Encabeza el número de casos realizados con este método de conservación, que es excepcional por su extrema dificultad técnica y de manejo, pero con el que sobreviven más pacientes
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) es pionero y el centro español que ha conseguido obtener órganos viables de donantes en asistolia pediátricos en los que se utilizan dispositivos de oxigenación extracorpórea (ECMO) como método de preservación de estos órganos.
Se trata de una técnica excepcional, puesto que el uso de ECMO en la donación pediátrica es inusual, por su extrema dificultad técnica y de manejo, debido al pequeño tamaño de los vasos sanguíneos de los niños. Sin embargo, los resultados en cuanto al número de injertos aptos para trasplante duplican a los publicados en la literatura y, sobre todo, ofrecen índices de supervivencia en los receptores excepcionales y mucho mejores que con la técnica tradicional de extracción, mucho más sencilla.
Así lo acaba de publicar la revista ‘Transplantation’, que se hace eco de un estudio, liderado por el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Valdecilla junto con otros hospitales del país y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el que se analiza la experiencia española en este tipo de donación, y que destaca a Valdecilla como centro pionero y de referencia en el uso de la tecnología ECMO.
Según el coordinador de trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres, la donación pediátrica en asistolia es “extremadamente compleja” por las dificultades técnicas durante la preservación de órganos, y éste es el motivo por el que el Hospital era a fecha de diciembre de 2021 (cuando finalizó el estudio) el hospital con más casos realizados en España con este tipo de técnica de preservación.
En este sentido, Miñambres ha puntualizado que como la mortalidad infantil es España es muy reducida, los donantes de órganos infantiles son excepcionales y, por ende, las posibilidades de ser trasplantados de los niños son más reducidas que las de adultos, por la falta de donantes compatibles con su tamaño. Por lo tanto, es crucial el desarrollo de técnicas como ésta, que permitan incrementar la disponibilidad de órganos para la población infantil.
El coordinador autonómico de trasplantes ha recordado también que los dispositivos ECMO se aplican a los donantes de órganos en Valdecilla desde 2012, en colaboración con los Servicios de Cirugía Cardiovascular, Medicina Intensiva y el equipo de perfusionistas.
“Valdecilla ha estado siempre a la vanguardia en este tipo de donación, de elevada complejidad, y tiene en su haber ser el primer hospital del país en trasplantar un páncreas de donante en asistolia (2015), ser el primer centro del país en realizar un trasplante doble (hepático y renal) de donante en asistolia (2016) y, en 2020, ser uno de los 3 centros del país en trasplantar por vez primera un corazón de donante en asistolia”.
Además, fue Valdecilla el hospital español que realizó la primera extracción simultánea de corazón y pulmones de un donante en asistolia (2021) y la primera extracción cardiaca neonatal de un donante en asistolia (2021), ha aclarado.
Desde al año 2015, el Ministerio de Sanidad financia íntegramente unas jornadas formativas en este tipo de donación de órganos, que se desarrollan en Santander para los profesionales de Coordinación de Trasplantes de toda la zona norte y centro de España.