El proyecto es único en España y está dirigido también a fortalecer el papel de los tutores de residentes
El proyecto InndoVal (Innovación Docente en Valdecilla) ha formado ya a 90 residentes de primer y segundo año de Valdecilla (el 90% del total) en un programa de 66 horas de entrenamiento en habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y relación con el paciente.
Además, en los primeros meses de andadura de este proyecto pionero, único en España, se ha dado formación especializada a 50 tutores, responsables de un total de 98 residentes de los diferentes servicios especializados de Valdecilla, a los que se les ha impartido un total de 45 horas de formación en habilidades docentes, de mentorización y liderazgo.
Este proyecto formativo ha sido presentado en Madrid, en el marco de una jornada sobre el desarrollo profesional de los tutores, de la mano del consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, que ha subrayado la necesidad de potenciar el tándem tutor-residente para fortalecer el sistema sanitario, afirmando que «los residentes son los futuros líderes de la salud, por lo que hay que invertir en su formación, para que tengan las herramientas que permitan solucionar los desafíos que el sistema sanitario plantea».
Esta es la filosofía del proyecto de Innovación Docente en Valdecilla (InndoVal), que está enfocado en fortalecer el papel del tutor de residentes y la relación con los mismos de forma «innovadora», desarrollando herramientas transversales, como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y la gestión de conflictos.
Este proyecto de innovación cuenta con un presupuesto de un millón de euros, financiados en un 60% por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, a través del Hospital Virtual Valdecilla (HvV) y, el resto, cuenta con el patrocinio de Janssen.
Apoyo institucional
Durante la jornada de presentación de InndoVal en Madrid, la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, ha defendido que el sistema de formación especializada en el ámbito sanitario goza «de buena salud» y ha elogiado InndoVal como herramienta que impulsa «elementos claves» y «básicos en el momento actual».
Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen España, ha señalado el compromiso de Cantabria y de su sistema sanitario público para acelerar la innovación y ha apuntado que la Corporación Valdecilla es «un ejemplo de estar en vanguardia». Por su parte, el presidente del Consejo General del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, ha agradecido la iniciativa, ha ofrecido la colaboración de la entidad que preside y ha recalcado la importancia de la formación.
En la jornada de presentación han participado también el director gerente del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido; el del Hospital Virtual Valdecilla, Ignacio del Moral; el jefe de Estudios de Valdecilla, Héctor Alonso; la coordinadora UCI Materno Infantil y responsable de la Unidad de Docencia de Valdecilla, Marisol Holanda, y el director de InndoVal, Jimmie Leppink.