El proyecto de investigación ‘Deshabituación tabáquica: efectividad del consejo breve. Pilotaje en una unidad de hospitalización de Neumología’, desarrollado por enfermeras del Servicio de Neumología de Valdecilla UCRI (TB7), ha sido galardonado con el premio al Mejor Proyecto de Investigación de Enfermería durante el XLIII Congreso SOCALPAR (Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de Patología Respiratoria), celebrado del 2 al 4 de mayo en León.
El equipo de enfermeras de Valdecilla, formado por Begoña Josa Laorden, Verónica Gómez Abad y Ana del Hoyo Herrero, persigue con su proyecto determinar la efectividad del consejo breve para reducir la prevalencia del hábito tabáquico, enfocándose en los pacientes fumadores que ingresan en la unidad de hospitalización.
Las enfermeras de Neumología de Valdecilla indican que el ingreso hospitalario suele ser un evento vital muy estresante para estos pacientes, que, en estas circunstancias, se muestran más abiertos a replantearse su actitud ante el tabaco. Por ello, consideran que actuar en este momento, llevando a cabo una intervención sanitaria estratégica, puede ser muy beneficioso para conseguirlo.
Para refrendar esta posición de partida, el equipo ganador plantea el desarrollo de un ensayo clínico, implementando como herramienta fundamental el consejo breve, una intervención de educación sanitaria que consigue cambios en la actitud y, a la larga, en la conducta del paciente, porque ayuda a activar la toma de decisiones para dejar de fumar.
Así, informarán a los pacientes acerca de los perjuicios que conlleva el consumo de tabaco para la salud, se les aconsejará acerca de cómo dejarlo y se les dará apoyo para conseguirlo, derivándolos, si aceptan, a la consulta de Deshabituación Tabáquica del Hospital de Liencres y haciendo un seguimiento telefónico para conocer su evolución.
Actualmente, Valdecilla cuenta con esta consulta en la que se presta asistencia sanitaria a fumadores con patologías crónicas derivados de las consultas de atención especializada y con este proyecto se espera ampliar la población que reciba tratamiento de deshabituación tabáquica y apoyo para afianzar la cesación se este mal hábito. Se espera así que este proyecto contribuya a disminuir la tasa de fumadores, así como su morbilidad y mortalidad.