La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha recibido el premio ‘El Mazo y el Cincel’ que otorga la logia Masónica Semper Fidelis 150 de Cantabria. El galardón fue entregado a la directora de Enfermería del Hospital, Gema García, en representación de todo el equipo de enfermería, por su labor frente a la pandemia de la COVID-19.
Al acto, que se ha celebrado este fin de semana en Santander, han acudido -además de García- el gerente del Hospital, Rafael Tejido, la subdirectora de Enfermería, Patricia Pulido, y varios integrantes de Semper Fidelis, todos acompañados por familiares y amigos.
La logia ha entregado este reconocimiento por el “extraordinario comportamiento” del equipo de Enfermería durante la pandemia. El venerable maestro de la logia hizo entrega de la placa conmemorativa del premio y ensalzó el papel de la Enfermería en el engranaje sanitario, “la Enfermería no sólo es una profesión centrada en los cuidados de los pacientes sino también es una organización que vertebra los hospitales”.
Además, hizo hincapié en la capacidad adaptativa de las enfermeras en los primeros compases de la pandemia, “una epidemia es una prueba no sólo de valentía personal y dedicación, sino también de excelencia profesional y de organización. Dotar una planta y abrirla en 24 horas, trasladar a pacientes y al personal de manera casi inmediata sin dilaciones ni quejas es una tarea tan difícil como imprescindible durante una pandemia como la que asoló el mundo. Y todo eso lo ha sabido hacer la Enfermería del Hospital Valdecilla”.
Por su parte, la directora de Enfermería, señaló que el premio pertenece a todo el equipo de Enfermería del Hospital “por igual y sin distinción”, y puso en valor el trabajo y el esfuerzo que realizaron todas las enfermeras en la crisis sanitaria, “estoy orgullosa de que todo el personal de Enfermería haya trabajado sin desmayo, sin contar las horas, con decisión, incluso saliendo del Hospital a apoyar a los ancianos de Cantabria, a pesar del peligro que suponía, tanto para ellos como para sus familias”.
El gerente del Hospital, Rafael Tejido, manifestó que Valdecilla se organizó en tiempo récord para habilitar las plantas COVID “en perfecta colaboración con la Dirección de Enfermería”. En ese momento, señaló, la reorganización fue determinante para controlar el virus y minimizar el número de fallecimientos, dentro de las dificultades que entrañó la lucha contra la pandemia, “Valdecilla intentó anticiparse al curso de la pandemia, hizo acopio de material de protección cuando aún no se había producido el pico de los contagios, mantuvo una información permanente con el personal y la sociedad, constituyó una dirección asistencial de expertos y no renunció a tratar a pacientes con otras patologías, todo ello en un contexto de incertidumbre y estrictas normas administrativas”.
Tras la entrega del premio se abrió un coloquio con los asistentes, donde se intercambiaron impresiones sobre lo sucedido en los momentos más duros de la pandemia.