El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla pondrá a disposición de los profesionales del área Materno-Infantil un itinerario formativo, en modalidad online y con una duración de 45 horas, con el objetivo de actualizar conocimientos relacionados con la Lactancia Materna y poder así obtener la acreditación en la Fase 3D de la Estrategia Internacional IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) a la que Valdecilla se unió en 2017. Actualmente está acreditado en la Fase 2D y la realización de esta actividad formativa por -al menos- el 80% del personal del área Materno-Infantil, es requisito imprescindible para escalar a la siguiente fase.
El itinerario está compuesto por tres módulos, aproximadamente de 15 horas cada uno, de los que se realizarán anualmente varias ediciones con el objetivo de formar y capacitar al mayor número de profesionales incluyendo los de nueva incorporación. Actualmente está en marcha el primer módulo, al que se han inscrito 150 profesionales de diferentes categorías de todo el Área Materno-Infantil; el segundo se extenderá desde mediados de marzo a mediados de abril; y de finales de abril a finales de mayo se impartirá el tercer y último módulo. La misma dinámica se repetirá en los meses de verano y nuevamente en el último trimestre del año -desde octubre hasta diciembre-, y así sucesivamente en los años siguientes.
La puesta en marcha del curso ha sido posible gracias a la implicación del Área de Calidad y Formación de Enfermería del Hospital y lo imparten docentes de Valdecilla, Laredo, Sierrallana y Atención Primaria. Un proyecto acreditado por el Sistema Nacional de Salud y que se enmarca en el ambicioso Plan de Formación Continuada aprobado por la dirección del centro en 2019. Hasta ahora se han realizado 15 cursos presenciales y más de 60 talleres prácticos.
Valdecilla en la estrategia IHAN
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se encuentra desde 2017 en proceso de acreditación como Hospital IHAN, actualmente en Fase 2-D, lo que ha motivado la creación de una Comisión IHAN multidisciplinar y la aprobación de una normativa de Lactancia Materna de aplicación en todo el Hospital. Este reconocimiento para un hospital como Valdecilla, con unos 2.600 partos al año, es un proceso complejo que exige un importante esfuerzo por parte de los profesionales, así como el apoyo institucional y de la Dirección del Centro.
El Programa IHAN (https://www.ihan.es/) es una iniciativa de la OMS y UNICEF para animar a los hospitales a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna desde el nacimiento. Además, un hospital IHAN debe cumplir con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna; ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud; y proporcionar información de calidad y apoyo a las madres que deciden no amamantar.
La adhesión de Valdecilla a la estrategia IHAN está actuando como motor de avance y actualización en las prácticas de todas las unidades del Área Materno-Infantil, en la que se han creado diferentes grupos de mejora que actualmente están trabajando en el impulso de protocolos y proyectos de la iniciativa.
Un hospital comprometido con la lactancia materna
Desde 2022 el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla también se encuentra adscrito al Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, para la implantación de la Guía de Práctica Clínica de Lactancia Materna, entre otras, dentro del Programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®), cuyas recomendaciones están en consonancia con los diez pasos de la IHAN.
Además, con el objetivo de fomentar la iniciativa de humanización y apoyo a la lactancia en todo el Hospital, se está trabajando de forma multidisciplinar con otros Servicios que atienden a madres lactantes para la elaboración de diferentes protocolos conjuntos. De esta forma se pretende hacer extensiva la estrategia a todo el hospital.