El Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha acreditado su laboratorio en la norma ISO 15189, una consecución muy importante, que lo posiciona como los pocos del país en su especialidad en disponer de este reconocimiento de calidad.
El laboratorio de Inmunología de Valdecilla es el corazón de este servicio especializado, ya que aglutina una parte fundamental de su actividad, además de la asistencia en consulta a pacientes con sospecha de inmunodeficiencias y el trabajo docente e investigador que desarrolla.
La acreditación ISO 15189 demuestra de manera objetiva e independiente el compromiso de un laboratorio con la calidad y con la competencia técnica y supone una garantía sobre el funcionamiento del laboratorio, un control sobre sus procesos, así como su capacidad para satisfacer los requisitos técnicos necesarios para asegurar una información vital para el diagnóstico clínico.
Para ello se analizan múltiples dimensiones del trabajo en el laboratorio, desde la cualificación de sus profesionales, a los equipamientos técnicos, su sistema de gestión de riesgos, sus procesos e incluso su modelo de gestión y notificación de la información sensible de los pacientes, lo que no solo aumenta la confianza en los resultados de las pruebas realizadas, sino que mejora su reputación y credibilidad.
No es la primera vez que el laboratorio del Servicio de Inmunología de Valdecilla recibe una acreditación de su calidad, ya que, desde el año 2009, cuenta con la acreditación europea EFI (European Federation of Immunogenetics) para todas las pruebas de histocompatibilidad empleadas en el estudio de donantes y receptores de trasplante de órganos sólidos y progenitores hematopoyéticos.
Desde el año 2016, además, el Servicio creó un grupo de trabajo de Calidad compuesto por miembros facultativos, técnicos especialistas de laboratorio, residentes y administrativos del propio Servicio con el objetivo prioritario de conseguir la certificación ISO 9001, cosa que se logró en el año 2018 y se renueva anualmente.
La acreditación conseguida ahora ha sido posible gracias al compromiso de todos y cada uno de los integrantes del Servicio, comprometidos con un trabajo constante que ha mejorado innumerables aspectos del funcionamiento diario del laboratorio. Todos ellos trabajan ya en la extensión de la acreditación a las pruebas de diagnóstico in vitro de alergia el próximo año, así como en el mantenimiento anual de la ISO 15189.