La realización de trombectomías para la recuperación neurológica de los pacientes que sufren un ictus está alcanzando cotas muy elevadas en el Hospital Valdecilla. Concretamente, la tasa es de 31,1 por cada 100.000 habitantes, es decir, el doble de la media nacional, situada en 15,3.
Este dato es especialmente relevante porque la trombectomía es una intervención mínimamente invasiva que ofrece importantes posibilidades de recuperación neurológica a los pacientes. La realizan los neurorradiólogos intervencionistas y consiste en desatascar la arteria obstruida por el trombo introduciendo un catéter muy fino y navegando por las arterias ayudándose de técnicas de imagen.
Una vez en el punto en el que se encuentra el trombo, el radiólogo intervencionista posiciona un stent recubriéndolo y lo captura, arrastrándolo y extrayéndolo del organismo del paciente. Entonces el flujo sanguíneo se restablece rápidamente, ganando un tiempo muy valioso.
Esto es sinónimo de un mejor pronóstico, porque hay que tener en cuenta que cuando el flujo sanguíneo se detiene, el cerebro se va deteriorando, como lo hace un bosque en llamas al que no le llega el agua. Por eso se dice que el tiempo es cerebro. Cuanto antes se actúe en el foco del problema más posibilidades de recuperación tiene el paciente.
La trombectomía está ampliando cada vez más sus indicaciones. En Valdecilla se realizan cada vez más intervenciones de este tipo. En el año 2021 se hicieron 182, la tasa más alta del país seguida de la de Asturias y País Vasco.
Esto es posible gracias a la experiencia de los radiólogos intervencionistas de Valdecilla, pioneros a nivel nacional en la realización de esta técnica y con más de 15 años de experiencia. Y además porque existe en Cantabria el Código Ictus, un engranaje que funciona las 24 horas los 365 días del año y en el que la rapidez y el trabajo en equipo son las claves esenciales para dar posibilidades a quienes lo padecen.
El trabajo está coordinado por los neurólogos y cuenta con la participación de profesionales de emergencias extrahospitalarias y 061, de Urgencias, radiólogos diagnósticos que interpretan las imágenes, Enfermería de las distintas unidades (UARH, Radiodiagnóstico, Urgencias…), Técnicos Superiores de Imagen Diagnóstica, Anestesia y los propios neurorradiólogos intervencionistas que realizan directamente el procedimiento. Además, en casos especiales, se implican otros especialistas como neurocirujanos o intensivistas.
Tal y como indica la Sociedad Española de Neurología (SEN) en su ‘Atlas del Ictus’, cada año se producen 71.780 nuevos casos en España. El ictus es la segunda causa de muerte en el país y la primera si se tiene en cuenta solo a la población femenina. Además, es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia.
**En el siguiente vídeo se muestran las claves de la realización de trombectomías en el Hospital Valdecilla (con datos relativos a 2018):