Un trabajo de investigación acerca de biomarcadores pronósticos de la EPOC del equipo liderado por el neumólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) Carlos Amado ha sido elegido como ganador del Premio Científico en el Ámbito Hospitalario convocado por el Colegio Oficial de Médicos (COM) de Cantabria, con el objetivo de poner en valor y reconocimiento la investigación médica en Cantabria.
El equipo liderado por Amado, que centra su trabajo en la unidad de tabaquismo, asma y EPOC de Liencres, es ya considerado un grupo de referencia en el estudio de biomarcadores pronósticos de la EPOC.
Esta enfermedad se caracteriza hasta la fecha por presentar una serie de características clínicas muy heterogéneas y por la escasez de marcadores clínicos que contribuyan al pronóstico adecuado. Este es el motivo por el que se decidió realizar este estudio de cohortes prospectivo en el que se evaluó el papel de varios marcadores séricos relacionados con la mitocondria como predictores de agudizaciones e ingresos por agudización en la EPOC.
Tal y como explica Carlos Amado en una entrevista concedida al Colegio Oficial de Médicos de Cantabria “era una hipótesis muy factible, porque la mitocondria se afecta de forma muy diversa en la EPOC, ya que factores como la inactividad física, el tabaquismo, la insuficiencia respiratoria o la inflamación crónica son características típicas de los pacientes con EPOC y pueden inducir estrés mitocondrial”.
*LEER EL ARTÍCULO PREMIADO:
Asociaciones entre los niveles séricos de mitocinas y los resultados en la EPOC estable: un estudio prospectivo observacional
*La entrevista completa puede leerse en este enlace:
El doctor Carlos Amado y su grupo de trabajo ganan el Premio Científico en el ámbito hospitalario del COM Cantabria