El Servicio de Atención al Usuario (SAU) del Hospital Valdecilla ha impulsado la digitalización de algunos de los trámites que hasta ahora se realizaban únicamente de manera presencial. De este modo, a través del uso de las nuevas tecnologías, se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios al evitarse desplazamientos y reducirse también el número de personas que confluyen en el Hospital al mismo tiempo.
La crisis sanitaria provocada por COVID-19 ha sido el impulso definitivo a la puesta en marcha de esta nueva vía de comunicación digital con Valdecilla para la realización de trámites, como la solicitud de información clínica o de cambio de especialista, la modificación de datos de identificación, la petición de protección de la información personal, la presentación de sugerencias, agradecimientos y reclamaciones y la gestión de información sobre la Ley de Garantía de Tiempos Máximos de Demora.
Con este objetivo, se ha habilitado un acceso directo desde la página de Inicio de la web del Hospital www.humv.es desde donde pueden descargarse los modelos de solicitud para la realización de cada uno de estos trámites. Una vez cumplimentados, deben enviarse mediante correo electrónico a la dirección sautramites.humv@scsalud.es. Además, para aclarar las dudas que puedan presentárseles a los usuarios, se ha habilitado el número de teléfono 942 31 57 09, que funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Los profesionales del Servicio de Atención al Usuario ponen en marcha este proyecto de digitalización de trámites al tiempo que continúan atendiendo presencialmente las necesidades de los pacientes y sus familiares. En todo caso, la apertura de esta nueva vía de atención a distancia, se lleva a cabo con la vista puesta en ofrecer una atención de calidad en la que prime el trato efectivo y humano que ha llevado a este servicio recientemente a recertificarse con la ISO: 9001-2015.
El Servicio de Atención al Usuario de Valdecilla realiza al año cerca de 21.000 trámites. Este total corresponde en un buen número a las gestiones que a partir de ahora pueden realizarse de modo remoto.