- Cerca de 40 médicos y unos 400 profesionales de Enfermería reforzarán la plantilla del Hospital para paliar el previsible incremento de las listas de espera
- El periodo vacacional se extiende por primera vez hasta el 31 de octubre para ayudar a que la actividad sea más sostenida
- El Hospital prepara ya un plan ante un posible rebrote de COVID-19 que permita mantener el resto de la actividad en mayor medida
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha retomado prácticamente el 100% de la actividad quirúrgica anterior a la pandemia por COVID-19 y en torno al 80% de la actividad de consultas. Desde hace un par de semanas, la actividad no COVID se ha desplegado por prácticamente la totalidad de los espacios del Hospital, en el que se mantienen, no obstante, circuitos diferenciados de atención para los pacientes COVID que están ingresados actualmente y los que pudieran llegar en este periodo. Se espera mantener la actividad este verano, más que otros años, gracias a nuevas contrataciones de personal.
Para alcanzar este punto de la desescalada, previamente fue necesario mantener reuniones de seguridad en cada una de las unidades del Hospital y evaluar sus necesidades, el tipo de atención que prestan, sus capacidades reales en función de los espacios en los que trabajan… Todo ello, con el objetivo de retomar la actividad en condiciones de seguridad para los pacientes y también para los trabajadores.
Así las cosas, la actividad de consultas alcanza el 80% de la actividad habitual y se prevé que se mantenga así durante un tiempo, por un lado, por la necesidad de espaciar más las citas para evitar aglomeraciones en las salas de espera, y por otro, porque la telemedicina se ha erigido como una herramienta muy útil para atender cuestiones para las que no es necesaria la citación personal como, por ejemplo, la comunicación de los resultados de pruebas que no conlleven cambios en el tratamiento. En estos momentos, son muchos los servicios que han encontrado una gran aliada para agilizar la lista de espera sin comprometer la calidad del servicio que prestan a los pacientes.
Por otro lado, en el Área Quirúrgica la actividad también se ha recuperado y ya llega prácticamente al 100%, con el funcionamiento de los 29 quirófanos del Hospital (3 de ellos en Liencres), incluyendo el quirófano en el que se realiza cirugía robótica, que está a pleno rendimiento y acoge 2 intervenciones diarias.
Esto ha sido posible gracias a que tanto la Reanimación, que se reconvirtió en UCI, como la mayor parte de la hospitalización han retornado al Hospital no COVID. De este modo, ya es posible realizar más intervenciones, tanto de cirugía mayor ambulatoria como las que requieran hospitalización.
En Valdecilla, incluso en los peores momentos se ha mantenido la actividad quirúrgica al 40%, con 12 quirófanos en funcionamiento para atender las cirugías urgentes, las programadas no demorables y las oncológicas. Esto ha hecho que la lista de espera quirúrgica no se haya resentido tanto como habría cabido esperar tras 3 meses de crisis sanitaria. En este sentido, aún es pronto para adelantar los resultados ocasionados por COVID-19 en las listas de espera quirúrgica y, aunque a día de hoy hay unos 300 pacientes más que antes del COVID, es previsible que este número se incremente una vez que se han retomado las consultas con los especialistas, porque muchos de los pacientes citados lo son para una consulta de valoración de la que se puede extraer la decisión de intervenir quirúrgicamente.
Más actividad en verano
Para sostener la mayor parte de la actividad posible durante los meses de verano, este año se ha decidido ampliar el periodo vacacional hasta el 31 de octubre, de manera que no coincidan tantos profesionales de vacaciones al mismo tiempo, y también se van a reforzar excepcionalmente las plantillas
Así, ya se ha contratado a 37 facultativos que reforzarán la actividad quirúrgica y a unos 400 profesionales de Enfermería. De ellos, 202 (122 enfermeras y 80 auxiliares) entraron a trabajar al Hospital para atender la pandemia y ahora se les ha ofrecido continuar en Valdecilla durante el periodo estival. Además, se prevé aumentar con otros 200 profesionales (aproximadamente 110 enfermeras, 90 auxiliares y 20 técnicos y matronas) la plantilla necesaria para cubrir vacaciones y asumir una actividad más intensa que otros veranos.
Previsión frente a posible rebrote
La separación efectiva de Hospital COVID y Hospital no COVID y la realización de PCR a todos los pacientes que ingresaban para ser intervenidos quirúrgicamente han resultado ser medidas efectivas. Por ejemplo, en el caso de las cirugías oncológicas, durante el mes de marzo y hasta el 8 de abril se realizaron 106 intervenciones, a pesar de que durante los primeros momentos de la pandemia se desaconsejaba su realización, incluso teniendo capacidad, debido a las peligrosas consecuencias que tendría en este tipo de pacientes un eventual contagio de COVID-19.
Sin embargo, con las medidas adecuadas, el Hospital ha demostrado que es posible seguir realizando intervenciones quirúrgicas oncológicas con éxito, tal y como subrayan los resultados de un estudio de Valdecilla publicado en British Journal of Surgery, una de las revistas de cirugía más prestigiosas a nivel mundial, que a su vez los ha trasladado de manera urgente a la Organización Mundial de la Salud.
Con esta experiencia acumulada, el Hospital Valdecilla ya está desarrollando un nuevo plan para afrontar en mejores condiciones un posible rebrote o una situación de similares características, y está analizando nuevos espacios en los que poder extender la atención a los pacientes COVID sin necesidad de ocupar la REA o comprometer tanto el área de hospitalización habitual. En este sentido, ya tiene preparado el pabellón 15 con 20 camas que en primera instancia se destinarán al Servicio de Urgencias, pero que están listas para convertirse en UCI, si fuera necesario.
Además, en una crisis futura, disponiendo de la REA y aún en el caso de que las plantas de hospitalización estuviesen comprometidas, sería posible potenciar la Cirugía Mayor Ambulatoria, que constituye un gran porcentaje de la lista de espera, tal y como ya se hace en el mes de enero, cuando se produce el pico de la gripe.