La muestra plástica ‘Retratos con esperanza’ inicia su periplo por Cantabria para tratar de dar más visibilidad al cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama. Se podrá visitar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla hasta el próximo 27 de febrero y, posteriormente, se trasladará a Sierrallana y a Laredo.
El consejero de Salud, César Pascual, ha sido el encargado de inaugurar esta iniciativa artística, que cuenta con el apoyo de la administración sanitaria cántabra, promovida por Gilead Sciences, en colaboración de la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) y el aval de SOLTI. «Se trata de una iniciativa que, además de sensibilizar a la población, pone el foco en la necesidad de apostar por la investigación y la innovación como elementos claves para avanzar en la prevención, detección precoz y tratamiento de esta enfermedad» ha destacado Pascual. Una patología, ha insistido, en la que hay que ofrecer apoyo asistencial, pero también emocional y social.
El cáncer, ha añadido el consejero, es el paradigma de la enfermedad en nuestra sociedad, pero, afortunadamente, cada vez hay más tipos que se curan o que se cronifican, «lo que supone un gran avance». Aun así, «cuando el cáncer entra en tu vida, supone un cambio radical, y si tiene mal pronóstico, como en el caso del CMTNm, no hay palabras para describirlo». Por eso, Pascual ha mostrado todo su apoyo a las mujeres con cáncer, especialmente a las «valientes» que se han abierto y han mostrado sus emociones para el proyecto.
Junto al consejero han participado en la inauguración la gerente de Valdecilla, Dolores Acón; la especialista en Oncología Médica del propio Hospital, Carmen Hinojo; la representante de la AECMM, Marta García; y el director de Oncología de Gilead, David Marín. Todos los presentes han coincidido en señalar la importancia de dar visibilidad a este subtipo de cáncer con pronóstico grave. «A día de hoy, han subrayado, las pacientes con los subtipos CMTNm y HR+/HER2-m siguen teniendo una urgencia de tratamiento y necesidades clínicas, sociales y emocionales por cubrir». En este sentido, Dolores Acón ha subrayado el papel de Valdecilla como «escenario en el que, a través de la cultura, en sus diversas manifestaciones, se sensibiliza a la sociedad sobre el abordaje de determinadas problemáticas de salud y cómo enfrentamos a ellas».
Por su parte, Carmen Hinojo ha recordado que el cáncer de mama triple negativo es el subtipo de cáncer menos frecuente, representa aproximadamente un 10 % y, en general, afecta a mujeres jóvenes. «Desgraciadamente es el subtipo más agresivo y de peor pronóstico». Aun así, ha lanzado un mensaje de esperanza en el escenario de la enfermedad diseminada, porque los avances recientes, como la incorporación de la inmunoterapia o los anticuerpos conjugados, han mejorado tanto la supervivencia como la calidad de vida de las pacientes. A pesar de ello, hay que investigar más este subtipo para que las mujeres con esta enfermedad «vivan el mayor tiempo posible y lo mejor posible».
En este sentido, también ha recordado que Valdecilla es un lugar «excelente», donde las personas son «muy bien tratadas» y ha repasado los que, en su opinión, son los pilares del proyecto para visibilizar este tipo de cáncer: innovación, arte y emoción, «aspectos con los que nos gustaría trabajar día a día, porque ayudan a las pacientes».
Asimismo, David Marín ha explicado que «las pacientes de cáncer de mama metastásico son las grandes invisibles, puesto que no se encuentran bajo el lazo rosa, sino el negro». Según sus palabras, para estas pacientes, con opciones terapéuticas muy limitadas, cada día cuenta. Por eso, el compromiso de Gilead es «trabajar sin descanso para proveer de soluciones a las necesidades no cubiertas de estas pacientes, ofreciendo esperanza a estas mujeres que no pueden esperar, cambiar su pronóstico y colaborar con todos los agentes implicados para que estas soluciones lleguen lo antes posible a quiénes las necesitan».
