Las nuevas iniciativas son fruto de la importante colaboración social concitada por el Servicio, que entregó anoche sus reconocimientos en una jornada de balance del año
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha activado nuevos proyectos innovadores para el tratamiento de los pacientes con problemas de salud mental en los que jugarán un papel muy importante la realidad virtual, las actividades vinculadas al estilo de vida y el acompañamiento, gracias a la importante colaboración social que este servicio especializado ha sabido concitar.
El apoyo de ciudadanos anónimos, entidades y empresas a las iniciativas de Psiquiatría de Valdecilla es un hecho que ya ha posibilitado enriquecer el tratamiento de los pacientes y se puso de manifiesto una vez más en la jornada especial celebrada ayer con el patrocinio de Johnson & Johnson, para hacer un balance de los objetivos alcanzados durante el último año, anticipar los nuevos proyectos y entregar los premios de reconocimiento del Servicio a una representación de sus colaboradores.
La velada contó con la presencia, entre otras autoridades, de la directora gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Dolores Acón, y el consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, que ensalzó el apoyo social cosechado por este servicio especializado de Valdecilla y su intensa actividad: “Estáis construyendo catedrales, haciendo algo grande”, afirmó.
RECONOCIMIENTOS
En la jornada, celebrada en el Hotel Bahía, se reconoció la labor de apoyo de la directora técnica de ASCASAM (Asociación Cántabra Pro Salud Mental), Soledad Arrarte; el director de la Banda Municipal y Orquesta Joven UIMP, Vicent Pelechano; la periodista y creadora de Líderes Cantabria, Leticia Mena; Sara Bolado, Mila González y Carmen Martínez, directora y participantes del coro La Voz del Paciente, respectivamente; el obispo saliente de Santander, Manuel Sánchez, y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual.
Además, fueron reconocidos el catedrático de Economía de la Universidad de Cantabria, David Cantarero; el chef Jesús Sánchez; los expertos en marcha nórdica, Gloria Rueda y Antonio Suárez; el cantante y divulgador José Manuel Zapata y una representación de los integrantes del Proyecto Mentte, Leyre Herreros, Encarna Fernández Boudín, Carlos Mate, Mela Revuelta, Santiago Carriles y Carmela Greciet.
También se reconoció la labor de diferentes profesionales del servicio de salud y del hospital, por ser parte de la colaboración multidisciplinar necesaria para tratar a los pacientes, en este caso, la jefa del servicio de Pediatría, María Jesús Cabero, el anestesista Javier Díaz, la intensivista Marisol Holanda, la supervisora de quirófano del Hospital de Liencres, Ana Mato; el traumatólogo Gabriel Argumosa; la enfermera y responsable del programa SaludArte, Lourdes Escobar; el ingeniero del Hospital Virtual Valdecilla (HvV), Juan Pedraja; la directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Isabel Priede, y el subdirector de Asistencia Sanitaria, Oscar Fernández Torre.
Igualmente, se entregaron algunos reconocimientos a profesionales del propio Servicio de Psiquiatría, como la secretaria Fuencisla López Baños, el tutor de residentes Miguel Ángel Martínez Antón, la investigadora Rosa Ayesa y los psiquiatras Ana De Santiago, Rocío Pérez Iglesias y Carlos Mirapéix.
NUEVOS PROYECTOS
De cara al año que viene, el Servicio de Psiquiatría de Valdecilla está preparando un proyecto de Orquesta Virtual para proporcionar a los pacientes hospitalizados una experiencia inmersiva con la música como elemento terapéutico principal.
Así, gracias al uso de unas gafas de realidad virtual los pacientes podrán salir del entorno hospitalario y zambullirse en la interpretación de diferentes piezas musicales por parte de una orquesta, con el valor añadido de recibir las explicaciones técnicas relativas a la música por parte de su director, en este caso Vicente Pelechano, y vinculadas a las emociones que suscitan las piezas de la mano del psiquiatra Jesús Artal. Todo ello gracias a la coordinación técnica del ingeniero del HvV Juan Pedraja.
Otra de las iniciativas que está poniendo en marcha el Servicio es ‘Salud C4’, denominado así por la inicial de los cuatro pilares principales del proyecto -cantar, caminar, cocinar y comer- y que reforzarán mediante actividades especiales los tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos de las personas con trastorno mental grave, especialmente depresión y psicosis. El objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas mediante la realización de actividades placenteras, que les ayuden a socializar y a añadir ilusión y propósito a sus vidas.
El tercero de los proyectos que desarrollará el Servicio de Psiquiatría Valdecilla como novedad para el año que viene es el ‘Proyecto Vitamina C-antabria’ para el que próximamente buscará adhesiones de las denominadas por la psiquiatra y divulgadora Marián Rojas como ‘personas vitamina’.
De este modo, tal y como explicó Jesús Artal, “queremos descubrir a estas personas vitamina en nuestra Comunidad, aquellas que con su actitud mejoran nuestra sociedad y que, en estos tiempos más que nunca, hacen falta. Queremos darles valor, apoyarlas y reconocerlas, porque son muchas y porque son necesarias”, subrayó, indicando que este proyecto amplía el foco y pretende no sólo beneficiar a las personas con problemas de salud mental, sino a toda la sociedad de Cantabria.
BALANCE DE UN AÑO MUY EXIGENTE
El año 2023 ha sido de trabajo muy intenso en el Servicio de Psiquiatría de Valdecilla, debido al aumento de la demanda asistencial por problemas de salud mental, un fenómeno que comenzó durante la pandemia con especial incidencia en algunos grupos de población, como la infancia y adolescencia, y que ha sido especialmente retador por la dificultad de cubrir las plazas necesarias de profesionales de salud mental.
Sin embargo, además de responder a estos retos asistenciales, el Servicio de Psiquiatría de Valdecilla ha mantenido, e incluso incrementado, las actividades docentes e investigadoras, apostando por mejorar la coordinación con otros servicios del Hospital y consolidando su compromiso con la sociedad, mediante la comunicación y el desarrollo de proyectos innovadores y atractivos.
“El objetivo principal ha sido siempre conseguir una atención más humana para los pacientes, instaurando una relación terapéutica basada en la empatía y el respeto a su dignidad y derechos. Asimismo, ha sido importante combatir la estigmatización asociada frecuentemente con las enfermedades mentales, asumiendo la importancia de generar un entorno de apoyo social libre de prejuicios para los pacientes y sus familias”.
Así, “la combinación de calidad asistencial basada en la evidencia científica, la incorporación de proyectos innovadores, cuya eficacia y eficiencia se pueda objetivar, junto con una atención más empática hacia las personas que padecen problemas de salud mental, respetando su dignidad y tomando en consideración su entorno más cercano, se orienta decididamente hacia un modelo Afectivo-Efectivo para el abordaje de los problemas de salud”.