El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha creado una visita virtual a sus instalaciones con el objetivo de avanzar en la Humanización de la asistencia que presta a pacientes y familiares, contribuyendo a aliviar la ansiedad y anticipándose a la multitud de preguntas que se suscitan ante la hospitalización o asistencia sanitaria a un menor.
Se trata de una nueva herramienta, accesible para cualquier dispositivo digital con conexión a internet, mediante la que varios de los profesionales del Servicio, así como sus ‘ayudantes’ -los dibujos Valde y Cilla-, dan la bienvenida y acompañan a los visitantes de este espacio virtual por el hall del Hospital, la planta de hospitalización, las habitaciones, el aula educativa, el parque infantil…, y las diferentes instalaciones del Hospital con las que pueden entrar en contacto durante su estancia. Todo ello en un tono amable y cálido.
La visita virtual al Servicio de Pediatría de Valdecilla está disponible mediante este link, que se facilita por anticipado a los familiares de los pequeños pacientes para preparar, por ejemplo, el ingreso hospitalario, y también mediante un código QR insertado en una cartelería especial que se ha realizado para hacerlo accesible en la propia planta de Hospitalización.
Así, los pacientes y sus padres tienen la oportunidad de conocer a parte de los profesionales que van a atenderles y acceder a información de todo tipo, desde cómo se organiza el aula escolar con el colegio de los niños para continuar con su formación académica a dónde está la máquina del café. Desde cómo funciona el área de extracciones -donde Valde y Cilla animan a los pequeños a no tener miedo- a en qué horario se puede utilizar el área de juegos.
Esta iniciativa contempla ir ampliando los contenidos en función de las necesidades que vayan detectándose por parte de los pacientes, sus familiares y los profesionales.