El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla está llevando a cabo una renovación tecnológica sin precedentes con la adjudicación y puesta en marcha de un total de 17 aparatos de última generación con los que se pretende acelerar el diagnóstico y el tratamiento temprano de las patologías con mayor impacto sanitario.
Esta renovación está siendo posible gracias a la inversión del Plan INVEAT del Gobierno de España, que financiará con fondos Europeos un gasto 17.227.113,35 euros, y la del Gobierno regional, que aportará el restante hasta alcanzar los 20.918.980,94 euros del importe total de los contratos adjudicados en la Comunidad, además del trabajo coordinado de la Dirección de Gestión del Hospital y los servicios asistenciales especializados.
Tal y como ha explicado el director de Gestión Económica del Hospital Valdecilla, Jesús Martín Lázaro, “la puesta en marcha de estos equipos supondrán una mejora tecnológica sin precedentes que influirá decisivamente en el aspecto asistencial, dando un salto cualitativo para el diagnóstico temprano y el manejo de muchos pacientes con patologías de alto impacto sanitario, como las oncológicas, las cardiacas, las vasculares y las neurológicas”.
Además, se espera que con la implantación de esta tecnología en la rutina asistencial se pueda “avanzar en el desarrollo de nuevas aplicaciones diagnósticas y terapéuticas y potenciar la participación de los profesionales en la investigación clínica”, al tiempo que permitirá aumentar la eficiencia, al mejorar los rendimientos, y en algunos casos, como con los angiógrafos, se mejorará la seguridad de los profesionales por una disminución en la radiación emitida.
Tal y como ha señalado Martín Lázaro, “podemos considerar una auténtica revolución y un hecho histórico la asignación conseguida de equipos de alta tecnología en Valdecilla, que quedarán totalmente instalados el próximo año”, situando al Hospital “en la cima de la tecnología a nivel mundial”.
Los objetivos específicos que persigue el Plan dentro de su línea ‘Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud’ son, por un lado, reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología, garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años y los aceleradores lineales y TC de 10-11 años. Y por otro, elevar, como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por cada 100.000 habitantes.
De este modo, en el sistema sanitario de Cantabria se instalarán un total de 19 equipos, 17 de ellos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, uno en Sierrallana y otro en el Hospital de Tres Mares, siguiendo este esquema:
Equipos a renovar:
- Un acelerador lineal de partículas.
- Tres equipos de Tomografía Computerizada (TAC). Uno de ellos en Tres Mares y los otros dos en Valdecilla.
- Dos gammacámaras (SPET TC).
- Dos angiógrafos de Vascular.
- Un angiógrafo de Neurorradiología.
- Tres salas de Hemodinámica (dos de Cardiología y una de Arritmias).
Equipos para incrementar la dotación tecnológica:
- Un equipo de Tomografía Computerizada (TAC).
- Dos Resonancias Magnéticas. Una de ellas en Valdecilla y la otra en Sierrallana
- Un PET-TC
- Un equipo de Braquiterapia.
- Un equipo Angiografía Vascular.
- Una sala de Arritmias.
Algunas de estas nuevas herramientas tecnológicas ya están recepcionadas y están en fase de instalación o poniéndose en marcha, caso de una de las gammacámaras, dos de las salas de Hemodinámica y uno de los equipos de tomografía computarizada. El resto irán llegando al Hospital Valdecilla entre el mes de marzo y septiembre de este año 2023.
Además de la recepción de estos equipamientos hay que tener en cuenta que para la puesta en marcha de algunos de ellos es necesario realizar obras en el Hospital, que también se ejecutarán este año. Concretamente:
- En fase de ejecución: Obra para la instalación de un PET TC por un importe de adjudicación de 484.650 euros y un plazo de 3 meses.
- En fase de licitación: Obra para la instalación de una sala de Hemodinámica por un presupuesto base de licitación de 496.625,76 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
- En fase de licitación: Obra para la instalación de un quirófano híbrido con un presupuesto base de licitación de 888.300,57 euros y plazo de ejecución de 3 meses.
- En fase de licitación: Obra para la instalación de tres nuevos equipos de angiografías, un nuevo equipo de TAC, que se ubicará contiguo a uno propiedad del Hospital, previo traslado otro TAC. También se añade un nuevo equipo de resonancia magnética en HUMV, con un presupuesto base de licitación de 4.551.850,49 € y un plazo de ejecución de 6 meses.
“Estamos orgullosos de haber sido capaces de captar esta línea de financiación fondos MRR que han traído a la comunidad más de 17 millones de euros”, ha subrayado Martín Lázaro, que además del director de Gestión Económica del Hospital ha sido el coordinador técnico de este proyecto en la Comunidad, algo que ha conllevado “un trabajo enorme” y que ha sido posible por la cooperación entre el Área de Gestión y los servicios especializados implicados, es decir, Cardiología, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Oncología Radioterápica, “un hito que ejemplifica la unión entre la parte asistencial y de gestión”.