El Servicio de Farmacia Hospitalaria de Valdecilla ha sido acreditado con el sello de Calidad en Gestión de la Información Multidisciplinar al Paciente Oncológico, en reconocimiento a su trabajo para mejorar los procesos de comunicación que establece con los pacientes, con los que ha conseguido mejorar la seguridad, la adherencia al tratamiento y la accesibilidad para la resolución de cualquier duda que pueda surgirles durante el proceso.
Este reconocimiento ha sido concedido en su categoría Oro por parte de Fundamed (Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios) y la Alianza General de Pacientes y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el apoyo de Beigene.
Para su consecución, este servicio especializado de Valdecilla, que es el responsable de elaborar y dispensar toda la quimioterapia que se administra en el Hospital, tanto para pacientes ingresados como para los que continúan su proceso de forma ambulatoria, ha desarrollado un plan con varias acciones.
Por ejemplo, ha incluido mejoras en el sistema de identificación del tratamiento que el paciente se lleva a casa y ha potenciado su área de consulta para la atención directa a los pacientes en la que se les forma acerca de su tratamiento, resolviendo cualquier duda relativa a cómo tomar la medicación, cómo conservarla, qué toxicidad es esperable y cómo manejarla o qué cuidados debe llevar a cabo, entre otras cuestiones.
En estas consultas especializadas también se revisa, tanto con los pacientes como en muchas ocasiones con su cuidador principal, la receta electrónica en busca de potenciales interacciones con la quimioterapia pautada con el objetivo de reforzar la seguridad y efectividad del tratamiento y se les facilita una hoja de información con todos estos detalles explicados de una manera sencilla para que puedan ser consultados con posterioridad.
Igualmente, se ha reforzado el contacto con los pacientes por otras vías, además de la presencial, la telefónica (con una línea directa), por correo electrónico y mediante la telefarmacia. Todo ello como refuerzo a la atención personalizada y con el objetivo de potenciar la relación de confianza y hacer más accesible el contacto con los profesionales. El objetivo es que los pacientes vean cubiertas sus necesidades independientemente de su grado de vulnerabilidad.
Un servicio tecnológico y con profesionales superespecializados
El Servicio de Farmacia Hospitalaria de Valdecilla incorporó hace dos años un sistema robotizado de elaboración de quimioterapia con el que ha mejorado la seguridad de pacientes y profesionales, ya que está totalmente automatizado y ofrece una trazabilidad y control absolutos de la preparación. Todo el proceso de elaboración se lleva a cabo con un control de lectura de códigos QR y control gravimétrico de la preparación.
Además de lo anterior, todos los especialistas del servicio pertenecientes a la Sección de Farmacia Oncológica cuentan con la superespecialización BCOP (Board Certified Oncology Pharmacist) otorgada por BPS (Board Pharmacy Specialties).
Todo lo anterior ha fructificado en la consecución de este sello de Calidad a la gestión de la información, y, además, en el resto de reconocimientos vinculados a la calidad obtenidos por el Servicio de Farmacia Hospitalaria, como la ISO, la acreditación JACIE para la Recolección, Procesamiento y Administración de Productos Hematopoyéticos de Terapia Celular -CAR-T, el reconocimiento en humanización otorgado por la Fundación Humans y la clasificación como finalistas de los Premios BIC todos los años desde que se creó la categoría, es decir, 2019, 2020, 2021 y 2022.