de la Unidad de Protones de Valdecilla “para dar a los pacientes más oportunidades y mejorar su calidad de vida».
En la firma de este acuerdo, que ha tenido lugar en la fábrica de la empresa Varian en Troisdorf (Alemania), ha participado también el vicepresidente de Ventas Globales y Comercialización de Varian, David Scott, así como el director general de Universidades del Gobierno de Cantabria, Antonio Domínguez, y el gerente del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido.
Además de regular las líneas de colaboración entre el Hospital Virtual Valdecilla y Varian para la realización de proyectos formativos en protonterapia, el acuerdo contempla la constitución de un comité paritario formado por representantes de cada una de las entidades para avanzar en su puesta en marcha en 2023.
INVESTIGACIÓN
La Unidad de Protonterapia de Valdecilla llevará el nombre de la catedrática de Física Atómica de la Universidad de Cantabria Teresa Rodrigo Anoro, que además fue directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-UC). Se trata de un reconocimiento a una mujer referente y pionera en el campo de la ciencia, que desarrolló gran parte de su carrera en Cantabria.
También en el ámbito de la protonterapia, el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria tienen ya un convenio de colaboración para impulsar de forma conjunta 16 líneas de investigación en oncología clínica radioterápica y protonterapia.
El convenio, que se materializa en una plataforma de investigación, tiene como objetivo fundamental promover y facilitar el desarrollo de proyectos conjuntos relacionados con las nuevas terapias contra el cáncer, así como la formación en posgrado en estos campos.
En el proyecto participarán diferentes grupos de investigación y estructuras de soporte del IDIVAL, así como grupos de investigación y departamentos de la Universidad de Cantabria, profundizando en la colaboración y el trabajo conjunto que se viene desarrollando entre ambas entidades.