
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla volverá a acoger una jornada llena de talleres prácticos y gratuitos con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca, que tendrá lugar el próximo 16 de octubre. Estas actividades están pensadas para todas las personas —profesionales sanitarios y no sanitarios, estudiantes, docentes, escolares y ciudadanía en general—, con el objetivo de enseñar cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria, una situación en la que saber reaccionar a tiempo puede salvar vidas.
Durante toda la mañana, entre las 10:00 y las 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00, se podrá participar en los talleres que se realizarán en la sala de exposiciones de la entrada norte del Hospital (edificio 2 de Noviembre). En ellos, los asistentes aprenderán, de manera sencilla y práctica, los pasos básicos para realizar un correcto soporte vital básico: comprueba, llama y comprime. Para practicar un masaje cardíaco correctamente se han de realizar entre 100 y 120 compresiones por minuto en el tórax de la persona que está en parada.
Estos talleres son posibles gracias a la colaboración de profesionales de otras gerencias del Servicio Cántabro de Salud, el Hospital Virtual Valdecilla y los Colegios Profesionales de Enfermería y Medicina de Cantabria, que se han unido para acercar el conocimiento a toda la población y aportar de forma conjunta todos los materiales necesarios para la práctica de estos talleres, como torsos de adulto, de bebé y desfibriladores externos semiautomáticos (DESAS). El objetivo común es que cada vez más personas sepan cómo actuar en una emergencia y así aumentar las posibilidades de supervivencia de quien sufre una parada cardiorrespiratoria.
Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), durante el primer minuto transcurrido tras el evento cardíaco, las posibilidades de supervivencia si se comienza una reanimación básica, sin esperar al personal especializado, son del 70%. Esta probabilidad va reduciéndose un 10% sucesivamente cada minuto que pasa sin realizar compresiones torácicas, debido a la falta de oxígeno a la que se ve expuesto el cerebro durante el tiempo que dura la parada cardiaca.
Talleres para todos los públicos
En el preámbulo de este día mundial, el miércoles 15 una docena de estudiantes del IES Ricardo Bernardo de Solares (2º de la ESO) participaron en un taller específicamente pensado para ellos. A través de juegos, música y actividades interactivas, aprendieron cómo reconocer una parada cardiorrespiratoria y cuál es el ritmo adecuado para realizar las compresiones del masaje cardíaco. De esta forma, se fomenta desde edades tempranas la importancia de saber ayudar y no quedarse quieto ante una emergencia.
Los docentes también tendrán su espacio en estas formaciones. Un total de 48 profesores de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP realizarán un taller de dos horas sobre soporte vital básico en adultos y niños, y manejo del desfibrilador. Esta actividad se desarrollará en el Hospital Virtual Valdecilla, en horario de 16:00 a 18:00 horas, con el fin de ofrecer a los docentes herramientas útiles que puedan trasladar tanto a su vida cotidiana como a su entorno educativo. Dicho taller está organizado por la Comisión de Reanimación Cardiopulmonar del HUMV, en colaboración con el Hospital Virtual y el SCS.
Formación de profesionales
Además, en el marco del Día Mundial de la Parada Cardiorrespiratoria, entre los días 14, 15 y 16 de octubre se han programado 30 talleres acreditados por la Comisión de Formación Continuada, que se realizarán en horario de mañana y tarde dirigidos a profesionales sanitarios y no sanitarios de Valdecilla, con 320 plazas y seis temáticas: ‘Soporte vital básico adulto’, ‘Reanimación cardiopulmonar de adulto y pediátrica’, ‘Identificación de ritmos y manejo del desfibrilador’, ‘Fármacos urgentes’ y ‘Reanimación cardiopulmonar neonatal avanzada’.
Por último, unos 180 alumnos de las titulaciones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y ciclos formativos que se encuentran en periodo de prácticas en el Hospital, disfrutarán del ‘Taller de soporte vital básico de adulto’.

