El Hospital Virtual Valdecilla (HvV) ofertó en 2022 un total de 561 plazas a personal de Valdecilla, mayoritariamente residentes, pero también médicos adjuntos y enfermeras del Hospital, que participaron en un programa de 126 actividades organizadas específicamente para cubrir las necesidades trasladadas por las áreas de Docencia, Formación Continuada o los servicios especializados.
Además de lo anterior, los profesionales de Valdecilla también tuvieron oportunidad de disfrutar de los programas de entrenamiento del HvV que se programan con inscripción abierta a cualquier profesional, proceda del centro del que proceda, y que están impulsados por organizaciones profesionales o casa comerciales. Pero por lo que respecta al programa de ‘intra’ entrenamiento, el HvV programó a petición del Hospital un total de 1.498 horas de formación, para profundizar tanto en habilidades clínicas como quirúrgicas.
Por ejemplo, se han desarrollado cursos enfocados en el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva para residentes y adjuntos, de habilidades en cirugía robótica para Enfermería, de iniciación a la microcirugía o de técnicas más específicas, como la nefrectomía radical, la disección vascular avanzada o la anastomosis laparoscópica, entre otras.
Igualmente, los profesionales de Valdecilla han podido entrenar en un entorno seguro sus habilidades para responder a situaciones de elevado estrés, como son la toma de decisiones en la vía aérea difícil neonatal, los eventos críticos en el Área Quirúrgica o el manejo de complicaciones críticas de la terapia CAR-T, toda vez Valdecilla ha sido designado, hace unos meses, como centro infusor de este tipo de terapia.
Centro de Alto Rendimiento
El HvV es un centro de entrenamiento de alto rendimiento que atrae cada año a miles de profesionales para mejorar su curva de aprendizaje utilizando el método de simulación clínica que comparte con el Center for Medical Simulation de Boston y que le ha consolidado como el pionero y la referencia española en este campo.
En total, durante el último ejercicio 2022, el HvV impartió un total de 348 actividades formativas en las que participaron 2.905 profesionales, de los que 1.592 pertenecían a otros hospitales españoles y extranjeros en busca de perfeccionar sus habilidades quirúrgicas o clínicas.
InndoVal forma a residentes y tutores de Valdecilla en soft skills
El proyecto InndoVal (Innovación Docente en Valdecilla) ha formado ya a un total de 178 residentes y tutores del Hospital en las denominadas soft skills, es decir, habilidades como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la relación con el paciente, que son muy útiles para complementar la formación especializada y el desempeño de la profesión médica.
Se trata de un proyecto pionero, único en España, mediante el que se ha dado formación en este tipo de habilidades transversales a 43 tutores responsables de 135 residentes de los diferentes servicios especializados de Valdecilla. Al cierre del pasado ejercicio, 2022, en el marco de este programa se llevaron a cabo 19 actividades formativas -425 horas en total-, con el objetivo de potenciar el tándem tutor-residente y fortalecer el sistema sanitario.
InndoVal cuenta con un presupuesto de un millón de euros, financiados en un 60% por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria a través del Hospital Virtual Valdecilla (HvV) y un patrocinio de Janssen para cubrir el resto del montante.