En el estudio se determina que la cantidad de medicamento inmunosupresor en sangre no altera la manera en la que los pacientes se comprometen con el tratamiento
El proyecto de investigación ‘Adherencia al tratamiento en pacientes con trasplante renal y su relación con los niveles plasmáticos de inmunosupresores’, desarrollado por un equipo de Nefrología del Hospital Valdecilla, ha sido galardonado con el Premio Lola Andreu 2024 concedido por la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN).
El equipo ganador, formado por Laura Argüeso Gómez, Raquel Pelayo Alonso, Emilio Rodrigo Calabia y Mª Ángeles de Cos Cossío, pretendía con su proyecto analizar la adherencia terapéutica de los pacientes con trasplante renal y su relación con el nivel plasmático de inmunosupresores, dada la importancia para la supervivencia del injerto y la calidad de vida de estos pacientes.
Tras una investigación que se ha extendido durante varios meses y se ha llevado a cabo con una muestra de 100 pacientes trasplantados, el equipo investigador no ha encontrado una asociación estadísticamente significativa entre los niveles de inmunosupresores en sangre y la no adherencia al tratamiento, que es de un 29%.
El proyecto se ha llevado a cabo gracias al estudio observacional y descriptivo desarrollado entre diciembre de 2021 y enero de 2022 con la colaboración de 100 pacientes trasplantados de riñón en Valdecilla, de los que se han recopilado diversos datos socio-clínicos, como edad, sexo, tiempo transcurrido desde el último trasplante, trasplantes renales previos, tipo de trasplante, nefropatía de base, niveles de inmunosupresores en sangre, inmunosupresor pautado y número total de medicamentos prescritos.
El Premio Lola Andreu es un reconocimiento que otorga la SEDEN para fomentar la investigación y la mejora de la práctica enfermera en relación con la salud renal. El galardón se entregó por primera vez en 2016 y rinde homenaje a la enfermera Lola Andreu, referente en el campo de la nefrología.