El jefe de servicio de Digestivo en el Hospital Valdecilla e investigador de IDIVAL, Javier Crespo, ha sido galardonado con el premio internacional Elimination Champions 2023 por su dedicación a luchar contra la hepatitis C. Este premio de reconocido prestigio mundial, que otorga la fundación Coalition for Global Hepatitis Elimination, reconoce las notables contribuciones de los premiados a mejorar el compromiso político y los programas que aceleran la eliminación de la hepatitis y amplían el acceso a las intervenciones, particularmente de las personas con recursos limitados.
Entre los galardonados figuran distinguidas personalidades como el Dr. Francis Collins y la Dra. Rachael Fleurence, destacados adalides de la eliminación de la hepatitis C en EE.UU, donde han trabajado directamente con la Casa Blanca y en colaboración con todas las partes interesadas, a la vez que han impulsado el debate sobre la hepatitis C en los medios de comunicación y en el propio Congreso estadounidense.
El Dr. Javier Crespo ha dedicado toda su carrera a investigar las enfermedades hepáticas y las hepatitis víricas desde el punto de vista de la gestión, la epidemiología y el tratamiento de la hepatitis C. Fue nombrado por el Ministerio de Sanidad de España miembro del grupo de trabajo para diseñar y desarrollar el Plan Nacional español de lucha contra la hepatitis C. Este programa fue el primero en España en incluir un enfoque holístico para eliminar la enfermedad a partir de un pilar de macroeliminación acompañado de varias estrategias de microeliminación.
Además, el Dr. Crespo ha publicado un decálogo para impulsar la eliminación de la hepatitis C en los hospitales que incluye la realización de pruebas reflejas, la mejora de las pruebas diagnósticas en los puntos de atención y la ampliación del suministro de tratamiento para llegar a las poblaciones vulnerables. Uno de los proyectos más importantes realizados fue JailFree-C, el cual ha demostrado que el VHC puede eliminarse entre las comunidades de reclusos dentro de los centros penitenciarios. Utilizando una estrategia de prueba y tratamiento con un equipo multidisciplinar y una herramienta de telemedicina, el proyecto pudo llevarse a cabo con éxito e incluso transferir a otras prisiones de España el mismo modelo de atención con el mismo resultado.