Esta acción se ha canalizado a través de la Asociación Buscando Sonrisas
Valde y Cilla ya están en la planta de Pediatría del Hospital Valdecilla. Las paredes de la planta infantil lucen nuevos murales con las mascotas del Hospital. La Asociación Buscando Sonrisas ha sido la responsable de coordinar esta acción de humanización patrocinada por el Grupo PITMA, ampliando el proyecto que comenzó en las Urgencias Pediátricas y que continuó en las zonas de acceso a quirófanos.
Al acto de inauguración, que ha tenido lugar este martes, han asistido el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, la gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Virginia García Hurtado, la jefa del Servicio de Pediatría, María Jesús Cabero, la gerente de la Asociación Buscando Sonrisas, Encarna Fernández Boudin, y la supervisora de la planta de Pediatría, Carolina Lechosa.
La gerente de Buscando Sonrisas ha mostrado su entusiasmo ante la vuelta de las pequeñas mascotas al Hospital tras casi tres años de parón por la pandemia, “la actividad presencial nunca la abandonamos, hemos seguido viniendo al Hospital a hacer talleres y jugar con los niños -salvo los tres meses del confinamiento- pero la actividad física no pudimos llevarla a cabo. Ahora volvemos por todo lo alto para llenar de colores la planta de Pediatría, con unos murales preciosos para animar a todos los niños que se encuentran hospitalizados”.
Este es el principio de un proyecto que decorará varios pasillos de la planta. De momento las mascotas están en la puerta recibiendo a los niños y a sus familias, pero el objetivo es decorar también dos de los pasillos donde se sitúan las habitaciones. En esta ocasión el mensaje será vida sana y buenos alimentos. Valde y Cilla estarán practicando deporte y comiendo frutas y verduras. De esta manera, se refuerza el mensaje de la importancia de los buenos hábitos y el deporte para llevar una vida sana y evitar el sedentarismo. “Hablamos con la jefa de la planta y con las supervisoras para consensuar la temática. Desde el Hospital nos trasladaron sus preferencias por hablar sobre la vida sana, la alimentación y el ejercicio físico, por eso, hemos puesto a Valde y a Cilla a comer bien y a practicar deportes cántabros”, matiza Boudín.
El gerente de Valdecilla, Rafa Tejido, ha señalado la importancia de la labor humanizadora dentro del Hospital, “la idea es muy buena y muy apropiada, se trata de hacer un hogar dentro del Hospital para mejorar la estancia de los niños”.
Por su parte, la jefa de Pediatría del Hospital, María Jesús Cabero, ha señalado la repercusión positiva que este tipo de acciones tiene para los niños hospitalizados: “Valde y Cilla los acompañan en todo el proceso asistencial. No es solo una decoración, detrás de esto hay mucha psicología”.
Tras la inauguración de los murales, realizados por el artista cántabro Rubén Martín, “Mudito”, se ofreció un desayuno saludable, gracias a la colaboración de Grupo PITMA, empresa colaboradora con la Asociación Buscando Sonrisas que ha apadrinado esta acción, dentro de su RSC colaborativa. Su CEO, Álvaro Villa Miller, se ha mostrado satisfecho con el resultado y ha animado a otras compañías a colaborar con acciones que repercutan de manera directa en el bienestar de los más pequeños, “las empresas con alma, con propósito, con compromiso, tenemos que estar al lado de quienes más lo necesitan, es nuestra razón de ser. Igual que impactamos positivamente en la sociedad con nuestra actividad, impulsamos iniciativas que, como esta, repercuten en el bienestar de la infancia y sus familias”.
La Asociación Buscando Sonrisas ha puesto en marcha varios proyectos en el Hospital. Además de la actuación para decorar las paredes de Pediatría, voluntarios acuden diariamente al Hospital a realizar actividades lúdicas con los niños hospitalizados, como talleres de teatro, manualidades o cultivar un huerto en las instalaciones del Hospital. Estas acciones alivian el estrés y ayudan a los niños y a las familias a afrontar su estancia en el hospital de manera más tranquila.