La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) ha galardonado con el Premio Acceso Vascular y Nuevas Tecnologías un trabajo de investigación enfermera de Valdecilla durante su 48 Congreso Nacional, celebrado hace unos días en Salamanca.
El trabajo galardonado se titula ‘Eficacia del apósito de gluconato de clorhexidina sobre las infecciones relacionadas con catéter en hemodiálisis’ y sus autores son Raquel Pelayo Alonso, Patricia Martínez Álvarez, Marta Portilla Sánchez, Mirian García Martínez, Sandra Pacheco Martínez y José Luis Cobo Sánchez, del Área de Calidad, Formación, I+D+i de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, concretamente de la Unidad Clínica Hemodiálisis – Nefrología.
Con este trabajo, que también ha sido recientemente publicado en la revista de SEDEN, el equipo de investigación pretendía aportar luz acerca de cómo tratar una de las complicaciones que se dan en el uso de catéteres venosos centrales para hemodiálisis: un mayor desarrollo de complicaciones infecciosas.
En este sentido, las guías de práctica clínica recomiendan diferentes estrategias para disminuir dichas complicaciones, aunque por el momento no indican claramente qué apósito se debe utilizar en la cura del orificio de salida del catéter.
Para ello, este equipo de investigación se propuso comparar la tasa de infecciones relacionadas con el catéter de hemodiálisis de dos pautas de cura: apósito con gluconato de clorhexidina al 2% frente a clorhexidina en solución al 2%, cubierta con apósito de poliuretano semipermeable autoadhesivo, realizando un estudio experimental, controlado, aleatorizado en un total de 50 pacientes en hemodiálisis a través de catéter venoso central, a los que se dividió en dos grupos de 25 para probar el comportamiento de ambos tipos de cura.
Además, recogieron datos socio clínicos y relacionados con las complicaciones infecciosas y se realizó un análisis descriptivo e inferencial.
Como resultado de esta investigación, se llegó a la conclusión de que la cura con apósito con gluconato de clorhexidina al 2% es una medida protectora frente a la infección del orificio de salida que arroja mejores resultados en comparación con la cura con clorhexidina en solución al 2% y apósito de poliuretano.
*Link al artículo: https://www.enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4593