Las visitas guiadas a esta instalación continúan activas en verano previa reserva
El Museo de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla mantiene sus puertas abiertas este verano y ofrece visitas guiadas por especialistas previa reserva. En sus cuatro años de andadura, esta instalación ha sido visitada por 85 grupos, unas 1.000 personas, tanto de Cantabria como de otras procedencias, interesadas en conocer las curiosidades del cuerpo humano a través de la observación de piezas recopiladas en más de 50 años de trayectoria de los especialistas del Servicio.
Se trata de una instalación excepcional, muy poco frecuente a nivel mundial y una de las mejores a nivel internacional, junto con los museos de Anatomía Patológica existentes en Londres, Buenos Aires y México D.F.
El Museo de Anatomía Patológica de Valdecilla destaca por la cantidad de piezas que exhibe -más de 400-, su variedad e interés, ya que muestran una gran variedad de patologías, desde malformaciones a alteraciones vasculares, trastornos inmunoalérgicos, procesos inflamatorios, lesiones tumorales…, etcétera. Y también casos excepcionales, muy raros de ver en el mundo, como un cíclope.
Todo ello debidamente documentado y ordenado para hacer más accesible la visita, que por el momento han disfrutado variedad de públicos, desde estudiantes de medicina o Biología, residentes del Hospital, personas a título particular o estudiantes de secundaria.
Este museo cuenta actualmente con una extensión de 250 metros cuadrados y se encuentra en la segunda planta del edificio donde está ubicado el Hospital Virtual Valdecilla, a la derecha de la entrada a las consultas de Valdecilla Sur. Para visitarlo, es necesario hacer una reserva enviando un correo electrónico a apasecretaria.humv@scsalud.es o llamando por teléfono al 942202520 y pedir contacto con la extensión 73492. Para poder organizar grupos homogéneos de cara a la visita y las explicaciones hay que aportar datos como la edad, el interés de la visita y un teléfono de contacto.