El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha rendido homenaje a sus más de 700 empleados jubilados de las promociones de 2019, 2020, 2021 y 2022, en una ceremonia que tuvo lugar el pasado 5 de julio en el Salón Gómez Durán del Hospital, así como en la Sala Téllez, que tuvo que habilitarse por falta de espacio. De esta manera se ha reanudado este acto de reconocimiento a las carreras profesionales que tuvo que ser suspendido durante los años de pandemia por la alerta sanitaria y que dejó a varias promociones sin la celebración de sus despedidas.
El evento fue presentado por el reumatólogo Julio Sánchez que, ataviado como Ramón Pelayo, representó al Marqués de Valdecilla durante toda la gala. Asimismo, intervinieron el gerente del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido, y la enfermera del Servicio de Nefrología ya jubilada, Felisa Lois Cámara. Al acto acudieron, además, la subdirectora gerente, Beatriz López Muñiz, el director de Gestión, Jesús Martín Lázaro, la directora médica, Rosa Ana García Díaz, la directora de Enfermería, Gema García López, y los subdirectores correspondientes de cada dirección.
La primera persona en intervenir fue Felisa Lois Cámara que, además de haber desarrollado su carrera en el Servicio de Nefrología del Valdecilla, fue subdirectora de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud y directora del ICASS, entre otros cargos. Lois Cámara hizo un repaso por los momentos más importantes de su carrera, desde sus inicios, formando parte de la primera promoción de enfermeras, pasando por su trabajo en Nefrología, cuando se creó la primera consulta o recordando los cargos que ha ostentado fuera del Hospital. La enfermera mostró su agradecimiento a todas las personas con las que ha trabajado y destacó la herencia que han dejado los profesionales que han pasado por Valdecilla, “en esta casa los trabajadores han dejado un legado que tenemos que destacar, independiente de la categoría profesional de cada uno, aunque algunas personas impacten más que otras por su desarrollo profesional. En Valdecilla el fin siempre ha sido mejorar”.
Por su parte, el gerente del Hospital señaló la importancia de despedir de manera correcta a los profesionales en el final de sus carreras y, a su vez, la necesidad de brindarles un reconocimiento por todo el tiempo que han dedicado a la institución a lo largo de su vida, “es muy difícil encontrar un hospital que tenga más arraigo en la sociedad y más arraigo con sus profesionales. En Valdecilla esto tiene mucho valor. El sentido de pertenencia de los profesionales de Valdecilla posiblemente sea único”.
En el evento también participó Covadonga Ruiz de Temiño Malo, cirujana maxilo facial jubilada que trabajó durante 25 años en el Hospital, que deleitó al público con un monólogo sobre sus vivencias en Valdecilla y también sobre la vida después de la jubilación.
El acto estuvo amenizado por el coro de jubilados de Valdecilla que interpretó tres canciones: Piel Canela, al inicio del evento, Quizás, quizás, quizás y el Himno de Valdecilla, como broche final.
En la gala se obsequió a los presentes con un detalle. Los profesionales que se jubilaron en los años 2019, 2020, 2021 y 2022 que no pudieron acudir a la cita pueden recoger su regalo en la Unidad de Formación y Relaciones laborales, en la planta baja del pabellón 21, en horario de 8 a 15 h.