A su vez, la paciente y representante de la AECMM, Marta García, ha elogiado este tipo de iniciativas de sensibilización para dar a conocer la realidad de las pacientes con cáncer. «Aunque se han producido importantes avances en los últimos años, no todos los cánceres de mama son iguales ni evolucionan de la misma manera. Y, aunque comúnmente se ha relacionado el cáncer de mama con el lazo de color rosa, para muchas pacientes, la realidad es bien diferente». En realidad, ha dicho, «es la parte de la enfermedad con la cara menos bonita, incurable, y en la que la principal aspiración es cronificar y alagar la vida de las afectadas, todas muy jóvenes».
Hasta el 27 de febrero en Valdecilla
La muestra, que recala en Valdecilla hasta el próximo 27 de febrero, recopila el trabajo de varios artistas plásticos de reconocido prestigio, que retratan las emociones de pacientes y familiares que conviven con la enfermedad. El proyecto trata de dar a conocer, a través del arte, la importancia de la innovación terapéutica, el principal foco de esperanza para estas pacientes.
De hecho, los artistas plásticos Santiago Picatoste, Lara Padilla, Silvia Kowalsky y Luis Feo se han reunido con tres pacientes de CMTNm y un familiar para conocer mejor sus historias personales, los retos y dificultades a los que hacen frente y los sentimientos que ha despertado su situación. De esta forma, han logrado plasmar en sus obras todas estas emociones y especialmente la «esperanza» que pacientes y familiares depositan en la investigación y la innovación en torno a esta patología.
Para los artistas, esta iniciativa es un «gran desafío». En palabras de uno de ellos, el artista plástico, pintor y escultor Santiago Picatoste, «todos nosotros iniciamos esta andadura con una idea muy diferente del cáncer de mama, más cercana a la imagen del lazo rosa que vemos habitualmente». De hecho, reconoce que hay historias muy distintas, muy fuertes e inspiradoras, «que nos han enriquecido tremendamente», tanto en lo personal, como en el proceso de creación artística. «Si nuestras obras sirven para dar voz y sacar de la invisibilidad a estas pacientes, bienvenidas sean», ha señalado Picatoste.
Periplo también por Sierrallana y Laredo
Una vez concluya el periodo expositivo en Valdecilla, la exposición se trasladará al Hospital Sierrallana, del 27 de febrero al 12 de marzo, para exhibirse, a continuación (del 12 al 27 de marzo) en el Hospital Comarcal de Laredo.
Las obras originales de ‘Retratos con esperanza’ están expuestas, desde el 14 de noviembre, en la célebre galería Duran Arte y Subastas, de Madrid. Gilead Sciences donará todas las obras a la AECMM, que finalmente las subastará y destinará toda la recaudación a proyectos de investigación en el campo del cáncer de mama triple negativo metastásico.
El cáncer de mama metastásico, en cifra
Cuando el cáncer de mama se disemina a un área distinta al pecho, se convierte en metastásico. De los 35.000 casos de cáncer de mama que se diagnostican anualmente, aproximadamente, el 18-20% de los diagnósticos en un estadio temprano desarrollarán metástasis a lo largo de su vida. Aunque todos los tumores cuando metastatizan son graves, hay dos subtipos: el CMTNm y HR+/HER2-m.
El primero de ellos (CMTNm), el más agresivo, es difícil de tratar y con peor pronóstico. Se estima que afecta a unas 1.000 pacientes al año en España, en su mayoría mujeres jóvenes con una vida activa. A día de hoy, tan solo el 12% de las pacientes sobreviven a los 5 años, mucho menos que en otros tipos de cáncer.
Por su parte, el HR+/HER2- es el tipo de CM más común, ya que supone el 70% de los nuevos diagnósticos. Una de cada tres pacientes con HR+/HER2-m desarrollará metástasis, por lo que es uno de los subtipos con peor pronóstico, con una tasa de supervivencia a los 5 años del 32 %.