Dentro del plan de renovación tecnológica INVEAT también se incluye dotar un nuevo quirófano con braquiterapia para su aplicación en el mismo acto quirúrgico
El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Valdecilla se encuentra en la recta final de la instalación del equipamiento de tomoterapia más avanzado que existe en este momento. El TAC de última generación para hacer simulaciones de los tratamientos antes de aplicarlos a los pacientes está en funcionamiento y el acelerador lineal RADIXACT ya ha llegado al Hospital y se encuentra en fase de calibración. La previsión es que entre en funcionamiento para tratar a pacientes a partir del mes de junio.
La tomoterapia es un tratamiento para atacar los tumores desde muchas direcciones distintas. Se administra a través de un acelerador lineal, un aparato que tiene forma de camilla rodeada de una gran rosca que rota alrededor del paciente para administrar la radiación al tumor.
El que se utilizará en Valdecilla, RADIXACT, es el más moderno del mercado. Sus ventajas respecto a la tecnología anterior es que sus haces de radiación son mucho más flexibles, de manera que se adaptan mejor al tumor para destruirlo. Así consigue que las dosis sean extraordinariamente precisas y, por tanto, muy eficaces a la hora de destruir las células cancerígenas y preservar las células sanas circundantes. Un paso más en Medicina Personalizada de Precisión.
Por otro lado, el Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla también estrenará un equipamiento más de braquiterapia, en este caso destinado a un nuevo quirófano al que también se trasladará el acelerador portátil Intrabeam. El objetivo es dotar a este nuevo quirófano del equipamiento necesario para evaluar y poder aplicar varias opciones terapéuticas añadidas en el caso de cirugías tumorales.
Plan INVEAT
Esta renovación tecnológica del Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla está enmarcada en el Plan INVEAT, que incluye un total de 17 equipamientos con los que se pretende acelerar el diagnóstico y el tratamiento temprano de las patologías con mayor impacto sanitario (oncológicas, cardiacas, vasculares y neurológicas), y cuenta con una inversión total de 17.227.113,35 euros de fondos europeos y más de 3 millones de euros del Gobierno regional.
Con la implantación de esta tecnología en la rutina asistencial se espera también potenciar la participación de los profesionales en la investigación clínica y avanzar en el desarrollo de nuevas aplicaciones diagnósticas y terapéuticas.
Dentro de este plan de renovación tecnológica se incluyen la adquisición de los siguientes equipos:
Equipos a renovar:
- 1 acelerador lineal de partículas.
- 3 TAC: 2 PARA Valdecilla y 1 para Tres Mares.
- 2 gammacámaras (SPET TC).
- 2 angiógrafos de Vascular.
- 1 angiógrafo de Neurorradiología.
- 3 salas de Hemodinámica (2 de Cardiología y 1 de Arritmias).
Equipos para incrementar la dotación tecnológica:
- 1 TAC
- 2 resonancias magnéticas: 1 para Valdecilla y 1 para Sierrallana.
- 1 PET-TC.
- 1 equipo de braquiterapia.
- 1 equipo angiografía vascular.
- 1 sala de arritmias.
Algunas de estas nuevas herramientas tecnológicas ya están recepcionadas y están en fase de instalación o poniéndose en marcha. El resto irán llegando al Hospital Valdecilla entre marzo y septiembre de este año.